viernes, 25 de febrero de 2011

Carta de Jose Manuel Zelaya Rosales, Coordinador del FNRP para Delegados de la Asamblea

Santo Domingo, 23 de febrero de 2011
Compañeros Y Compañeras
Delegados a la Asamblea Nacional
Frente Nacional de Resistencia Popular
Pueblo Hondureño en Resistencia

A pocas horas de  dar inicio al evento más importante en la historia política hondureña, desde la formación de los partidos políticos tradicionales, a todos los miembros del FNRP les llamo a impulsar un movimiento de liberación nacional,  basado en principios e ideas revolucionarias, pro  socialistas,  para  construir una nueva sociedad.
Es importante saber que mi presencia física sigue siendo obstaculizada por los planes estratégicos de expansión del imperio, que son los  mismos  que dictaron  mi salida abrupta de la administración del estado, utilizando aquellos traidores de la  patria, que en los últimos cincuenta años gobernaron sin decoro, sin ética y sin moral.
Cada día que pasa, si bien es cierto entramos en aguas más turbulentas, debemos tener confianza que la resistencia sigue consolidando  la conciencia nacional, que se apoya en la unidad,  en el conocimiento, las ideas  y la construcción del  pensamiento popular; estas son  las armas para unir  esta asamblea del pueblo que se libera.
Desde su nacimiento, el frente es una organización política, por definición, democrática incluyente y libre, esto se debe reafirmar; evitando la “terrible” posibilidad de que se convierta en esta asamblea en un “nuevo” partido tradicional, y que esta discusión nos orille a actuar exactamente como uno de ellos.
No debemos  repetir la misma historia de viejos partidos "emergentes", que asumieron las prácticas viciosas de los partidos tradicionales, y terminaron actuando de peor forma que estos. Lo mismo podría ocurrir si aceptáramos irreflexivamente  el planteamiento de buena fe de entrar ya en el ámbito electoral.
No considero extraña esta posición, pues como sociedad,  tendemos a reproducir los patrones que sigue la clase dominante;  lo complicado del reto es construir un proceso nuevo.
Los procesos electorales en cualquier sociedad latinoamericana son virtualmente ineludibles para los pueblos en vías de liberación; nosotros no somos la excepción, pero eso no debe tomarse como una obligación, sino como una misión más.  Está claro que en este momento nuestra participación en elecciones tendría efectos más destructivos que positivos; no existen condiciones, y el control de los golpistas sobre todos los organismos de aplicación de justicia, hacen inviable por ahora esta posibilidad. Sin embargo, la realidad es dinámica, y las coyunturas pueden cambiar y estas nos obligan, a veces, de manera súbita, a tomar decisiones trascendentales. No estar listos no quiere decir que debemos estar inmóviles; al contrario, nos obliga a llevar nuestra lucha a niveles de acción organizada para exigir y presionar hasta que las condiciones sean  las que requerimos.
El Frente Nacional de Resistencia Popular como una entidad Política, debe continuar la  intensa tarea de organización, formación y movilización en todas las unidades geográficas del país; desde el caserío hasta el nivel nacional; necesitamos aproximadamente 25 mil directivas para estar listos: ningún cambio es posible si el pueblo no está organizado.
Hay que considerar que dentro del frente, existimos hombres y mujeres decididos a luchar con todo y a arriesgarlo todo; no perdamos la oportunidad abriendo desde este momento competencias estériles entre nosotros.
El  avance implacable del neoliberalismo en nuestro país, las violaciones  a los derechos humanos la mutilación de  las conquistas sociales de  maestros, obreros campesinos e indígenas; nos demuestran que en   esa materia hemos retrocedido muchos años, especialmente con la reaparición  de prácticas del crimen político que se remontan a los años ochenta. No podemos seguir esperando que alguien más haga justicia por nosotros; debemos exigir ahora mismo el desmantelamiento de todo el aparato  que encubre los  grupos paramilitares y el sistema administrador de justicia, no solo por su complicidad en el crimen del golpe de estado, sino por su complaciente actitud frente de los verdugos del pueblo. Esto solo lo lograremos con la acción permanente de presión popular.
A los grupos que actúan como un perro sediento de sangre e insaciable en sus deseos de torturar;  así como la impunidad y la indefensión en que nos encontramos debemos denunciarlos en forma cotidiana, a nivel nacional e internacional, no podemos dejar esta inmensa carga a un grupo de defensores de derechos humanos que cada día tienen más trabajo, debido a la impunidad con que actúan los asesinos. Defendernos es una tarea de todos, y desafiar al sistema opresor de justicia es una forma legítima de protegernos.
La misión es fortalecernos  y abrir tantos frentes de lucha, por nuestras demandas, como sea posible, no dar tregua; del mismo modo que ellos son implacables, nosotros debemos demostrar que somos invencibles.
La auto convocatoria constituyente es una  propuesta que formulamos  desde el mes de agosto del 2010, y debemos avanzar en ella hasta elaborar la nueva constitución donde estén todos nuestros derechos soberanos.
Es  imperativo demandar  que se haga uso trasparente de las figuras de referendo y plebiscito a la mayor brevedad posible; con ello movilizamos el pueblo, lo organizamos y acorralamos al enemigo en su propia trampa.
Queremos  una sociedad libre que respete el derecho de propiedad pero que ese derecho particular no esté por encima  del derecho  colectivo. Queremos que los ciudadanos estén por encima del mercado, y el bienestar común sea el propósito de la sociedad.  Honduras no es una propiedad privada, inscrita en el registro mercantil a nombre de unas  pocas familias que se creen dueñas del patrimonio nacional.
Los que sienten en esta lucha  que esto no corresponde a sus expectativas, deberían considerar seriamente la posibilidad de que  están en el lado equivocado.
Compatriotas, tampoco  es creyéndonos más revolucionarios que otros que construimos la nueva Honduras; es reconociendo el revolucionario que hay en cada resistente, de las diferentes fuerzas políticas y sociales en resistencia -liberales UD - que integramos el frente.
Exigir la restauración del Estado democrático, el fin de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente amplia, incluyente, justa, soberana y originaria es una misión en la que no podemos retroceder.
Después de  casi 2 dos años que fuimos expulsados violentamente de nuestra tierra   Igual que cientos de compatriotas, confiamos que esta asamblea sea un acto de esperanza para la refundación de Honduras, y que cumpla su misión de abundar en  posiciones de unidad y  prácticas democráticas.

Resistimos y venceremos.

José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General

jueves, 24 de febrero de 2011

POSICIONAMIENTO POLITICO SECTOR SUR-ESTE “ B “ / Coordinación Departamental de Cortés

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POULAR
San Pedro Sula

POSICIONAMIENTO  POLITICO  SECTOR SUR-ESTE  “ B “

Exigimos el retorno inmediato e incondicional de nuestro presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales y los compatriotas exilados, respetándoles todas sus garantías civiles y políticas, así como la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, que sea democrática, participativa y popular.

Tomar el poder, mediante el proceso electoral como  brazo político del FNRP, para lo que se hace necesario en primer lugar, reformar o cambiar la actual Ley Electoral y De Las Organizaciones Políticas, para que el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR pueda accesar en igualdad de condiciones que garanticen un proceso limpio y transparente.

Se debe actuar en la organización de masas antes que en la organización electoral con amplia democracia participativa y popular, estructurando a las bases y capacitándolas en el aspecto político – ideológico.

Implementar la Auto-defensa de forma muy inteligente y cautelosa, con la finalidad de proteger a los actores principales responsables del manejo de  la documentación utilizada por el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR en los distintos procesos electorales internos, así como cualquier otra documentación que sea considerada MUY IMPORTANTE y que represente alto riesgo en manos de los hostiles.

Nuestra concepción de poder en la construcción de una nueva HONDURAS, debe sustentarse en los barrios, colonias, aldeas, caseríos, y debe ir en cadena y enlazada con lo social y lo político – organizando, capacitando, concientizando y unificando a las bases – para poder conquistar espacios de poder público que accesan la problemática de los sectores, incorporando a todo el pueblo, junto con las organizaciones  sindicales, gremiales populares, magisteriales, campesinas, economía informal, etnias y todo grupo que represente una célula en resistencia, puesto que somos un Frente Amplio, en donde pueda residir el pluralismo ideológico.

Cualquier grupo o colectivo que impulse una candidatura para cargos de elección popular,  debe adherirse a las filas del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR respetando los lineamientos del mismo con verdadera disciplina y voluntad de trabajo, buscando el objetivo común; La refundación de nuestro país, una Asamblea Nacional Constituyente y un nuevo Contrato Social que beneficie a la mayoría del pueblo, azotado por la oligarquía y los grupos dominantes.



Coordinación Departamental de Cortés

Coordinadora General                                                 Margarita Murillo
Sub-Coordinador                                                        Erick Fuentes
Secretaria General                                                                Elli Pacheco
Pro-Secretario                                                              Mario Medrano
Formación Política                                                       Pedro Brizuela
Secretaría de Finanzas                                                 Samuel Madrid
Comisión de Logística                                                 Irma Mejía
Comisión Jurídica y Derechos Humanos                     Celedonio Cantarero
Comisión de la Mujer                                                  Suyapa Mejía
Comisión de Etnias                                                      Elizabeth Gutiérrez                
Comisión de Comunicación y Propaganda                           Omar Palacios
Comisión de Relaciones Internacionales                     Gabriel Meza
Comisión de Asuntos Municipales                              Juan Carlos Espinoza
Comisión de Economía Solidaria                                Víctor Bonilla
Comisión de Salud                                                       Dr. Dennis Rivera/Juan José Dubón
Comisión de Lucha Social Popular                              Nancy Argueta
Comisión del Ambiente                                               Débora Leiva
Comisión de Ética y Transparencia                             Bayron Rodríguez Pineda
Comisión de Seguridad                                               Gerardo Mejía (Zeta)
Comisión de Proyectos                                                Ramón Donato Díaz
Comisión de Arte y Cultura                                         Freddy Melgar
Comisión de Juventud                                                 Claudio Castellanos Paz
Comisión de Asuntos Campesinos                             Manuel López

San Pedro Sula, Febrero 21 de 2011
                   

La orgía del odio golpista en la campaña internacional de nuevos golpes de estado en América Latina

lunes, 21 de febrero de 2011

Maestros de Honduras se paralizaron en protesta por privatización de la enseñanza. Cortesía de TeleSUR.

Unos 60 mil maestros de enseñanza primaria y secundaria realizaron este lunes un paro nacional contra la privatización de la educación en Honduras y para exigir el pago de salarios vencidos, que desde 2010 se deben a más de 3 mil educadores.
La paralización de labores, convocada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, es la segunda realizada por el sector desde el inicio de este año.
Los docentes rechazan la intención del gobierno de Porfirio Lobo de transferir la responsabilidad de la enseñanza a las alcaldías, "lo cual es una máscara para privatizar lo que es del pueblo”, denunció el presidente del colegio profesional de superación magisterial de Honduras, Edwin Oliva.
Los maestros exigen al Ejecutivo el pago de salarios atrasados a tres mil docentes y también la cancelación de la deuda al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio.
Otro objetivo del sector es exigir respeto para el Estatuto del Docente, que garantiza a los maestros el disfrute de sus derechos y dignifica su trabajo.
El paro se realizó efectivamente en 18 departamentos (estados) del país centroamericano.
Por su parte, la subgerente de recursos humanos docentes de la Secretaría de Educación, Miriam Ochoa, dijo que no pagarán los días no laborados a los maestros que se sumen a la protesta.
La jornada transcurrió pacíficamente a excepción de un incidente con la Policía Nacional hondureña, organismo que arremetió este lunes con bombas lacrimógenas en contra de los educadores que manifestaban en un tramo de la carretera de la costa atlántica del país.
El Inspector de la Policía, José Ayala, dijo por HRN, emisora local, que fue necesario el desalojo violento, pues era la única forma de dispersarlos de un supuesto bloqueo de la arteria vial.
Los maestros explicaron que se utilizaron 16 bombas lacrimógenas y hubo varios heridos. Edgar Casaña, dirigente magisterial, declaró a teleSUR que 30 maestros fueron detenidos por la policía.

lunes, 14 de febrero de 2011

14 muertos al caer avión en Honduras




Porfirio Lobo llega al velorio de Israel Salinas miembro del FNRP y el pueblo hondureño lo abuchea por ser el sucesor del golpe de estado y no tomar las medidas necesarias que hubiesen evitado el accidente.

Varias personas resultaron muertas al estrellarse un pequeño avión comercial en las cercanías de Tegucigalpa, según informes preliminares de la Fuerza Aérea Hondureña y de pobladores de la zona. Según un reporte preliminar en el siniestro fallecieron 14 personas.

El comandante de la Fuerza Aérea, Ruis Landa, dijo a los periodistas que, según informes de la torre de control, la aeronave perdió contacto y se dio por desaparecida en el sector de Cerro de Hula, unos 30 kilómetros al sur de Tegucigalpa, por lo que se han enviado dos helicópteros y una ambulancia a la zona.
se escuchó como una bomba”, dijo Santos. Relató que la neblina en la zona estaba bajita.

Nota de Duelo por el fallecimiento de Israel Salinas
El Frente Nacional de Resistencia Popular lamenta 
profundamente la muerte de nuestro Compañero Israel
Salinas, histórico dirigente sindical y miembro destacado 
de nuestra organización.
Israel salinas fue un emblemático líder obrero, que se 
desempeño como presidente del Sindicato de Empleados 
y Trabajadores de la Municipalidad de San Pedro Sula, 
la Federación de Sindicatos Independientes de Honduras, y 
fue secretario general dela Central Unitaria de Trabajadores 
de Honduras (CUTH). Asimismo era el coordinador general 
del movimiento político Alternativa Patriótica.
Nuestro compañero falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía hacia Tegucigalpa 
procedente de San Pedro sula.
Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia.
¡Israel Salinas Presente!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa M.D.C 14 de febrero de 2011

lunes, 7 de febrero de 2011

Mensaje de Zelaya en ocasión de los 120 años del Partido Liberal

Santo Domingo, 5 de febrero de 2011
En esta fecha llega a su 120 aniversario el Partido Liberal de Honduras, marcado por el acto artero ejecutado por sus dirigentes hace un año y medio, cuando sirvieron de instrumento vil para ejecutar una conspiración internacional,  planificada como un Golpe de Estado Militar y derrocar el gobierno liberal que me honré en presidir.
Hoy, en medio de la tragedia que vive el pueblo de Honduras por estos actos de traición, reitero mi condena y mi rechazo a la destrucción y la barbarie empleada contra nuestro sistema democrático y contra la vida de millones de compatriotas.
Esa dirigencia ambiciosa, pusilánime, y corrupta, asociada con la CIA, el Pentágono y las diez familias que conforman la oligarquía hondureña, son los responsables directos de este drama que mancilla todo lo honesto y digno que existe en el pueblo de Honduras.
De esta traición sin paralelo han quedado secuelas imborrables de corrupción, asesinatos, crímenes, violaciones, torturas y delitos de lesa humanidad; sin embargo, ninguno de estos hechos permanece oculto, y ya se actúa en tribunales internacionales para garantizar que ninguno de ellos quede impune, que todas las victimas obtengan justicia y reparación, y el honor de la patria pronto sea restituido plenamente.
El partido Nacional, hecho gobierno en  unas elecciones fraudulentas, hoy protege a los golpistas y mantiene al país  en una crisis económica, social y política sin precedentes en la historia del país, mientras manipula la verdad todos los días con el propósito de meter en el cajón del olvido ese crimen que marca el inicio del siglo XXI, y que es aborrecido por todos los seres civilizados del planeta.
El  Partido Nacional, comete delito de lesa patria, al mantener una implacable e inhumana persecución contra miles y miles de ciudadanos por el hecho de pensar distinto, y aspirar a un país digno y justo, mientras me mantiene desterrado junto a 187 hondureños y hondureñas más, que han tenido que huir para preservar su vida.
Hoy la única  esperanza para el pueblo hondureño  es la unidad de la resistencia con el Frente Nacional de Resistencia Popular del cual me siento orgulloso de ser su coordinador.
El proceso histórico de todos los organismos políticos cumple ciclos, y su utilidad para los pueblos cumple tareas trascendentes de carácter estructural; desafortunadamente el Partido Liberal, esta institución histórica de Honduras, cumple 120 años  rodeada de la traición y bregando por superar un ocaso que se precipita por las contradicciones, entre la codicia y el crimen  sin control de unos pocos, y la demanda creciente de la resistencia liberal de un mundo mejor para las mayorías.
Saludo al colectivo de la Resistencia, a los liberales  en Resistencia, a todos y todas los las y los patriotas en el FNRP que siguen incansablemente condenando la barbarie que todavía sobrevive en nuestra patria .  Y que no descansaremos hasta vencerla .
José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional    2006-2010
Coordinador General  Frente Nacional de Resistencia Popular
Desde RD

La Resistencia hondureña se moviliza para defender la Venezuela Bolivariana