viernes, 20 de abril de 2012

Fui a la movilización de hoy, no soy de LIBRE, soy del FNRP ó del Movimiento de RESISTENCIA


Manuel Zelaya, Juan B. y Juan y Juan O. 

Antes de escribir quiero lanzar una pregunta 

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO NACIONAL DE RESISTENCIA? , 

es algo más que LIBRE ó…

Volveré al punto:

EL Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP es el cuerpo y LIBRE nació como el instrumento del cuerpo, (FNRP). 

Instrumento (gestado en Cartagena de Indias el 21 de mayo del año 2011 y nacido con fecha de asiento en el Tribunal Supremo Electoral golpista el 15 de marzo del año 2012).

Suceso significativo pero de sendas contradicciones como bien lo plantean las y los compas de SOCIALISMO O BARBARIE, “el instrumento se comió al cuerpo y quienes decimos formar parte del cuerpo y no del instrumento, formamos parte de lo que no existe y nos “movilizan” ó, nos movilizamos, en medio de pancartas y consignas de: LIBRE – FRP – 28 de Junio, Resistencia Progresista, etc., … -que es lo que existe-

foto tomada de sitio: venas abiertas


Tremenda contradicción-, que no nace por negar los procesos electorales como vías o mecanismos para ostentar el poder de un gobierno sino, contradicciones generadas por las mismas condiciones internas del fnrp durante el proceso constitutivo y de gestación de LIBRE, inicialmente (frente amplio, luego PRP que forcejeó con POR, para luego llegar a LIBRE teniendo a  Manuel Zelaya Rosales como la mayor fuerza decisoria de estos procesos resolutivos de estas y de otras etapas).

Desde algunos sectores creemos que no basta ser gobierno, es necesaria una revolución socialista. Revolución de mente como dicen las y los FRAAC. Un ejemplo claro de la hegemonía norteamericana en la región que vale la pena mirar es el Frente Farabundo Martí para la liberación nacional, FMLN, quienes siendo gobierno, -su presidente es uno de los mejores aliados del imperio norteamericano-.

Tener este ejemplo tan cercano y no verlo, es negarse a ver los escenarios deseables, probables o catastróficos inmediatos.

Durante la movilización de hoy, me llamó enormemente la atención que y cuando Manuel Zelaya Rosales pasaba frente a la posta de policía de la Guadalupe, se quitó su sombrero y saludó con una sonrisa vehemente y “natural”, a los policías que resguardaban esa posta. Sin embargo, el comentario de una mujer que caminaba de cerca y al ver el tremendo saludo de Zelaya dijo:

 “los chepos son traicioneros, no sé para que los saluda”… 

esta frase me hizo eco y pensé en lo que hubiese sucedido si durante el golpe de Estado del 28 de junio, el ejército,  al mando de Romeo Vásquez  Velásquez hubiese defendido el proyecto de la Cuarta Urna y más que eso, la institucionalidad del Estado y, pensé en los apuntes de Marta Harnecker en relación al golpe de Estado del 2002 en Venezuela cuando  señalaba que: 

el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Armada: Ramírez Prez y el comandante del Ejército, general Vásquez Velasco. Adhirieron al golpe varios generales retirados y alrededor de 200 mandos entre generales, almirantes, coroneles, teniente coroneles y oficiales subalternos. Sin embargo, no tomaron en consideración que: 

La cifra de oficiales con que cuenta la Fuerza Armada es de 8 mil y. de los mandos operacionales el 80 por ciento se plegó al Plan de rescate de Chávez.

Sin duda que, si el 80% del ejército hubiese estado a favor de Zelaya y del proyecto de la Cuarta Urna, Zelaya hubiese retornado al poder sin el mayor problema posible y el pueblo,  hubiese caminado no solo al proceso de la consulta sino al proceso constituyente.

Pero, Romeo Vásquez Velásquez tomó otro camino, el camino trazado por el pentágono, por la embajada USA y por los grupos políticos, religiosos y de la mal llamada “sociedad civil”, de este país, transmutándose Romeo en un grupo político electoral que Zelaya enfrentará ya no en la correlación de fuerzas por recobrar la dignidad de un pueblo golpeado por el golpismo sino en las urnas bajo las reglas del mismo enemigo que dio el golpe de Estado. Enemigo que legitimó a Porfirio Lobo Sosa como el presidente más votado de la historia electoral, de allí el mote de "pepe inflado".  

Sin duda, que las pocas o nulas posibilidades tácticas y estratégicas de ese entonces, fueron cambiando los escenarios, llevando a la resistencia de una “aparente crisis” de hegemonía política frente a sus adversarios, a una "aguda crisis política, social y de represión del movimiento en resistencia” , siendo el régimen de Roberto Micheletti Bain y Porfirio Lobo Sosa los principales actores responsables de más de doscientos compañeros y compañeras resistentes asesinados bajo los mayores actos de impunidad de este país.

Digo “aparente crisis”, por que, desde entonces existieron inter - locutores y actores políticos negociando con el régimen y con la embajada USA; fue así que la crisis decantó fácilmente por lo político - electoral sin el menor problema.

Lo que en otro momento fue contra – hegemónico del movimiento en resistencia-,- antes del acuerdo de Cartagena y del acoplamiento sistémico al régimen de P. Lobo, - hoy, vemos otros matices, otros códigos, nuevos actores....  

Quizá, llegará el día en que LIBRE tenga que hacer sus propias convocatorias político - electorales sin vincular al FNRP en sus intereses partidarios.

El momento en que se deba salvar al Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, como un movimiento clasista, contra hegemónico y anti - sistemico a los planes neo - liberales y capitalistas ó el nacimiento de un nuevo movimiento con identidad de clase y de lucha unitaria. 

Mientras convoque el Frente Nacional de Resistencia Popular, fnrp seguiremos en las calles y en la lucha...

Es solo un breve comentario,...ud, tiene la palabra...
 
Luis Méndez
Poeta en resistencia


HONDURAS.- ¡Grandiosa movilización… ahora organicemos un Paro Cívico Nacional de 24 horas!


Por Sebastián Ernesto González

El día jueves 19 de abril el pueblo trabajador  acudió masivamente a la movilización nacional convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), centrales obreras y dirigentes sindicales. El clamor popular ante las constantes alzas a los precios de los combustibles, de la energía eléctrica y de la canasta básica, quedó manifestado en las multitudinarias movilizaciones realizadas en todo el país.

Fue una jornada de lucha contra el gobierno de Porfirio Lobo, que se ha dedicado a aprobar leyes que eliminan conquistas sociales y económicas  de los trabajadores y que tiene al borde del abismo a la mayoría de hondureños. A pesar de la desmovilización imperante en los meses anteriores, como era de esperarse, la repuesta de los trabajadores y sindicatos fue combativa, se hicieron presentes y repudiaron al gobierno de turno.

Más vale tarde que nunca

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hemos cuestionado una y otra vez la desmovilización a la que la dirigencia del FNRP sometió el movimiento obrero y popular, con la firma del Acuerdo de Cartagena. El éxito de la movilización del 19 de abril demuestra, una ve masque la clase trabajadora es capaz  de revertir derrotas y de recuperarse y pasar nuevamente a luchar contra este  sistema capitalista en descomposición.
Esta movilización ha sido un pequeño paso necesario para comenzar a revertir las derrotas propinadas en el periodo de la desmovilización, y nos hizo recordar las gloriosas jornadas de lucha contra el golpe de Estado del 28-J de 2009. Si bien es cierto que la Resistencia fracasó en su objetivo central de revertir el golpe de Estado e imponer la Asamblea Nacional Constituyente a través de la movilización revolucionaria, la realidad incuestionable es que las masas trabajadores no fueron aplastadas por los golpistas. Solamente lograron cansarlas y aturdirlas por un largo momento, que fue aprovechado para arrancarle conquistas históricas a sectores claves como el magisterio, que sufrió duras derrotas que le eliminaron el Estatuto del Docente y conquistas sociales como el Inprema.

La crisis aprieta duro pero unifica a los trabajadores

Pero, debemos reconocer, las bases del FNRP no han dejado de presionar a la dirigencia, y reclaman acciones concretas. Existe una enorme inconformidad social en el país, como nunca antes. La inflación se traga nuestros salarios, es una situación insostenible donde las familias no encuentran como suplir los alimentos básicos a sus hogares.
Los empleados públicos, como la mayoría de los trabajadores, tienen sus salarios estancados desde hace 3 años. En el campo la situación es terrible: decenas de dirigentes y activistas campesinos son asesinados en la zona del Bajo Aguan, en la heroica lucha permanente por la recuperación de la tierra.
La crisis es más poderosa que los trancazos asestados por los golpistas, porque ha logrado unificar y levantar nuevamente al pueblo trabajador. El golpe de Estado creó una polarización política, incluso llegó a dividir a algunos gremios, pero ahora observamos que los trabajadores se reagrupan para reclamar sus reivindicaciones básicas: congelación de precios, aumentos de salarios, subsidios alimenticios a los sectores más pobres, etc.
Es hora de convocar a un Paro Cívico Nacional
Ya dimos el primero paso, no debemos detenernos. Ya está circulando la propuesta de algunos sindicatos de convocar a un Paro Cívico Nacional. Debemos retomar la experiencia de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) que convocó con éxito a varios paros cívicos nacionales. Está demostrado: el único mecanismo efectivo para hacer retroceder al gobierno de Porfirio Lobo es un masivo Paro Cívico Nacional, sobre todo si tomamos en cuenta la cercanía del 1 de Mayo.

Es hora de desarrollar la unidad de acción de todas las organizaciones sindicales, campesinas y populares, independientemente de las ideologías políticas o las creencias religiosas.

Si bien es cierto que la movilización del 19 de abril fue todo un éxito, lamentamos que solo el sector magisterial sea capaz de paralizar labores a nivel nacional. Los dirigentes de las Centrales Obreras y sindicales se muestran todavía temerosos. Todos tenemos la obligación de preparar un Paro Cívico Nacional, igual o superior al del 26 de agosto del 2003.

En aquel momento se paralizó las instituciones del Estado y se golpeó fuertemente a la empresa privada y se paralizo momentáneamente la economía. Demostramos mucha fuerza. Lo mismo hizo el magisterio en el 2004 y lo hizo el FNRP en los primeros tres meses de lucha en contra del golpe de Estado. Hay antecedentes que demuestran que si podemos convocar un Paro Cívico Nacional, desde las bases de los sindicatos y centrales obreras y campesinas.

Debemos iniciar un proceso de lucha que rescate las conquistas laborales y sociales perdidas, y con la movilización popular detener las constantes alzas a los precios. Pero una lucha sin golpear la economía de la empresa privada no hace más que cosquillas a los empresarios y servir únicamente de desahogo a los indignados.

Un programa de acción inmediata

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a todas las centrales obreras y campesinas, sindicatos, organizaciones estudiantiles, y por supuesto a la dirigencia del FNRP, y de ser posible transformar la jornada del 1 de Mayo en un Paro Cívico Nacional de 24 horas

Existe una euforia por la fuerza demostrada en la movilización del día 19 de abril, debemos llamar a más organizaciones obreras y populares a discutir la propuesta del Paro Cívico Nacional.

El PSOCA propone que este Paro Cívico Nacional sea convocado en base a la necesidad de solucionar las reivindicaciones mas sentidas:

1.- Aumento general de salarios, conforme el costo de la vida, tanto en el sector publico como en la empresa privada. No solo debemos luchar contra la inflación y las devaluaciones del Lempira que han devorado nuestros salarios, sino también porque se le pague puntualmente a los empleados públicos.
2.- Alto a las alzas de precios en los servicios básicos (combustibles y transporte, comunicaciones, energía eléctrica, servicios de salud, etc) y en la canasta básica y artículos de primera necesidad.
3. Alto a la masacre de dirigentes campesinos en la zona del Bajo Aguan. Basta ya de represión selectiva y asesinatos contra los activistas campesinos. Por la defensa del derecho a la tierra, es urgente una nueva reforma agraria.

Esta es nuestra propuesta. Las centrales obreras y campesinas, los sindicatos y la dirigencia del FNRP, tienen la palabra!




¡Por un frente clasista contra el gobierno!
foto tomada de sitio Venas Abiertas
La iniciativa de convocar a Paro Cívico por la Plataforma de Sindicatos Públicos, las Centrales Obreras, las organizaciones campesinas, los gremios magisteriales y otros sectores del Movimiento Popular organizado, retomado por el FNRP, podría revestir de un significado histórico en una de las coyunturas más difíciles de la clase trabajadora hondureña y podría significar un salto cualitativo en la unidad de los sectores que luchan después de un largo proceso de aislamiento y desmovilización. 
Para que ese salto se dé, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST-LITCI) propone:
1.      Realizar un encuentro de todos los sectores en lucha con el fin de profundizar la movilización bajo un programa que articule las demandas más sentidas del pueblo trabajador. Este encuentro aprobaría las bases de un funcionamiento sistemático y un plan de acción que vaya fortaleciendo la unidad en la lucha.
2.      Dentro de las demandas más sentidas, está el alto costo de la vida, producto del aumento desmedido de los combustibles, además de exigir la rebaja de los combustibles y de todos los servicios públicos, el PST-LITCI plantea que el aumento general de salarios es una consigna que debe ser enarbolada por el conjunto de la clase trabajadora.
3.      El Partido Socialista de los Trabajadores sostiene que la política de resolver todo en las urnas es totalmente equivocada, no podemos caer en la trampa de que los problemas se solucionan en el 2014 cuanto las necesidades las padecemos ya, para nosotros la lucha electoral tiene sentido sólo si es continuidad de la lucha popular contra el régimen desde una perceptiva de clase, por lo mismo no podemos creer que llenando las urnas de votos tendremos los problemas resueltos; la historia ha demostrado que el verdadero poder de la clase obrera está en su capacidad de organización y en desarrollar la huelga como método de lucha. La oligarquía puede competir y hasta superarnos en los procesos electorales, pero no puede competir con nosotros en la lucha ya que éste es nuestro terreno.
4.      Reiteramos la necesidad de hacer un frente clasista contra gobierno  y que el paro cívico del 19 de abril tenga continuidad en el marco de un proceso unitario consistente y democrático, tal como lo fue el emprendido por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.
¡Aumento general de salarios ya!
¡Juicio y castigo para los golpistas asesinos!
¡Los mártires se vengan en las calles!
¡Ninguna tregua al régimen de Lobo-Hernández!
¡Por un encuentro de luchadores que unifique las demandas contra el gobierno!
Tegucigalpa, 17 de abril de 2012

Partido Socialista de los Trabajador


-- 

"En la lucha, los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. En cambio tienen un mundo nuevo por ganar" -KARL MARX-



No hay comentarios:

Publicar un comentario