24 de Marzo de 2011
Compañeros y Compañeras
Pueblo hondureño
Escribo estas líneas para condenar los inhumanos ataques al magisterio nacional que tienen el único fin de liquidar los colegios magisteriales y desarticular los movimientos sociales en Honduras; nunca antes se ha ejecutado en nuestro país un plan tan brutal que use tanta alevosía y ventaja para sostener los privilegios de una elite voraz y sanguinaria.
Nos encontramos nada más y nada menos que frente a la ejecución de la tercera parte del plan conspirativo que destruyó la democracia con el Golpe de Estado del 29 de Junio de 2009, el que consiste en la apropiación a toda costa de los recursos naturales de la patria para inflar sus bolsas a costa de millones de pobres; para ese fin la primera misión es destruir los sectores organizados, iniciando por el magisterio nacional.
El sometimiento a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional negociados por el régimen, incluyen la reducción de la masa salarial mediante el despido, la reestructuración, y el desmantelamiento de las organizaciones gremiales del país. No debemos equivocarnos sobre la verdadera intencionalidad de la represión que es quebrar la voluntad de lucha del magisterio; cuando se muestran inflexibles y gastan millones lempiras en bombas y balas con los organismos de seguridad no podemos creer que piensan solo en el Estatuto del Docente.
Debemos entender que no buscan soluciones para Honduras, solo cumplen instrucciones y ya están fabricando el sistema, el enclave que incluye el ambiente para la privatización de la salud y la Educación y los demás servicios públicos.
El pago del Estatuto del Docente, si nosotros lo cumplimos, es viable y se debe pagar; el estado puede hacerlo; personalmente conozco el asunto de cerca, y no me cabe duda alguna de que esto no es un asunto de falta de fondos del gobierno, es parte de un plan que implica desaparecer los colegios profesionales de maestros y maestras, y tomar otras formas organizadas del país que les favorezcan sus propósitos. Esta estrategia macabra, está dirigida a desestabilizar todo las organizaciones sociales con conciencia como el magisterio nacional.
Compañeros conocer su plan, nos da una ventaja y nos permite articularnos con otros sectores afectados por el Golpe de estado. En esta lucha se juega el destino de Honduras y otros países del área. La dimensión del asunto requiere urgente atención porque los niveles de represión demuestran la desesperación del régimen ante la fuerza de nuestras ideas y de la razón que nos asiste.
Nuestra misión es, apoyar sin reservas al magisterio, a los hombres y mujeres que luchan, para que bajo ninguna circunstancia, se apoyen los decretos aprobados, en contra del magisterio, y exigir su derogación inmediata.
Compatriotas esta es la hora de dar lo mejor de nosotros mismos. Ellos son los agresores, los que se comportan con brutalidad, los podemos vencer; vencerles con la unidad del pueblo, y derrotar la perfidia de quien no ama la Educación del pueblo ni el apostolado del magisterio.
Seguimos en la lucha; compañeros del magisterio: cuenten con nosotros; pueblo hondureño apoyemos al magisterio hasta la victoria.
José Manuel Zelaya rosales
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular