viernes, 6 de enero de 2012

Sacerdote hondureño denuncia que ocho policías lo torturaron


El sacerdote ante los medios. (Foto: Red Informativa)


4:45 pm  - AP: redaccion@laprensa.hn
El sacerdote se presentó a la fiscalía para acusar a ocho policias.
 San Pedro Sula,
Honduras
Un sacerdote católico denunció el martes ante la fiscalía haber sido golpeado, esposado y torturado junto a dos hermanos por ocho policías en una carretera al oeste de Honduras.


"En un principio pensé que me asesinarían (los agentes), pero no lo hicieron", dijo en rueda de prensa el padre Marco Aurelio Lorenzo, tras salir del Ministerio Público .
Informó que el incidente ocurrió la noche del 26 de diciembre, cuando estacionó su vehículo para descansar a la orilla de la carretera entre las comunidades de La Esperanza y Gracias, en la región oeste del país.
Al cura lo acompañaban dos de sus hermanos e iban a pasar la Navidad con sus padres en la vecina Yamaranguila. Los tres hombres salieron esa fecha de la cercana localidad de San Miguelito.
"Los uniformados nos dieron golpes en todas partes del cuerpo, al igual que a mis hermanos. Ignoraban que yo era sacerdote, y lo descubrieron hasta que nos llevaron a un hospital", aseguró.
El sacerdote diocesano hondureño es considerado aquí un defensor de los derechos humanos y del ambiente. Es el cura párroco de Macuelizo, a unos 160 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.
La fiscalía dijo en un comunicado que investiga el caso.

Pero la Alianza por los Derechos Humanos aseguró en un comunicado que "condenamos este acto de brutalidad policial", luego de indicar que presentó la denuncia ante Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Al padre Lorenzo lo interceptó la policía, que también lo torturó y golpeó, y posteriormente lo esposó como si se tratase de un peligroso delincuente", sostuvo.

El incidente se produce en momentos en que el presidente Porfirio Lobo ha dicho públicamente que intenta depurar la policía, de unos 15.000 miembros, por constantes denuncias de haber sido infiltrada por el narcotráfico, pandilleros y el crimen organizado.

http://laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Sacerdote-hondureno-denuncia-que-ocho-policias-lo-torturaron

       .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..- 
Condenamos este acto de brutalidad policial y hacemos del conocimiento de los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales particularmente a la Asociación Internacional Para la Prevención Contra la  Tortura (APT) Amnistía Internacional, Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Exigimos se respete la vida de los sacerdotes   Marco Aurelio Lorenzo y Fausto Milla así  como de toda la comunidad religiosa de occidente.

Tegucigalpa 3 de enero 2012

Juan Almendares

Director Ejecutivo del CPTRT


Por favor escriban  pidiendo que se lleve a cabo una investigación y se castigue a los policías que torturaron al sacerdote Marco Aurelio  Lorenzo; instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas.

 Enviar mensajes a:

Sr. Porfirio Lobo Sosa      

Presidente de la República

Casa Presidencial

Boulevard Juan Pablo Segundo 

Palacio José Cecilio del Valle      

Tegucigalpa, Honduras

Correo: pepe@pepelobopresidente.com           


Tratamiento: Sr. Presidente

Sra. Ana Pineda

Secretaría de Justicia y Derechos Humanos

Col. Lomas del Mayab, Ave. República de Costa Rica



Tratamiento: Sra. Ministra


Sr. Luis Alberto Rubí        

Fiscal General de la República

Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana           

Edificio Lomas Plaza II     

Tegucigalpa, Honduras     


Correo: lrubi@mp.hn

Tratamiento: Sr. Fiscal General


Favor enviar copia a:

Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura CPTRT.

Col. Palmira, Avenida República de Brasil, Casa No. 2340

Tegucigalpa, Honduras


Fax: +504 2236 7273 (“pedir tono de fax”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario