miércoles, 3 de noviembre de 2010

Micro Noticias de la semana

ONU Denuncia el alto grado de impunidad en Honduras.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este miércoles que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante y después del golpe de Estado en Honduras (junio 2009), siguen impunes.


Analistas políticos a través de la Tribuna, culpan a los "Enemigos de Honduras" del insólito robo de una avioneta de la base de la Fuerza Aérea Hondureña “Armando Escalón”, en La Lima, Cortés. También los vinculan con las 14 muertes en un campo de fútbol y al asesinato de los jóvenes obreros de una zapatería de San Pedro Sula.

Dichos delitos formarían parte de una estrategia destinada a hacer quedar mal a nuestro país en las negociaciones y acusaciones que se hacen en Ginebra con respecto al tema de los Derechos Humanos.
“La pregunta que surge es ¿Quién estaría detrás de ese tipo de iniciativas?, y yo no descartaría la posibilidad que detrás de eso estuvieran los gobernantes de Venezuela, de Nicaragua, del Ecuador y de Bolivia”.


Electa esposa de Zelaya coordinadora de movimiento femenino.
Xiomara Castro, esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, llamó a defender la unidad al ser electa coordinadora del movimiento de mujeres aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
"Hoy más que nunca nuestra alianza debe ser más fuerte", dijo la ex primera dama al advertir sobre los intentos de sectores golpistas de dividir al FNRP), que agrupa a una amplia gama de organizaciones populares, intelectuales y políticos progresistas.
El FNRP surgió como respuesta al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el gobierno de Zelaya y mantiene la lucha por lograr la convocatoria a una asamblea constituyente y el retorno a Honduras del ex presidente.
Tras la ruptura institucional, Xiomara desempeñó un papel preponderante en la lucha contra el régimen de facto, encabezó marchas populares y quedó atrapada en un retén cuando el ejército militarizó las fronteras para impedir el regreso de Zelaya.
Más de un año después de aquellos sucesos, aún continúan las violaciones de los derechos humanos y el Gobierno apuesta a desarticular a los sindicatos y a desmembrar a los movimientos populares que luchan por transformar el país, lamentó la ex primera dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario