sábado, 14 de enero de 2012

HONDURAS: Diputado demanda investigar el contrato


El diputado Wenceslao Lara (izquierda) frente al fiscal anticorrupción, Henry Salgado, a quien entregó su denuncia. A su derecha el fiscal Aníbal Izaguirre. Foto de  Diario  Tiempo.hn

 Fuente: Diario Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El diputado Liberal Wenceslao Lara interpuso  en el Ministerio Público una denuncia para que se investigue el supuesto proceso de aprobación del contrato con la empresa Securiport sobre los servicios de seguridad aeroportuaria y dijo que atrás está la sociedad entre “Juan Orlando Hernández (titular del Congreso) y (el presidente) Porfirio Lobo Sosa”

Para el diputado por el departamento de Cortés el contrato no pasó por el pleno del Congreso para ser conocido, debatido y aprobado sino que se incluyó en el acta final de la sesión donde supuestamente se autorizó dicho contrato.
“Mi presencia es sobre el contrato de seguridad aeroportuaria. Hay un acto de corrupción inminente porque el contrato no se licitó saltándose los procedimientos de la Ley de Contratación del Estado”, dijo Lara.
Expresó que  “hay un hermetismo, nadie lo tiene. Nunca lo tuvimos en la Cámara Legislativa, dicen que se aprobó a las 2: 00 de la tarde pero es imposible que 40 diputados es muestren sorprendidos, incluso la diputada Nora de Melgar que presidía la sesión, lo que significa que hay algo oculto”.
Estableció que a su criterio el contrato lo “falsearon, lo metieron solamente cuando se ratificó el acta de la sesión y estoy pidiendo transparencia”.

 

COMO SIEMPRE   JUSTIFICANDO INACCIÓN JURÍDICA EN APOYO  A  LA IMPUNIDAD!!       

                                                 

Fiscal General  Luis Alberto Rubí (Foto y nota  de Diario Tiempo.hn

 TEGUCIGALPA.- El fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí justificó que el Ministerio Público no ha hecho nada por aclarar las dudas que ha generado la aprobación de un millonario contrato para la seguridad aeroportuaria porque no es un hecho consumado.

“El decreto no ha sido publicado en el diario oficial y La Gaceta y mientras no sea publicado nosotros no podemos actuar”, afirmó.
 

                                               

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Sandra Maribel Sánchez
Contrato de Securiport nunca pasó por manos del Congreso



TEGUCIGALPA.- “Hay grandes sospechas de que este contrato nunca pasó por las manos del Congreso”, así lo consideró el diputado liberal por Cortés, Wenceslao Lara, cuando llegó al Ministerio Público (MP), a denunciar la negociación de la tasa migratoria de 17 dólares por ingreso y salida de cada viajero internacional con la compañía Securiport.


“MP debe investigar quiénes están detrás…”.


Según el diputado, la documentación enviada y, posteriormente, aprobada por la mayoría de compañeros del Poder Legislativo, es un acto de corrupción ya que también dejaron pasar el procedimiento que manda la Ley de Contratación del Estado para la adquisición de cualquier servicio.


“Por lo menos no se discutió en el Congreso (el contrato), se aprobó supuestamente de forma ilícita y solo lo sometieron cuando se leyó el acta y por eso mi denuncia es en el sentido de que se hagan las cosas correctamente”, enfatizó.


El polémico e irregular decreto es el 252-2011, por medio del cual el Estado pretende contratar a la compañía Securiport, para mejorar la seguridad aeroportuaria migratoria, cargándole al pasajero internacional 34 dólares más por impuestos, 17 de entrada e igual cantidad por salida.


Aunque las denuncias han sido públicas refiriendo un supuesto negocio irregular, la aprobación sigue en suspenso después de que el Presidente Porfirio Lobo Sosa, decidió mandarlo de nuevo a revisión por parte de la Secretaría del Interior y Población, pero no lo sancionó


Por lo que Lara, uno de los diputados que no aprobó el “trancazo”, manifestó en su denuncia en la Fiscalía Especial contra la Corrupción que desde su punto de vista “y como un diputado responsable y que voy a decir la verdad al pueblo hondureño, hago esta denuncia por las irregularidades que rodean este contrato”.


“No me voy a prestar a ninguna ‘sinvergüenzada’ ni a ninguna picardía de nadie, menos de este gobierno que se ha dedicado a arrodillar y jorobar la economía de la ya empobrecida sociedad hondureña”.


“Esto (la contratación) no se licitó, no hicieron ningún trámite tal como lo dice la Ley de Contratación del Estado que todo contrato debe licitarse, haber diferentes oferentes y una transparencia en la aprobación del contrato cuando se manda al Congreso Nacional de la República”, denunció. (SA).


Lobo Sosa dio luz verde para contratación directa


El Acuerdo Ejecutivo No. 29-2011 con fecha 24 de marzo de 2011 emitido por el presidente Porfirio Lobo, autorizó a la Secretaría del Interior y Población para que mediante contratación directa suscribiera el contrato con la empresa Securiport con duración de 10 años.


La Secretaría del Interior obligaría a las aerolíneas a depositar el cobro por la tasa de seguridad en una cuenta especial para Securiport. De no ser así el Gobierno incurriría en el 100 por ciento del pago a la transnacional, según el contrato


Lo anterior consta en el decreto de ley que contiene el contrato y que en un controversial proceso de autorización legislativa ahora niega un buen número de diputados y diputadas haber participado en el debate y aprobación.


El decreto contempla el pago de una tasa aeroportuaria de 34 dólares (unos 650 lempiras) para los pasajeros que ingresan y salen del país por los aeropuertos nacionales, el cual sigue en suspenso, aunque no ha sido vetado por el Ejecutivo.


Securiport sería la firma encargada de prestar servicios de seguridad aeroportuaria de las cuatro terminales aéreas del país y 18 delegaciones migratorias terrestres y marítimas.


El contrato al pasar al Congreso se convirtió en el Decreto 252- 2011 y calza las firmas de la diputada Alba Nora Gúnera de Melgar, fungiendo como presidenta por ley en esas fechas; del diputado secretario del Legislativo, Rigoberto Chang Castillo; y la diputada Gladis Aurora López Calderón, como secretaria.


El contrato y el decreto legislativo se ampara, según sus considerandos, en la necesidad de mejorar la “protección de fronteras como condición de la disuasión externa y el aumento de la confianza interna” y que “Honduras debe desarrollarse en democracia con seguridad y sin violencia”, esto sustentado en la Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras.


El presidente Porfirio Lobo Sosa decidió no sancionar el decreto que contiene el contrato y dejarlo en suspenso, ante el rechazo popular ya que permite a Securiport cobrar por sus servicios 17 dólares por pasajero que sale del país y similar cantidad al que ingresa para un total de 34 dólares que se suman al pago actual por servicios aeroportuarios que se cobra a los pasajeros.


El Decreto destaca las “facultades suficientes” otorgadas al ministro del Interior, Africo Madrid, para la celebración del contrato como para firmarlo al salir publicado en La Gaceta junto con Enrique Segura de nacionalidad argentina, en representación de Securipot.


Entre los antecedentes se destaca que Securiport presentó formal oferta a la Secretaría del Interior y Población para “proveerle y prestarle a este, la prestación de servicios bajo modalidad de instalación, operación y transferencia como se menciona en este contrato”.


Se describe que Madrid “elevó al conocimiento del Presidente de la República (Lobo Sosa) la citada oferta y este mediante Acuerdo Ejecutivo con fecha 24 de marzo de 2011 autorizó al titular del Interior y Justicia para que suscriba por vía de contratación directa el contenido del presente contrato”.


Entre los servicios ofrecidos por Securiport están “construir un banco único de huellas digitales con las huellas capturadas –de pasajeros y quienes crucen pasos fronterizos- a través de la operación de sistemas biométricos, el que será propiedad del Estado de Honduras.


 “Interior y Justicia dentro del plazo de siete días a partir de la vigencia del contrato emitirá una resolución exigiendo que todas las aerolíneas que operan en Honduras depositen en una cuenta especial creada para dicho propósito la cantidad de 17 dólares por cada pasajero que entre y cada pasajero que salga con el objeto de instrumentalizar el sistema de seguridad”, agrega el contrato.


El importe de la tasa de seguridad iría incluido en el boleto aéreo o se podría cobrar en el área de chequeo de cada aerolínea.

31 millones, 644 mil, 226 dólares invertiría Securiport para operar sus servicios, según el Decreto que también establece que la firma  rindió garantía corporativa por 17 millones de dólares

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