viernes, 17 de febrero de 2012

Comunicado de dolor‏ Departamento 19


FOTO: Ute Gerber
 
COMUNICADO DEL D 19 AL PUEBLO HONDUREÑO Y A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
El día 14 de febrero ha sido trágico en la historia de nuestro país. De la forma más descarnada ha quedado evidenciado ante los ojos atónitos del mundo el desprecio por la vida de los seres humanos que impera en la conciencia de las clases poderosas y de los diferentes gobiernos que las representan.
Ya no hay duda, los holocaustos masivos de hondureños que han ocurrido frecuentemente en cárceles nacionales no han sido fruto de la casualidad; estos hechos obedecen a un plan estratégico y premeditado para el exterminio de la población carcelaria así como una vía para proteger la fuga de ciertos prisioneros  que gozan de los favores del Régimen gubernamental.

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL GENOCIDIO FASCISTA EN COMAYAGUA

EL GENOCIDIO FASCISTA EN COMAYAGUA

Honduras, 14-02-2012

En 2003 fueron cerca de 70 muertos en la prisión de El Porvenir, Atlántida, los asesinados eran pandilleros víctimas de una operación de "limpieza" neo-nazi impulsada bajo la política de "seguridad" y "cero tolerancia" del régimen fascista presidido por el oligarca semi-extranjero Ricardo Maduro.  La policía penitenciaria proveyó las armas a un grupo de reos rivales para realizar la masacre, y según testimonios de sobrevivientes, hasta habría habido participación directa de policías en la matanza. Varios reos y ex-policás de bajo rango purgan penas por ese caso actualmente. 

Bertha Oliva: Qué casualidad que los incendios en los centros penales son por la noche

Wednesday, 15 February 2012 11:29 Dina Meza
E-mail Print PDF
Tegucigalpa.

La noche de este martes 14 de febrero hubo un incendio en el Centro Penal de Comayagua, en la zona central de Honduras, que dejó más de 350 personas calcinadas, en relación a ello la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva señala “qué casualidad que los incendios se dan en la noche cuando los privados de libertad están bajo llave y los custodios que deben abrir son los primeros en escapar”.

De acuerdo a las versiones de medios de comunicación que estuvieron en vivo cubriendo estos hechos, la cárcel fue copada por altas llamaradas mientras y  los reclusos intentaban salvarse los custodios penitenciarios iniciaron una nutrida balacera, lo que no permitió que quienes estaban allí se salvaran y pudieran escapar de las llamas.

Tristeza

Tristeza

 











                                        
1) 104 muertos en Centro Penal de San Pedro Sula, 17 de mayo 2004 gobierno de Ricardo Maduro.
2)   68 muertos en el Centro Penal de La Ceiba, 5 de abril 2003 gobierno de Maduro.

3)   359 muertos en Centro Penal de Comayagua, 15 de febrero gobierno de Porfirio Lobo


 Indignada, llena de rabia…queriendo definir todo lo que siento sin usar palabras soeces por esa enorme e inexcusable cantidad de muertes en la graja penal de Comayagua. Pero no es solo indignación o rabia lo que alberga en este momento mi cuerpo, es tristeza y desesperanza…y esos sentimientos son feroces porque contienen aparte de lo mencionado al inicio, la impotencia y el miedo juntos.

Incendio en cárcel de Honduras deja más de 350 muertos (Fotos)


                                carcelhondurashome
 Fuente:La Patilla
 Un gran incendio en una cárcel de Hondurasprovocó la muerte de al menos 357 personas, incluidos reos que quedaron atrapados en sus celdas, dijeron autoridades el miércoles.

Honduras tiene la mayor cifra de homicidios del mundo, según Naciones Unidas, y debe enfrentarse a la violencia de cárteles del narcotráfico, bandas juveniles callejeras y cárceles superpobladas.
La fiscalía general dijo que al menos 357 personas habían muerto por el incendio en la prisión, que alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad, situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.
Este es uno de los peores incendios ocurridos en una prisión en Latinoamérica. Medios locales dijeron que muchos reos murieron calcinados atrapados en sus propias celdas.
“Ando buscando a mi hermano, no sabemos qué pasa con él y no nos dejan entrar”, dijo Arlen Gómez a la radio local, mientras buscaba desesperada información.
Decenas de personas se encontraban afuera de la prisión pidiendo información sobre sus familiares, mientras militares vigilaban la zona.
Autoridades penitenciarias tenían hasta ahora dos hipótesis sobre las causas del incendio: un cortocircuito en el sistema eléctrico o que un prisionero haya prendido fuego a un colchón.
En mayo del 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos, y en el 2003 murieron 78 personas en una prisión de la ciudad de La Ceiba.

domingo, 12 de febrero de 2012

LLamado de TIERRA LIBRE a la solidaridad

 Tierra Libre, Empresa en Resistencia a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:
1. El día de hoy a las 9:26 p.m. hemos recibido una agresión más de parte de la Policía Municipal. Tierra Libre viene siendo objeto de hostigamiento con evidente represión político-ideológica de trasfondo. Usualmente no hacemos publicas este tipo de agresiones, ya que la consecuencia de las mismas es el ausentismo de buena parte de las personas que nos visitan, lo cual nos hace vulnerables en términos económicos y con ello se cumple parte del objetivo de la represión.

Arrecia la persecución contra MUCA, otra vez detienen a la dirigencia // Muertes en el Bajo Aguan de Honduras...Por un puñado de tierra


Fuente:  defensoresenlinea.com // Rebelión  

Sábado 11 de  febrero 2012  / Dina Meza
Por segunda vez y en la misma ciudad, fue detenida la dirigencia del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, esta vez por  varios comandos del ejército, a eso de las 6 y 38 de la tarde de este sábado 11 de febrero, cuando unos 12 dirigentes iban en las cercanías del desvío de Tornabé, en Tela, Atlántida.

“Mel” Zelaya: Exijo a las Fuerzas Armadas que entreguen armas robadas


Para Zelaya Rosales con armas de las Fuerza Armadas se pretende liquidar a miembros del FNRP.

TEGUCIGALPA.-Tiempo.hn  Sábado, 11 de Febrero de 2012 21:52   
  Manuel “Mel” Zelaya Rosales dijo ayer que los militares saben en manos de quién está el arsenal robado de una instalación del Ejército y demandó que sea devuelto porque con ese armamento pretenden ejecutar actos terroristas que serán acreditados al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) o para liquidar a sus miembros.

Febrero sangriento: Lucha por los recursos naturales en América Latina



Por Otramérica

Son tantos los frentes que no queremos verlo de forma aislada. ¿Qué está pasando?

Los altos precios que se pagan por las materias primas, la alta demanda por parte de los mercados del Norte Global y de Asia, han provocado una auténtica fiebre extractivista y agroindustrial en América Latina.
Extracción de metales, hidrocarburos, generación eléctrica, monocultivos… las inmensas inversiones en industrias que no producen, con salarios precarios, que provocan el despojo de la tierra y altamente contaminantes están siendo protegidas por los Gobiernos a bala. Las víctimas las ponen las comunidades que, a pesar de todo, no se dejan. Estos han sido algunos -hay más- de los casos más recientes:

Panamá / La incansable resistencia Ngäbe-Buglé

El hambre empuja a los europeos hacia Latinoamérica

Vicky Peláez

12:45 10/02/2012
Columna por Vicky Peláez
“Caminante si vas por mi tierra/ Cuéntale de mis largas nostalgias/ Que me paso,  mirando a lo lejos/ Esperando un día que llegue una carta”. (Horacio Guaraní)

jueves, 9 de febrero de 2012

Invitación abierta al lanzamiento del FRP-LIBRE...¡Todo el poder al pueblo!




Este sábado 11 de febrero el Frente Nacional de Resistencia Popular lanza su corriente interna en el partido Libertad y Refundación (Libre), la Fuerza de Refundación Popular (FRP).

Lugar: Sede del Instituto Central Vicente Cáceres en Tegucigalpa

SOLIDARIDAD del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ( COPINH ) con Indígenas que protestan en Panamá


 Video de la Estrella de Panamá/FRENADESO
COPINH
Solidaridad con los Pueblos Indígenas de Panamá

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, saluda la heroica lucha de los pueblos indígenas de Panamá, las organizaciones ambientalistas y el movimiento social panameño  en la lucha por defensa de la vida, contra las empresas mineras que destruyen la madre tierra, envenenan el agua, las plantas y los animales.

Represión gubernamental en Panamá: Frenadeso Noticias 05/06 de Febrero 2012

Martinelli según Mulino está en el "puesto de mando"¿Ahora sí viajó a San Félix?¿Va a cargar muertos como ayer en su show cargaba legumbres?
Finca 11 de Las Tablas, Fina 51 y 66 se movilizan en Changuinola, se intensifican los tranques. (tomas  de  carreteras),

Carro pick up blanco con placa 617394 fue interceptado en Santiago, llevaba banderas del SUNTRACS. Se presume son policías.
Se denuncia que la Policía intenta arrestar al Padre Adonais Ríos
Patria Portugal con todo cinismo se parcializa a favor del Gobierno.
Saúl Méndez acusa a Martinelli, Gustavo Pérez y Mulino de Masacre.  Niega acusaciones del Mulino.  Lo califica de mentiroso.

HONDURAS: Programa radial de Mujeres en Resistencia




La Voz Radial de Mujeres en Resistencia estrenó

Mujeres Hondureñas en Resistencia,

¡Entre el decir y el hacer!

Por Ingrid Storgen


AUDIO:
Se puede escuchar el programa por Radio Globo cada sábado a las 11.00 hora local (www.radioglobohonduras.com):

TEGUCIGALPA / 2012-02-05 / El golpe de Estado que se produjo en Honduras provocó, además de la indignación de la América toda, fuertes expresiones de repudio dentro mismo del país que entró en una etapa de barbarie como tal vez nunca lo hubiéramos imaginado.

Carabineros chilenos llegan a Tegucigalpa para "asesorar a policía hondureñá",mientras en Españá: Españoles expertos en la ETA capacitan a fiscales y policías chilenos en terrorismo

PAULA CORREA (Radio U. de Chile) –

Juristas y organizaciones de Derechos Humanos reaccionaron con fuerza contra el “Curso de Formación para Fiscales y Policías en Investigaciones Complejas y Terrorismo”, inaugurado ayer por el ministro del Interior, e hicieron un llamado a la autoridad a repensar su estrategia, anteponiendo el respeto a las personas y sus libertades esenciales. “En Chile nunca ha existido terrorismo”, dicen.

HONDURAS: Instan a Lobo proteger a dirigentes humanitarios

Las organizaciones dejaron claro que no tienen ninguna campaña en contra de la imagen del país y que su lucha es por el respeto de los derechos fundamentales del hombre. En la foto varios de los desaparecidos después del 28 de junio de 2009.
Fuente: Tiempo.hn | Sábado, 04 de Febrero de 2012
TEGUCIGALPA.- Organizaciones sociales de la región centroamericana instaron al presidente Porfirio Lobo Sosa a dar la protección necesaria a los distintos defensores de derechos humanos en virtud del recrudecimiento de la violencia en Honduras.

ONU: doble veto contra "cambio de régimen" en Siria






  

Por Victor M. Carriba
Imagen activaNaciones Unidas, 5 feb (PL) La lucha diplomática sobre la crisis en Siria entra hoy en una nueva fase tras fracasar una semana de aplastantes presiones de las potencias occidentales para conseguir la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Assad.


Ese objetivo estaba enmascarado en un proyecto de resolución que expresaba el apoyo del Consejo de Seguridad a una propuesta de la Liga Árabe para que el mandatario sirio transfiriera el gobierno como primer paso a elecciones y otras acciones.

ALBA realizará reunión extraordinaria en Cuba antes de Cumbre de las Américas

Caracas, febrero 5 - El impulso del Espacio Económico del Alba (Eco-Alba), la consolidación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y el pleno apoyo a Argentina y a Cuba en la defensa de su soberanía constituyeron los ejes centrales de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que comenzó este sábado en el Palacio de Miraflores.

Medio siglo de la Segunda Declaración de La Habana

Atilio Borón 
Fidel con su pueblo, 4 Febrero 1962, Segunda Declaración de La Habana
Este 4 de Febrero, se cumplen 50 años de vida de uno de los documentos políticos más importantes en la historia del movimiento revolucionario latinoamericano y caribeño: la Segunda Declaración de La Habana.

ATENCIÓN A TODAS Y TODOS LOS ACTIVISTAS DEL MUNDO, PRENSA, ARTISTAS Y EL GENTÍAL DE GENTE…

YA ES FEBRERO… FLORECEN LOS MACUELIZOS Y POROPOROS Y SE ACERCA EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE  DERECHOS HUMANOS EN SOLIDARIDAD CON HONDURAS
DEL 17 AL 20 DE FEBRERO EN EL BAJO AGUÁN…
… A INSCRIBIRSE




COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Con la motivación más profunda afincada en la esperanza y fuerza de la lucha en Honduras repetimos este llamado. La información está disponible en el blog con todas las condiciones sobre la logística, mapa, transporte, contactos y demás. Cualquier información extra que necesiten pueden escribirnos al correo que ahí se encuentra, les pedimos que en principio lean el blog.

SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS PERIODISTAS HONDUREÑOS La Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), por unanimidad,

                                                                                  
Asociación Periodistas de Guatemala se solidariza con periodistas hondureños.

COMUNICADO DE PRENSA No. 2-2012



ACUERDA
1.- Manifestar su repudio y condenar los hechos de represión que están siendo víctimas los y las periodistas de la República de Honduras,

2.- Denunciar que desde el momento en que se produjo el golpe de Estado en Honduras y durante el gobierno del Presidente Porfirio Lobo, han sido asesinados 17 periodistas hondureños, sin que hasta la fecha haya sido esclarecido ninguno de estos crímenes.
Los más recientes casos fueron el asesinato de la periodista Luz Marina Paz villalobos, el 6 de diciembre pasado y las amenazas de muerte que están recibiendo las colegas Gilda Silvestrucci e Itsmania Pineda Platero, ambas del Colectivo de Periodistas Por la Vida y la Libertad de Expresión, quienes organizaron la marcha de protesta por el asesinato de Paz Villalobos.

Panamá: ¡URGENTE! Martinelli prepara baño de sangre contra los indígenas en lucha

por FRENADESO

Sábado, 04 de Febrero de 2012

Marcha miércoles 8 de febrero, Parque Porras, 4:00 p.m. Arrestos de obreros en la capital. Cortan comunicaciones en los sitios de resistencia. Organizaciones populares en estado de alerta.
El Frente Amplio por la Democracia (FAD), partido político en formación, expresa solidaridad inquebrantable con indígenas en lucha, exige cese de intimidación y amenazas de represión de la Policía y del Gobierno de Martinelli, libertad inmediata para obreros arrestados y se suma a la marcha del 8 de febrero y otras acciones de los luchadores sociales.

viernes, 3 de febrero de 2012

A nuestra compañera Ana Laitano


Por influencias de golpistas, Justicia Hondureña obstaculiza viaje del periodista Esdras Amado López a Brasil.

Tegucigalpa, Honduras. 3 de febrero 2012 / Esdras Selim Lopez 
El Periodista Esdras Amado López, Director de los Noticieros Así se Informa que se transmiten por canal 36 en Honduras, no podrá asistir a la presentación del documental Conexión Cuba Honduras programado para el 10 de febrero en la ciudad de Jequie, al sur oeste de Brasil y a 869 kilómetros de la capital Brasilia, ya que el día de hoy, 3 de febrero, a las 8 de la mañana, fue requerido por la justicia hondureña para que compareciera a una audiencia judicial el día 9 de febrero a 24 horas de la presentación a la que asistiría el comunicador.

‘Gobernar obedeciendo es afirmar cada día que el soberano no es el Estado’

Álvaro García Lineras, vicepresidente de la República Plurinacional de Bolivia

El vicepresidente de Bolivia defiende la palabra "comunismo"


Tribuna Popular TP – OPINIÓN/Álvaro García Linera/Rebelión.
Palabras finales pronunciadas por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en Conferencia de Prensa el 28 de noviembre del 2011 en Maracaibo, Venezuela, en el marco del VI Foro Internacional de Filosofía (Transcripción de Marta Harnecker).


Panamá: Rebelión indígena contra la minería // SUNTRACS a la calle. en piqueteos y protestas, Marcha el próximo miércoles 8 de febrero.

   Fuente  del Video:  FRENADESO  NOTICIAS
Siguen las protestas.
7:00 a.m. 2 de febrero
Urgente.  Fuertes contigentes de la policía se dirigen al área, crece el número de indígenas que protestan.
Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional Ngäbe Buglé informa que la policía impide entrega de ayuda solidaria, decomisan en San Félix la comida de los indígenas.  Tensión aumenta.

Ecuador denuncia injerencia europea en proceso judicial contra diario derechista El Universo

                                                                           

 Patria Grande/Telesur /  3  de Febrero 2012

 El Gobierno de Ecuador calificó este jueves como “una grave intromisión en los asuntos internos” las declaraciones de Catherine Ahston, jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) sobre el desenlace del proceso judicial contra los directivos del diario El Universo.

Así lo hizo saber el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien en una rueda de prensa ofrecida en Quito (capital) lamentó las palabras de la funcionaria del organismo europeo que para él “lesionan la institucionalidad del país y conllevan la intencionalidad de interferir en la administración de justicia”.

La goldmansachsización de Europa Golpe de Estado a la democracia





 


 Jérô Duval / Tlaxcala / Traducido por Guillermo F. Parodime /


Rebelión

La austeridad contra la democracia 
Vacilante, la democracia hace una triste figura y tiende a naufragar, con un bipartidismo institucionalizado al servicio de los acreedores como telón de fondo. Toda Europa se dirige hacia la misma política de austeridad deseada por los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE). 

No solo se tiene la prueba de que esa política no funciona (al menos para la población) en el caso griego, sino que además se aseguran, cuando se dignan a celebrar elecciones, de implantar esas políticas cualquiera que sea el ganador en las urnas. El pueblo no tiene más posibilidad de elección, la política económica está fijada con anterioridad por los acreedores como sucedió en Irlanda o en Portugal en vísperas de las elecciones. La troika (compuesta por la Comisión Europea, el BCE y el FMI) impone sus políticas, el candidato vencedor en las urnas no puede sino aplicarlas, engañando al elector sobre su supuesta distinción partidaria en materia económica.


ULTIMA HORA RADIO GLOBO 11:30 P.M. CAMPESINOS DEL AGUÁN CAPTURADOS POR POLICÍAS ENCAPUCHADOS‏

Programa Honduras en la Noche de Julio Ernesto Alvarado en Radio Globo, recibe la siguiente denuncia:
Habla Juan Chinchilla del MUCA: Después de reunirse con el Presidente Lobo y el Ministro César Ham viajaban para el Valle del Aguán (12 o trece campesinos) los detuvo un retén policial diciéndoles que tenían orden de captura. Viajaban en un Nissan Frontier rojo sin placa y un  Mitsubichi ford color blanco, usaban pasamontañas.
Están en la Jefatura Municipal de Tránsito en Tela Atlántida. Juan Angel Rodríguez está siendo interrogado acusado de un delito que no cometió, (no le presentan orden de captura solo mencionan que la tienen);  saben quienes somos, que están pacíficamente dialogando con el Gobierno sobre la tasa de interés, presentaron una contrapropuesta que no pudieron entregar al Ministro César Ham por razones de tiempo. Decidieron regresar a sus fincas en el Aguán. Cada vez que viajan a Tegucigalpa los hostigan al regreso, cuando ellos solo quieren resolver el conflicto, pues ya van 50 compañeros muertos.