domingo, 29 de mayo de 2011

Resistencia hondureña iniciará recolección de firmas para consolidarse como partido político




El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que estará liderado por el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó este domingo que en los próximos días iniciará un proceso de recolección de firmas para solicitarle al Tribunal Supremo Electoral de ese país centroamericano el reconocimiento de la organización como un partido político que pueda participar en los procesos comiciales.
La información fue ratificada el vocero del FNRP, Juan Barahona, quien en una entrevista exclusiva con teleSUR explicó que el grupo trabajará para alcanzar “la toma del poder por la resistencia".

Imágenes exclusivas de Manuel Zelaya de regreso a Honduras

sábado, 28 de mayo de 2011

Zelaya y Lobo se reúnen en el Palacio de Gobierno de Honduras

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya se reunió este sábado con el mandatario Porfirio Lobo dentro del Palacio de Gobierno de Tegucigalpa, horas después de su llegada al país tras dos años del Golpe de Estado que lo sacó del poder. Se espera que ambos ofrezcan una rueda de prensa al finalizar el encuentro.
Zelaya llegó al lugar junto a los representantes de las delegaciones internacionales que lo acompañaron en su regreso proveniente de Nicaragua.
La enviada especial de teleSUR, Madelein García informó que en la Casa de Gobierno el ex presidente fue recibido por la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Ambas personalidades fueron testigos del regreso de Zelaya a la casa de Gobierno que lideró hace dos años atrás y luego partieron hacia sus respectivos países por razones de agenda, añadió la reportera.
El presidente Lobo recibió a Zelaya y le ofreció un almuerzo con toda la familia y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
Una de las asistentes es la activista de Derechos Humanos Piedad Córdoba que informó a través de su cuenta en Twitter detalles del encuentro.
"Estamos sentados con el Presidente Lobo y toda la delegación de amigos y garantes de Zelaya", escribió.
Asimismo, destacó la promesa del mandatario sobre trabajar junto a Zelaya para el entendimiento de Honduras.
"El Presidente Lobo acaba de decir: "trabajaré de la mano del Presidente Zelaya" muchos aplausos", publicó.
El avión que trajo a Zelaya de vuelta a Honduras aterrizó en el aeropuerto de Toncontín a las 14H30 locales (20H30 GMT), proveniente de Managua.
Zelaya bajó de la nave y fue recibido por parte de sus familiares, amigos y delegados políticos.
Posteriormente fue trasladado en caravana a una tarima en la emblemática plaza Isis Obed Murillo donde lo esperaron miles de personas que celebraban su regreso.
Allí el mandatario les agradeció por traer de "vuelta la democracia a la nación".
Zelaya dijo en exclusiva para teleSUR que luego del encuentro con Lobo de dirigirá a Olancho, su ciudad natal.

Retorno de Mel Zelaya a Honduras, principales palabras

YA LLEGÓ MEL

viernes, 27 de mayo de 2011

Honduras intenta pasar página con el regreso de Manuel Zelaya


Pancarta de Manuel Zelaya.
Hay mucha expectativa en torno a las consecuencias políticas que tendrá el regreso del derrocado ex presidente.
Otra vez Toncontín. Han pasado casi dos años desde aquel 5 de julio en el que Manuel Zelaya, entonces presidente de Honduras derrocado por un golpe de Estado, intentara aterrizar en este aeropuerto, en Tegucigalpa.
Ese día de 2009 los camiones militares se interpusieron en la pista de aterrizaje para evitar el descenso del avión venezolano que pretendía regresar a Zelaya a su país, después de haber sido expulsado a la fuerza en la noche del 28 de junio.
Este sábado la historia será bien diferente.
Si todo sale según lo previsto, Zelaya podrá tocar la pista del aeródromo y el gobierno será quien tenga que garantizar su seguridad cuando aterrice en Tegucigalpa, después de su exilio en Costa Rica, la embajada de Brasil en Honduras, y República Dominicana.
Estará acompañado por algunos de sus ex ministros y diplomáticos de países latinoamericanos que promovieron su retorno.
Y ya en suelo hondureño será recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Reconciliación

EL ACUERDO DE CARTAGENA

Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, en la firma del Acuerdo de Cartagena de Indias
  1. Estricto cumplimiento de la Constitución y la ley por parte del gobierno
  2. Garantizar el regreso de Zelaya y su derecho a "su acción política en condiciones de seguridad y libertad"
  3. Regreso de los seguidores de Zelaya en el exilio, en condiciones de seguridad y libertad
  4. Anular los procesos judiciales en contra de Zelaya
  5. Especial cumplimiento de la Constitución en lo referente a derechos humanos
  6. Participación del Frente Nacional de Resistencia Popular en los procesos electorales
  7. Zelaya podrá convocar una Asamblea Nacional Constituyente, pero dentro de los límites ya previstos en la actual carta magna
  8. Mayor cooperación con instancias internacionales sobre derechos humanos, a través de una nueva Secretaría
  9. Constituir una Comisión de Seguimientointegrada por los cancilleres de Colombia y Venezuela
La vuelta del ex presidente es uno de los puntos del acuerdo de Cartagena de Indias, firmado el pasado 22 de mayo por él y por el actual presidente, Porfirio Lobo, con los mandatarios de Venezuela y Colombia como testigos y facilitadores de un pacto aplaudido por Estados Unidos (vea en el cuadro de la derecha los otros puntos del texto).
Zelaya "puede regresar a Honduras sin ningún temor, se le va a tratar con todo el respeto de un ex presidente y garantías que nada va a pasar", aseguró Lobo, quien dice haberse marcado como prioridad "reconciliar a la familia hondureña".
Una tarea que no será fácil en un país donde, según organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras, desde el Golpe se han intensificado los ataques a campesinos, homosexuales y periodistas críticos.
"La reconciliación nacional dependerá de que cada una de las partes entienda que aquí no estamos tratando de vencer al otro, sino de convivir de nuevo en paz y democracia en una nueva sociedad", le dice a BBC Mundo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
"Los hondureños están empezando a convivir normalmente, pero la situación nunca fue ideal ni antes, ni durante ni después de Zelaya: falta de oportunidades económicas, malnutrición, deficiencias educativas e impunidad siguen siendo nuestros principales problemas", sostiene.

¿Una amnistía?

"En Honduras hay varias crisis: la política, la económica, la social… Se ha cerrado la primera etapa de un periodo, cuyo principal objetivo era vencer el exilio, pero quedan otros desafíos", dice por su parte Rasel Tomé, vocero del FNRP.
Entre ellos, poder llevar ante la Justicia a quienes participaron en el Golpe de junio de 2009, asegura.
En el Acuerdo de Cartagena, el actual gobierno dice reconocer que "durante la crisis política ha habido personas que estiman haber sido afectadas por la vulneración de sus derechos humanos". Pero no existe una mención específica a las responsabilidades de los supuestos agresores.
"La reconciliación nacional dependerá de que cada una de las partes entienda que aquí no estamos tratando de vencer al otro, sino de convivir de nuevo en paz y democracia en una nueva sociedad"
Ramón Custodio, comisionado Derechos Humanos
"Esto o supone para nada una amnistía para los golpistas", le explica a BBC Mundo Tomé, quien cree que esa será una de las luchas que asuma ahora el FNRP.
Para ello el Frente buscará registrarse como un partido que pueda presentar sus candidatos a las próximas elecciones, según se contempla en el texto rubricado por Lobo y Zelaya.
En dicho acuerdo también se celebra la anulación de los procesos judiciales en contra del presidente exiliado, algo que tampoco agrada a alguno de los actores protagonistas de la crisis política.
Hay quienes, como Roberto Micheletti —a quien el Congreso eligió como mandatario interino tras la expulsión de Zelaya— exigen ver al coordinador general del FNRP sentado en el banquillo.
"No creo que en mi país va a haber nada que diga borrón y cuenta nueva. Tenemos que ir a los tribunales", dijo Micheletti en una conferencia de prensa.

Regreso a las instituciones

José Miguel Insulza y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.
Zelaya será recibido por el secretario general de la OEA y la canciller de Colombia.
Si bien la reconciliación nacional o el reparto de culpas parecen tareas a largo plazo para la sociedad hondureña, al menos se vislumbra una consecuencia directa y a corto plazo de la vuelta de Zelaya: el regreso de Honduras a las instituciones que la desterraron tras el Golpe.
El próximo 1 de junio, los países miembros de la OEA decidirán sobre el regreso de Honduras al seno del organismo continental en una asamblea general extraordinaria que se celebrará en Washington.
Según el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, los puntos principales que marcan el acuerdo alcanzado en Cartagena son coincidentes con los reclamos de la OEA a Honduras desde hace dos años.
El gobierno de Honduras, que no oculta el "ambiente favorable para ese regreso", también anunció que iniciará las negociaciones para propiciar la reincorporación del país a Petrocaribe.
Y cada vez es más frecuente ver al presidente Lobo participar en cumbres regionales junto a otros líderes centroamericanos como Álvaro Colom o Daniel Ortega, firmes defensores de Manuel Zelaya.
Quizás alguno de ellos baje este sábado del avión de Zelaya cuando aterrice, esta vez sí, en el aeropuerto de Toncontín.

Con un homenaje despiden a Manuel Zelaya de República Dominicana, a un día de su regreso a Honduras

jueves, 26 de mayo de 2011

Ecuador apoyará regreso de Honduras a OEA si castigan a golpistas

El Gobierno ecuatoriano confirmó este jueves que apoyará el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) sólo si se castiga a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado que en 2009 derrocó al presidente democráticamente  electo, Manuel Zelaya, confirmó el gobernante de ese país suramericano, Rafael Correa.

Durante un acto oficial, el mandatario de Ecuador enfatizó en que "hay un requisito, cualquier otra cosa es impunidad. ¿Cuál es el requisito?. Que se sancione a los golpistas".

Correa también criticó que en el país centroamericano algunos de los responsables "incluso están disfrutando de altos cargos en el Gobierno de (Porfirio) Lobo" y recalcó que "Ecuador jamás va a dar su apoyo para que Honduras regrese" sin hacer justicia.

“No podemos pensar que no pasó nada, eso se llama impunidad”, reiteró.

La opinión del presidente subrayó la manifestada anteriormente por el canciller, Ricardo Patiño, que afirmó que aunque Honduras “ha hecho progresos, todavía tiene pendiente cumplir requisitos democráticos antes de reingresar en la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

El titular ecuatoriano de Relaciones Exteriores indicó desde la isla indonesia de Bali, donde se celebra la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados, qu Honduras “ha avanzado un poco en el escalón de los derechos humanos".

Con este argumento, precisó que "el tema pendiente es el de la democracia, ya que muchos responsables directos del golpe de Estado forman parte del Gobierno".

Las declaraciones de estos representantes gubernamentales son previas a la asamblea extraordinaria que el próximo 1 de junio sostendrá la OEA para debatir la reincorporación de Honduras en la organización, de la que fue expulsada en 2009 en respuesta al golpe de Estado.

Pese a la posición manifestada hasta ahora, Ecuador expresó que respetará la decisión que se tome en el organismo multiestatal.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, han acompañado desde abril el proceso de reconciliación en Honduras, y lograron que ambas partes en conflicto dirimieran sus diferencias en pro de la paz en el país centroamericano.

Países como Nicaragua, Bolivia, Brasil y Argentina que en principio se habían opuesto a que Honduras regresara a la OEA, votaron a favor ante el acuerdo logrado en Cartagena, Colombia, una vez que la justicia hondureña ha desestimado las causas contra el ex presidente y garantizara sus derechos políticos.

Este documento contempla varios puntos, entre ellos el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país; además de la reiteración de que la Constitución de Honduras garantiza el derecho de buscar un plebiscito nacional para reformar leyes fundamentales.

Del mismo modo, exige respeto a los derechos humanos y la investigación de posibles violaciones, así como garantías para que los partidarios de Zelaya se incorporen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

Los esfuerzos diplomáticos se concentraron en alcanzar este acuerdo antes de la reunión general de la OEA, que se llevará a cabo el próximo junio, para lograr cuanto antes el reintegro de Honduras.


Fuente: Telesur

Gobierno de Lobo busca interrumpir libre manifestación pro Zelaya

Obstaculizan por orden del ministro de transporte el traslado de buses de la resistencia de la Ceiba y SPS, a Tegucigalpa. Denuncia Rafael Alegría.

A pocas horas del retorno de Mel Zelaya

El retorno de Manuel Zelaya Rosales, expulsado del país, en pijama, tras el golpe militar del 28 de junio de 2009, putch encabezado por Romeo Vásquez, con Roberto Micheleti como monigote, representa un triunfo inobjetable del pueblo hondureño. Tras el golpe de Estado, la comunidad internacional aisló completamente a este régimen, con las pocas excepciones de Panamá al mando de Marticheli, de la Colombia de Uribe –pendiente de que la justicia aclare muchos crímenes durante su gobierno-, del Perú del Aprista renegado Allan García y de la hipocresía de la diplomacia norteamericana que estuvo, ahora lo sabemos con certeza gracias a las filtraciones a través de Wikiles, tras el golpe de Estado.
Sin embargo, el repudio al golpe de Estado y la afirmación de Manuel Zelaya como líder indiscutible del pueblo hondureño, de sus masas explotadas por la falsa democracia de Honduras, lo ejerció el pueblo catracho, aglutinado en torno al Frente Nacional de Resistencia Nacional que fue a las calles, sin fallar un tan solo día, desde el mismo día del golpe, a exigir el retorno del Presidente Zelaya y el castigo contra los golpistas y asesinos de muchísimos hondureños que mostraron su oposición a la ruptura del orden constitucional, más bien a la ruptura de las esperanzas de salir del abismo y de la miseria económica y humana de la mayoría de los hondureños, gracias a los pasos reivindicativos que encabezaba el Presidente Zelaya durante su mandato.
Desde el 28 de junio de 2009 el pueblo estuvo en las calles todos los días, sin excepción, en casi todas las comunidades del país, repudiando el golpe militar traidor y exigiendo el retorno de su Presidente. En Tegucigalpa, sobre todo, las manifestaciones fueron realmente masivas y casi siempre terminaron en enfrentamientos con la policía que invirtió, durante esos días heroicos, miles de lempiras en bombas lacrimógenas, en gas mostaza y en indignidad de los uniformados, eternamente entrenados para reprimir al pueblo y no para defender la soberanía nacional. El balance es que hay varias decenas que sacrificaron sus vidas en defensa de estos ideales. El primero en caer fue Isis Obed Murillo, en al aeropuerto, cuando el pueblo se manifestaba para dar la bienvenida al Mel Zelaya, quien intentó volver a su patria, objetivo que no logró porque los militares, que le tienen terror al liderazgo de Zelaya y a la voluntad popular, invadieron con sus tanques y sus fusiles la pista de aterrizaje.
El retorno de Zelaya a la patria está matizado de muchísimas esperanzas para el pueblo: que la justicia ponga tras las rejas a los responsables de la ruptura de la legalidad constitucional, que sean enjuiciados quienes apuntaron sus armas para asesinar a los ciudadanos que protestaron en contra del golpe y en defensa de su derecho a exigir cambios a favor de las grandes mayorías desposeídas, que se refunde el país en base a una nueva carta magna que permita la amplia participación de todos los ciudadanos en todas las decisiones que se tomen a nivel nacional, departamental, municipal y de barrio, es decir: que se entregue al pueblo la opción e decidir su destino, como dueño de la soberanía nacional; la eliminación del ejército nacional y el traspaso de los recursos que ahora consumen a los rubros de educación y salud; el fortalecimiento de los sistema de salud y de educación con acceso igualitario a ellos para todos los ciudadanos del país, la reorientación de la policía para que cuide a la ciudadanía y persiga a los criminales; la explotación racional de los recursos naturales del país con participación de las comunidades en donde se encuentran estos, el rescate de las empresas estatales para fortalecer las finanzas del Estado y las posibilidades de que su aparato pueda responder a las expectativas de una vida mejor para todos los habitantes de esta patria morazánica, y mucho más.
Todos estos ideales, todas estas esperanzas desfilarán en el ánimo y en el sentimiento de cada uno de los hondureños que este 28 de junio estarán frente al aeropuerto de Tegucigalpa para dar la bienvenida a José Manuel Zelaya Rosales, convertido en el comandante de las grandes aspiraciones nacionales. Él sabe la gran responsabilidad que le ha asignado la historia y el pueblo de Honduras, él sabe de las esperanzas que le han confiado otros pueblos sometidos del mundo, él sabe que no puede fallar porque ahora su voluntad es, ni más ni menos, la voluntad del pueblo hondureño que, por fin, quiere ser libre de verdad. La oligarquía que no esconda la cabeza, que no lo ignore, porque ahora las cosas van en serio.

Movimiento magisterial se mantiene en las calles de Honduras a pocos días del retorno de Mel

lunes, 2 de mayo de 2011

Honduras: Juez anuló procesos contra el ex presidente Manuel Zelaya

Una corte de apelaciones de Honduras anuló este lunes los procesos por supuesta corrupción contra el derrocado ex presidente Manuel Zelaya, anunció un abogado del ex mandatario.
La decisión de la corte de "anulación" de las causas abiertas contra Zelaya no significan sobreseimiento de las mismas, por lo que la causa sigue pendiente.
Según se pudo conocer los procesos contra el ex mandatario, derrocado en 2009 tras un golpe en el que estuvieron involucrados sectores militares y políticos hondureños, podrían ser reactivados en cualquier momento.
Sólo se alegan vicios de forma para dar por inválido el proceso tal y como se ha llevado hasta ahora. Pero alguien podría reiniciarlo de forma "correcta" .

Mensaje de Mel Zelaya en relación a la anulación de los juicios por parte del tribunal de apelaciones

Los juicios en la instancia de apelación fueron anulados, es una buena señal pero NO es el final de la persecución, pueden usar otros recursos especialmente los que nos han perseguido injustamente desde el GOLPE de estado hasta la fecha, ahora el retorno se planificará en la MEDIACIÓN de Cartagena de indias GRs a todos los que NOs están apoyando Mel z

"Dos millones hondureños en las calles el 1º de Mayo"

Tribunal de apelaciones declara nulos los casos que acusaban a Manuel Zelaya