martes, 13 de marzo de 2012

LAS INJUSTICIAS DE LA JUSTICIA


Los hombres se dignifican postrándose ante la Ley
porque así se libran de arrollidarse ante los tiranos.
Preámbulo de la Constitución  Argentina.
                                                 
 Lunes 12  de Marzo  2012         
 Criterio/Joaquin Baldemar Alvarado

El concepto de justicia tiene su origen en el termino latino -justitia- el cual permite denominar a una de las cuatro virtudes cardinales, la que se inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. La justicia se define como todo lo que tiene que ver con el derecho, la razón y la equidad.
Por otro lado la justicia es referente al Poder Judicial y a la pena o castigo publico. De tal manera que cuando la sociedad “pide justicia” frente a los crímenes, lo que es pedir que el Estado garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.
En nuestros países con la imposición de las dictaduras, unas por la vía del golpe de Estado y otras por medio del montaje electoral “democrático” que en realidad son farsas electorales como es el caso de la elecciones mas “botadas” tanto por las botas militares que intervinieron como por el desperdicio del voto que impuso a Pepe Lobo con el sobrenombre de Presidente. Generalmente estos gobiernos suelen ser regímenes que más se apoyan en la “justicia”, utilizándola como instrumento de terror hacia la población, esta aseveración está más que demostrada con el asalto terrorista realizado a la casa de habitación del ciudadano Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales durante los hechos del golpe de Estado. Se valieron de su”justicia” para consumar un crimen de lesa humanidad y lesa patria, que los conocedores del derecho saben que este tipo de delitos no prescriben.

También utilizan su “justicia” para hacer leyes que de justas no tienen nada, las que aplican con todo el rigor y descaro conque han sido capaces de crearlas, para defender intereses espurios en unos casos, en otros para imponer el terror y privar de sus derechos al pueblo.

Las dictaduras de Batista en Cuba, Pînochet en Chile, Somoza en Nicaragua, Videla en Argentina y Franco en España, son los mejores ejemplos de lo que aquí afirmamos. Dichas dictaduras no se daban abasto para crear leyes “democráticas” con las que según ellos imponían justicia, la justicia del crimen, del dolor y el luto, de ahí lo injusto de la justicia que pregonaban. Los personajes, diputados y funcionarios que las propiciaban se hinchaban de vanidad hablando de justicia a todas horas; era la justicia del estado de terror que impusieron.
Se nos viene a la mente una pregunta obligada:¿Hay alguna diferencia entre aquellas dictaduras oprobiosas y el actual régimen político de Porfirio Lobo Sosa?.Para nosotros ninguna.

Solo mencionaremos los asesinatos, la persecución, el encarcelamiento, la tortura y el exilio que han sufrido miles hondureños, del sufrimiento y el dolor causado a sus respectivas familias, son hechos cuya evidencia condena a sus autores. Aparte de esto, las leyes que han emitido tanto el régimen del innombrable, subsodicho y paranoico dictador sietemesino de Progreso, como el actual, que los retrata en cuerpo entero como verdaderos dictadores, que no tienen nada que envidiar a las dictaduras que asolaron a Centroamérica y el Caribe en los años 50,60,70 y 80.
Ahí están las leyes que han emitido, no encontramos una tan sola que propenda a elevar la justicia social, el régimen alimentario, el sistema de salud , la educación ; al contrario han sufrido retrocesos con la nueva Ley de Educación, a los trabajadores se les impuso la ley de trabajo por horas, la archi famosa ley de la ciudades modelos, capitulo jurídico vergonzoso que atenta contra nuestra soberanía, la Ley del Imprema que lesiona los intereses de los maestros, que con la amputación hecha al Estatuto del docente convierte a los maestros en nuevos esclavos del siglo XXI, es interminable el récord de leyes impopulares que este Congreso Nacional ha emitido. Todo en función de privatizar , controlar y explotar como negocios particulares instituciones, bienes y servicios que pertenecen al pueblo hondureño.
 En cuanto a la aplicación de la justicia podemos decir que está parcializada y obediente a los intereses de los grupos financieros, empresariales y transnacionales; la procacidad, el cinismo, la desfachatez, y la falta de escrúpulos son las mejores divisas para la aplicación de la ley, todo se hace sin rubor alguno, la impudicia conque actuan es impresionante, en suma, la justicia sucumbe ante los sicarios del poder politico y financiero.

Al compás de lo anterior vemos como se exhiben las contradicciones de los grupos de poder, unos apadrinados por la dupla Lobo -Hernández conspirando a tiempo completo por mandar al sótano
vía decreto a la actual Corte Suprema de Justicia, conste estamos hablando del organismo superior de “su justicia” en el país, será posible que ni siquiera respetan el organismo superior que sus mismas leyes han establecido, es decir, atentando “legalmente” contra su mismo sistema judicial,
solo en este país magico y sobrecogedor pueden darse estas experiencias exóticas en materia de justicia.

Que hay fallas sísmicas en el sistema judicial, las hay, que hay que evaluar, revisar y replantear el
sistema hay que hacerlo, que los entendidos lo hagan, haciendo a un lado el componenente político, que fue el que dio al traste con un gobierno legítimo, lo cual justificaba en su momento el relevo en sus funciones, pero como los golpistas justififcaron su ilegalidad no tienen autoridad los Lobo -Hernández, para sustituirlos, estos no tienen un marco de legalidad para hacerlo “es su justicia” y tienen que aguantársela, ellos la crearon, tienen que convivir con ella.

Cuando el pueblo diga hasta aquí, vendrán nuevos tiempos de justicia, tiempos en que el pueblo a través de sus representantes en el Congreso o en la Asamblea Nacional Constituyente legislará conforme a derecho la verdadera justicia, es el pueblo en las urnas quien determinará quienes serán los que han de crear los nuevos tiempos justicieros con nuevas leyes que emanen de su voluntad, estas pueden ser buenas o malas, dependerá si el pueblo acierta en la escogencia de sus representantes parlamentarios, o se equivoca votando por los mismos, los que lo tienen entre el purgatorio y el infierno.¿ o no es así ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario