martes, 31 de enero de 2012

DECLARACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO M4

Reunidos en Valle de Siria, Honduras; los días 26, 27, 28 y 29 de enero, delegaciones nacionales de Panamá, Costa Rica, Honduras, Salvador, Guatemala, México y con la participación de representantes de organizaciones solidarias de Estados Unidos y de Canadá  para debatir, intercambiar y establecer acuerdos de lucha en contra del modelo minero extractivo que actualmente hostiga nuestros territorios.

HONDURAS: Policías ejecutan desalojo violento de campesinos de la CNTC en Tutule, La Paz

Fuente: www.defensoresenlinea.com / Lunes 30 de  Enero / Dina Meza

Tegucigalpa.

Varios bebés fueron tirados de sus camas, las mujeres embarazadas golpeadas, unos 13 campesinos detenidos y saqueo hasta de dinero, fue el resultado de un desalojo violento que policías llevaron a cabo el pasado jueves 26 de enero, en Tutule, La Paz, en le región Central del país, sin presentar ninguna orden de desalojo ni de allanamiento.


En el país más violento del mundo, preocupa la salida de los cooperantes

Un guardia de seguridad vigila la puerta de entrada a una zona residencial de la capital hondureña, Tegucigalpa.
Lunes, 30 de enero de 2012


En un país como Honduras, frágil y necesitado de ayuda exterior, la retirada de uno de los principales grupos de cooperantes extranjeros ha causado gran preocupación.
Washington ordenó hace un mes la salida de sus 158 voluntarios de sus Cuerpo de Paz, después de que uno de ellos resultara herido en hechos violentos a fines del año pasado.

Posicionamiento del FNRP – Libre, con respecto al desempeño del gobierno de Porfirio Lobo Sosa



Dos años perdidos, el fracaso inevitable y una sola alternativa: "LIBRE"
Al cumplirse dos años de la gestión de Porfirio Lobo, se hace obligatorio evaluar el cumplimiento de los objetivos del “Gobierno de Transición”, según los cuales, después del cruento golpe de estado debía estabilizarse la situación política, menguarse la crisis económica y social, así como legitimarse las instituciones públicas.

Amenazas e inseguridad contra defensores y defensoras de DDHH preocupan a Alto Comisionado de Naciones Unidas


Lunes  30 de  Enero 2012  /     Dina Meza /   http://www.defensoresenlinea.com

 La persistencia de  una situación de amenaza e  inseguridad para el importante trabajo que realizan los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país, son las principales preocupaciones  del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,  dijo Antonio Maldonado, representante de esta institución, quien se reunió este viernes con Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

HONDURAS: URGENTE!! Clima de terror se profundiza en el valle del Aguán

El observatorio permanente internacional de derechos humanos en el aguan cumpliendo con la sagrada misión de salvaguardar la vida en esta región de la costa norte de Honduras, ante la comunidad internacional al pueblo Hondureño en particular DENUNCIA Y SE EXIGE JUSTICIA al gobierno de Porfirio Lobo Sosa continuador del golpe de estado en Honduras ante los hechos siguientes:

jueves, 26 de enero de 2012

Encuentro de Mujeres Progresistas con valor del FNRP llevó el nombre de “Bertha Oliva”

Momento cuando Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh, recibía un reconocimiento

Fuente: defensoresenlinea.com
San Pedro Sula / Por  Marvin Palacios

El Colectivo de Mujeres Plaza La Libertad del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), honró la trayectoria que por la defensa de los derechos humanos ha desarrollado durante 29 años la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, bautizando con su nombre, el Primer Encuentro de Mujeres Progresistas con Valor, en el Día Nacional de la Mujer, celebrado el miércoles 25 de enero en esta ciudad.

miércoles, 25 de enero de 2012

Cuando la vida llama, allí están ellas: ¡Mujeres Hondureñas en Resistencia!


OLANCHANAS POR LIBRE Y FRP

Por Mirian Emanuelsson y Ingrid Storgen

 VIDEO: http://vimeo.com/35605278

DEPARTAMENTO de OLANCHO / Como artesanas de la vida, las Mujeres Hondureñas en Resistencia, van entretejiendo hebras de futuro en una nación donde la sangre está dejando tatuajes estampados que recordarán mañana lo que les tocó vivir por el deseo descarnado de las fieras que se soltaron a partir del golpe de estado.

Altercado en el congreso de Honduras por elección de liberales en junta directiva

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La bancada del Partido Liberal del Congreso de Honduras decidió seguir en la junta directiva de ese poder del Estado a pesar del rechazo que recibieron de sus propios compañeros.   
La decisión se tomó a menos de un día que se inaugure la tercera legislatura por la bancada que controla el diputado golpista José Alfredo Saavedra, que a pesar de los reclamos que tuvieron de 25 diputados liderados por Yani Rosenthal, quienes les habían exigido que no siguieran en la junta directiva.

En la sesión efectuada anoche en el Poder Legislativo, los diputados leales a Rosenthal reclamaron a la facción de Saavedra que desistiera de hacer cogobierno con los nacionalistas y que comenzara a hacer oposición.

Hondureños reprueban gobierno de Lobo por inseguridad y pobreza idad y pobreza


El presidente Porfirio Lobo fue reprobado en su segundo año de gestión por la mayoría de la población, con una nota más baja que en el 2010. FOTO ARCHIVO Tiempo..hn

TEGUCIGALPA, HONDURAS (AFP) / Tiempo.hn-

  Los hondureños reprobaron con una nota de 4,6 -en escala de 1 a 10- el segundo año de gobierno de Porfirio Lobo, pues alrededor del 70% cree que hizo "poco o nada" contra la violencia, la pobreza y el desempleo, reveló este martes un estudio independiente.

Entrevista a JUAN BARAHONA, Presidente de la FUTH, Federación Unitaria de los Trabajadores de Honduras y Sub Coordinador de la Resistencia hondureña, FNRP


Juan Barahona, presidente de la FUTH y Sub Coordinadora de la Resistencia hondureña

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

VIDEO (20 minutos): http://vimeo.com/35586951
TEGUCIGALPA / 2012-01-24 / Comienza un nuevo año de lucha en Honduras, asegura Juan Barahona, presidente nacional de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH y Sub Coordinador de la Resistencia hondureña (FNRP).
Cuando se escriben estas líneas, miles de hondureños han tomado las calles de la capital para repudiar la nueva Ley Fundamental de Educación y los intentos de fragmentar la empresa pública de energía, ENEE, para posteriormente privatizarla.

Honduras: Caos vial por jornada de protestas en la capital


“Fuera Semeh”, gritaban ayer miembros del STENEE en los bajos del Congreso Nacional donde rechazaron una supuesta intención para prolongar el contrato a ese consorcio.
Noticia y fotograf'ías  de  Diario Tiempo.hn, 24 de Enero 2012

TEGUCIGALPA.- Una jornada de protestas pacíficas protagonizaron en la capital ayer sindicalistas, indígenas y docentes, quienes enfilaron sus baterías contra ciertas decisiones del Gobierno.

No a la prórroga de SEMEH, exige STENEE, mientras el COPINH pide nacionalizar las mineras
 Las casi simultáneas movilizaciones partieron en horas tempranas desde distintos sectores y provocaron un caos vial de primer orden en las escasas y estrechas vías citadinas. Dos convergieron en el Congreso Nacional.

viernes, 20 de enero de 2012

HONDURAS: Otro campesino del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) A S E S I N A D O

El Observatorio Internacional Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OIPDHA)   DENUNCIA  y  CONDENA  el asesinato del dirigente campesino Matías Valle,fiscal de la empresa campesina La Chile del asentamiento campesino La Confianza perteneciente al  Movimiento Unificado Campesino (MUCA) de la margen derecha,fue tiroteado por dos personas que se conducían en una moto.

Petrocaribe…¿Para los pueblos o para los verdugos?

                                                                                 



                                                                    www.tiempo.hn
                                                                                                                                                           ueves, 19 de Enero de 2012 10:13
 
Roberto Quesada
“…es increíble que ahora el gobierno (Pepe Lobo) vaya de rodillas con la mano extendida para pedir ayuda a quien tanto daño nos hizo (Venezuela)”. —Santiago Ruiz, ultraderechista y parte del golpe de Estado, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (El Heraldo, Tegucigalpa, 13 enero 2012).

domingo, 15 de enero de 2012

Nestlégate: Nestlé ante los tribunales por vigilar a Attac



El 24 y 25 de enero de 2012 el consorcio alimentario Nestlé y la empresa de seguridad suiza Securitas estaran siendo juzgados en Lausanne (Suiza) acusados de espionaje del movimiento crítico con la globalización Attac. Con la celebración del juicio, que se ha hecho esperar bastante, se levantará finalmente el velo de silencio que se había colocado sobre el escándalo de espionaje.

Honduras: Se inauguró XXIº Congreso Extraordinario STIBYS



Este sábado (14/1), en la norteña San Pedro Sula, Honduras, se inauguró el XXIº Congreso Extraordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS). 

sábado, 14 de enero de 2012

HONDURAS: Diputado demanda investigar el contrato


El diputado Wenceslao Lara (izquierda) frente al fiscal anticorrupción, Henry Salgado, a quien entregó su denuncia. A su derecha el fiscal Aníbal Izaguirre. Foto de  Diario  Tiempo.hn

 Fuente: Diario Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El diputado Liberal Wenceslao Lara interpuso  en el Ministerio Público una denuncia para que se investigue el supuesto proceso de aprobación del contrato con la empresa Securiport sobre los servicios de seguridad aeroportuaria y dijo que atrás está la sociedad entre “Juan Orlando Hernández (titular del Congreso) y (el presidente) Porfirio Lobo Sosa”

ATENCIÓN ORGANISMOS DE DDHH Y ORGANIZACIONES FRATERNAS


URGENTE SOLIDARIDAD CASO HONDUREÑA SANDRA ISABEL ROMERO DEFENSORA DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD EN XIBALBA, ARTE Y CULTURA EN HONDURAS.
CARTA DE LA PERIODISTA ITSMANIA PINEDA PLATERO.
Queridos amigos en esta ocasión les escribo para reactivar el caso de Sandra Isabel Romero quien en estos momentos se encuentra en el albergue del padre FLOR DE MARIA RIGONE.

jueves, 12 de enero de 2012

HONDURAS: REPORTEROS SIN FRONTERAS (RSF) pide protección para la periodista hondureña amenazada Pineda Platero


Periodista y defensora de  Derechos  Humanos  Itsmania Pineda Platero
Agencia EFE/PARÍS.-  

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy protección para la periodista y activista hondureña de los derechos humanos Itsmania Pineda Platero, quien ha recibido reiteradas amenazas de muerte telefónicas.

POR TARIFAS ALTAS PARA EL PUEBLO QUE COBRAN EMPRESARIOS PRIVADOS...Sindicato de Trabajadores Stenee propone al gobierno que la ENEE asuma la lectura, facturación y cobro de electricidad



Tegucigalpa.-El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Steneee) propuso hoy al gobierno un planteamiento de diez puntos, entre los que se destaca que la estatal eléctrica asuma los servicios  de lectura, facturación y cobro de electricidad, así como la ejecución de un plan de inversión a mediano y largo plazo.

FIAN Honduras: ACCION URGENTE: INMEDIATA LIBERACION DE JOSÉ ISABEL MORALES LOPEZ, CHAVELO‏





Compañeras y compañeros de la Solidaridad Internacional

Esta es una campaña a favor del compañero Chavelo del Movimiento Campesino del Aguan, MCA; confiamos en el respaldo de todas y todos a través de las adhesiones al comunicado. También les solicitamos que envíen por su parte este comunicado a las direcciones que agregamos y que llamen a los números de teléfono de la Corte de Apelaciones de La Ceiba exigiendo la liberación inmediata de Chavelo.

lunes, 9 de enero de 2012

COMUNICADO URGENTE DE COFADEH

Comité de Familiares de Detenidos Desparecidos en Honduras
COFADEH

Acción Urgente: En Honduras continúan Ataques de la Policía contra la Ciudadanía

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa y preocupación por  los reiterados abusos de la policía del Estado de Honduras en contra de la población.  En las últimas dos semanas al menos tres personas han denunciado agresiones y atentados de parte de agentes de la policía. 

El Gobierno boliviano y los sectores sociales estudian propuesta para prohibir venta de tierras a extranjeros


RNV – El Gobierno boliviano y los sectores sociales de dicho país estudiarán este sábado una propuesta de ley para prohibir la venta de tierras a ciudadanos extranjeros, reseñó Telesur.

El viceministro de Tierras del país suramericano, Edgar Apaza, anunció que Bolivia revisará hoy esta propuesta de ley, la cual surgió en la primera fase de la cumbre social que se desarrolló en Cochabamba, Bolivia, en diciembre pasado y será retomada en el segundo encuentro que tendrá lugar en la misma ciudad, el próximo 9 y 11 de enero.

Google, Facebook y Twitter cerrarán sus sitios...Ley SOPA permitirá la censura mundial sin investigación


Ciudad de México, 7 ene. 2012, Tribuna Popular TP/Univisión.- Al menos una decena de los grandes portales de Internet, encabezados por el trío Google, Facebook y Twitter planean cerrar sus sitios el día 23 de enero, en protesta por la aprobación de la ley SOPA en Estados Unidos.

EE.UU. de América, una «dictadura democrática» en camino hacia un estado totalitario militar




La escalada de leyes reaccionarias en los Estados Unidos señala el fin del régimen democrático en la gran República
La escalada de leyes reaccionarias en los Estados Unidos señala el fin del régimen democrático en la gran República
Caracas, 8 ene. 2012, Tribuna Popular TP.- El  pasado 31 de diciembre el Presidente Barack Obama ofreció al  pueblo  norteamericano un  presente envenenado para 2012: la promulgación de la  llamada Ley de Autorización de la Defensa Nacional.

domingo, 8 de enero de 2012

HONDURAS,problema agrario...Se tambalea acuerdo MUCA-gobierno


7 enero, 2012

TEGUCIGALPA.- El acuerdo firmado entre gobierno y el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) en octubre pasado para la tenencia de las tierras en el Bajo Aguán se tambalea en virtud que el sector campesino alega incumplimiento en el plan de financiamiento.
Las negociaciones han sido lentas

HONDURAS...Secuelas de un Estado fallido‏


Ollantay Itzamná
Mientras los bicentenarios estados de Latinoamérica se fortalecen, y como región se constituyen en interlocutores propositivos en un mundo sacudido por crisis sistémicas, Honduras se disuelve como Estado y como sociedad, producto de la atrofia mental y moral de sus élites.

sábado, 7 de enero de 2012

HONDURAS: No más ladrones con los fondos de Petrocaribe y el Alba


" La deuda externa de Honduras  creció 3.8 por ciento con relación a diciembre de 2010 ($3,772.6 millones), situándose en 3,917.3 millones de dólares" (publicado  en La Tribuna.hn,Oct.2011) leer a continuación del artículo  en título.
En que  se  habrá invertido el dinero de  la deuda externa en Honduras?



                                           
 PERIODISTA ALEJANDRO CASCO                                  6/1/12
Con lo aseverado por los voceros del actual gobierno pro golpista, William Chong Wong, ministro de Finanzas, y de la Presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón, que ya no existen los 200 millones de dólares otorgados en préstamos blandos por el régimen de Venezuela, sería incomprensible continuar con este financiamiento de Petrocaribe.

viernes, 6 de enero de 2012

Miguel d’Escoto a Obama: haga TODO lo que pueda para que EEUU deje de ser el terrorista y genocida Imperio

Miguel d’Escoto – Obama

Señor Presidente, Cuando yo estaba de presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (sep. 2008-sep. 2009) yo hice enmarcar un gran afiche con su fotografía y lo colgamos en el salón de recepción en la presidencia. El afiche tenía abajo, en grandes letras, la palabra HOPE.

Congreso USA impone condiciones a la ayuda militar y de la Policía de Honduras




POR:
ALEXANDER  MAIN
03 DE ENERO 2012
En respuesta a la preocupación generalizada en la Cámara de Representantes y el Senado sobre los abusos de derechos humanos que involucran a la policía hondureña y militares, el Congreso de Estados Unidos ha puesto nuevas condiciones en una parte de la policía de EE.UU. y la ayuda militar a Honduras.

FIAN Honduras: Policía y Fiscalia amenaza con desalojar a TOLUPANES por defender el bosque‏


De manera URGENTE el Movimiento Amplio por la Dignidad y la justicia informa y denuncia a la opinión publica, organismos de derechos humanos y al pueblo hondureño:

Padre Lorenzo cuenta cómo fue golpiza de los 8 policías


El padre fue recibido por una emocionada feligresía que agradeció a Dios haberles devuelto su padrecito con vida.


Fuente: Diario Tiempo.hn                                                                                    
MACUELIZO, SANTA BÁRBARA.- Centenares de católicos de diferentes ciudades del país participaron ayer jueves en una caminata de solidaridad con el padre Marco Aurelio Lorenzo, quien denunció ante el Ministerio Público haber sido golpeado y torturado el pasado 26 de diciembre por ocho elementos de la Policía.

HONDURAS:Comisión Patronal Del INA, Se Retira Sin Justificación Abandonan La Mesa De Negociación Del Decimo (X) Contrato Colectivo En El Ministerio Del Trabajo.



Cesar Ham Director del INA  abandona mesa de negociacion del X Contrato Colectivo.‏


Detienen a Indigenas TOLUPANES por defender el bosque

El Movimiento Amplio por La Dignidad y la Justicia ante el pueblo hondureño y a los pueblos del mundo, denuncia:

Sacerdote hondureño denuncia que ocho policías lo torturaron


El sacerdote ante los medios. (Foto: Red Informativa)


4:45 pm  - AP: redaccion@laprensa.hn
El sacerdote se presentó a la fiscalía para acusar a ocho policias.
 San Pedro Sula,
Honduras
Un sacerdote católico denunció el martes ante la fiscalía haber sido golpeado, esposado y torturado junto a dos hermanos por ocho policías en una carretera al oeste de Honduras.

martes, 3 de enero de 2012

Al cierre de 2011: Alejandro Ventura no pagó sueldos a maestros, denuncia Tesorería General

El Tesorero General de la República, Francisco Cerrato, acusó al Secretario de Educación, Alejandro Ventura, de no haber hecho llegar la planilla de los docentes a quienes se les pagaría el sueldo correspondiente a este mes, por lo que los maestros no tendrán festejos de año nuevo por la irresponsabilidad de Ventura.
 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Secretrario de Educación Alejandro Ventura juró que ya había cancelado el salario a los maestros, pero la Tesorería General de la República dijo que Ventura jamás envió las planillas, por lo que los docentes pasarán las fiestas de año nuevo sin dinero en sus bolsillos.
Esto lo reveló hoy el director de esa institución, Francisco Cerrato, quien manifestó que Ventura no hizo llegar el listado de los docentes a quienes se les pagaría el sueldo correspondiente a este mes, por lo que culpó a titular de Educación por haber atrasado el salario.

“Liberalismo pasará a ser la tercera fuerza política”‏

Comentarista político Olvin Rodríguez
 Fuente: Prensa.hn
Tegucigalpa,
Honduras

El Partido Liberal está a punto de convertirse en la tercera fuerza política nacional, sin incidencia en las decisiones del poder, advierte el comentarista político Olvin Rodríguez.
Los acontecimientos del 28 de junio de 2009 dividieron al Partido Liberal en facciones que no se han podido reconciliar, según Rodríguez.

Honduras: Sobrevalorada compra de libros en la Secretaría de Cultura‏

Foto de  El Heraldo.hn
Lunes 02 de enero de 2012

08:44 pm  - Redacción  de El Heraldo.hn

Se contrató una imprenta, que no se dedica a la venta de textos, para venderle a la SCAD un lote de manuales a precios que triplicaban el valor real en el mercado.

REPRESIÓN POLICIAL CONTRA SACERDOTE HONDUREÑO...URGENTE SOLIDARIDAD!!


.-
Alto a la maquinaria de la tortura!
 
El Sacerdote Marco Aurelio Lorenzo  hondureño, diocesano , defensor
de los derechos humanos  y del bosque de la cordillera del Merendón
cuya parroquia se encuentra el la jurisdicción de occidente de la
Republica de Honduras fue objeto de represión policial.

lunes, 2 de enero de 2012

Los Ángeles Times pidiendo cuentas a PP por violaciones a los DDHH‏



Los Angeles Times
Editorial
Holding Honduras accountable / Rendir cuentas de Honduras
Monday, Jan. 2, 2012
Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, de acuerdo con las Naciones Unidas, y su gobierno siempre ha estado plagado de acusaciones de corrupción y abusos a los derechos humanos. Un golpe de Estado militar de 2009 profundizó las grietas políticas y ha erosionado la confianza pública en las instituciones democráticas. 

Honduras: Un enfoque empírico de una economía en crisis‏


Ricardo Salgado

02/enero/2012

Entramos en un año muy importante para todos los procesos de liberación en Latinoamérica; su consolidación en varios países, y el avance de las fuerzas populares en otros, no solamente dependen de su propio desarrollo interno, sino, además, de la forma en como la economía mundial vaya configurando los intereses hegemónicos de los países con mayor capacidad bélica en el planeta. Es la economía la que determinará los acontecimientos de 2012, y, seguramente de los años futuros.  

2012, el año del Juicio Final



James Petras



Traducido para Rebelión por Christine Lewis Carroll y revisado por Caty R.
Introducción 

James Petras 
 La perspectiva social, política y económica para 2012 es extremadamente negativa. El consenso casi universal, incluso entre los economistas ortodoxos convencionales, es pesimista respecto a la economía mundial. Aunque incluso aquí sus predicciones subestiman el alcance y la profundidad de la crisis, hay poderosas razones para creer que 2012 será el principio de un declive mayor que el experimentado durante la Gran Recesión de 2008 a 2009. Con menos recursos, mayor deuda y una creciente resistencia popular a salvar el sistema capitalista, los gobiernos no pueden rescatar el sistema.

HONDURAS-MFNRP: Mujeres indígenas lencas quieren ser ¡LIBRES!


Voces decisivas de las Mujeres Hondureñas en Resistencia se reúnen en el municipio Márcala del departamento de La Paz

Por Mirian Emanuelsson y Ingrid Storgen


MÁRCALA / 2011-11-11 / Cantan las mujeres indígenas lencas su canto de esperanza. Históricamente olvidadas, hoy son parte de un proceso nuevo que les permitirá, con esfuerzo, ser constructoras del cambio cuya concreción forma parte de la necesidad imperiosa que exige su dignidad.

domingo, 1 de enero de 2012

HONDURAS: Saludo del Grupo Unitario Internacional de Apoyo a la Resistencia,GUIAR.


Imagen animada  de José Luís Avila Herrera

El Grupo Unitario Internacional de Apoyo a la Resistencia  (GUIAR), desea a todas  y todos nuestros  amigos y  amigas,compañeros en lucha un AÑÓ NUEVO  con los mejores  augurios  de  paz,queremos un año diferente en el cual se resuelvan los problemas que aquejan a la población en general,sobre  todo a  las mayorías  desposeídas.