miércoles, 14 de noviembre de 2012

Preparan elecciones primarias en Honduras

Tegucigalpa, 14 nov (PL) Los preparativos de los comicios primarios en Honduras marchan hoy aceleradamente, con tres partidos políticos que se aprestan a elegir el domingo sus candidatos a las presidenciales del 2014.

Más del 50 por ciento del material electoral fue distribuido por las Fuerzas Armadas que hoy abastece con cinco mil 130 maletas con ese contenido los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, Olancho y Gracias a Dios.

El lunes se repartieron seis mil 909 de esas valijas a Atlántida, Colón, Yoro y Cortés, y el martes se entregaron cuatro mil 269 a Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán.

Para mañana está prevista la entrega de dos mil 869 paquetes a los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá e Islas de la Bahía y luego distribuirán dos mil 532 en Francisco Morazán.

Una vez que llega el material electoral a los departamentos comienza su distribución por municipios, ciudades, poblados y aldeas hasta habilitar todos los centros de votación, aseguró el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esa entidad, por mandato constitucional, dio a las Fuerzas Armadas la tarea de poner su logística en función de esa entrega y velar por la seguridad del equipamiento, que incluye tinta indeleble, papeletas y actas de escrutinio, entre otros.

Similar operación tendrá lugar luego de las votaciones para retornar a esta capital con la debida seguridad el material que sirve para documentar los resultados del proceso.

En tanto el Registro Nacional de Personas (RNP) ha reportado la emisión de 930 mil reposiciones de tarjetas de identidad y 600 mil 151 que fueron solicitadas por nuevos votantes.

El director de esa institución, Jorge Arturo Reina, llamó a quienes solicitaron sus cédulas y no las han recibido a que denuncien las irregularidades para que se pueda identificar a quienes retengan esos documentos.

Su llamado coincidió con el decomiso de dos mil 497 tarjetas retenidas en la oficina del diputado oficialista José María Martínez, convertida en sede del movimiento Azules Unidos del Partido Nacional.

También se reportó el hallazgo de un paquete con cédulas de identidad en Comayagüela y fue denunciada la precandidata presidencial nacionalista Eva Fernández, del movimiento Corazón Azul, por retener credenciales.

El Gobierno garantizó esta semana los fondos para pagar a las empresas que suministran estos recursos electorales, incluyendo los de identidad, y prometió más dinero en diciembre para el cierre del proceso interno.

El magistrado del TSE, David Matamoros, destacó que este es el proceso electoral más grande y caro que se ha realizado en Honduras y su gasto va por 574 millones de lempiras (unos 30 millones de dólares).

En tanto la policía aseguró que pondrá en marcha dos operaciones en esta capital, una que hará cumplir la ley seca establecida para las elecciones, y otra que garantizará la seguridad en los centros de votación.

En esta ciudad unos mil agentes policiales estarán diseminados en distintos sectores y en controles para velar que desde el sábado a las 18.00 hasta el lunes a las 06:00 nadie circule con bebidas o armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario