lunes, 19 de noviembre de 2012

Primarias 2012: Ineficiencia informática empaña las elecciones


TEGUCIGALPA.- En unas elecciones empañadas por la ineficiencia informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en las que votó menos del 38 por ciento de la población, el pueblo hondureño conoció ayer a las tres personas con mayor posibilidad de ganar la Presidencia de la República el próximo año.
El nacionalista, Juan Orlando Hernández y el liberal, Mauricio Villeda fueron seleccionados en sus partidos para competir con la candidata única de Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro por la Presidencia de la República.
La nota negra del proceso la volvió a poner el Tribunal Electoral porque otra vez supuestamente se le quedó congelada la página web, inmediatamente después de que dieron la primera tendencia, pese a que los resultados eran estrechos.
Con magistrados con más de quince años de manejar elecciones, lo mismo que mandos secundarios e intermedios, en el TSE no ha cambiado la sospechosa costumbre que se quede parada su página web después de dar la primera tendencia.


A las 7:00 de la noche el Tribunal arrojó estrechas tendencias favorables a Juan Orlando Hernández en el Partido Nacional y Mauricio Villeda en el Partido Liberal y luego la página web con datos visibles para el público se quedó paralizada, aunque los magistrados alegaron que en su centro de operaciones que estaba abierto a la prensa, la alimentación de datos nunca se detuvo.
Esta deficiencia no fue corregida pese a que el pueblo hondureño tuvo que poner 800 millones de lempiras, que permitió que al Tribunal le sobrara logística para sacar un proceso impecable, pese a que el país sufre una crisis en la que no hay dinero ni para medicinas.
Los resultados del Tribunal Supremo Electoral dejaron intranquila a la población anoche porque no ajustan para dejar una tendencia irreversible, a tal grado que en el Partido Nacional se declaró ganador Ricardo Álvarez y  lo mismo hizo Juan Orlando Hernández.
Otro tanto igual pasó en el Partido Liberal donde el aspirante presidencial Yani Rosenthal tenía resultados de tres encuestas a boca de urna que le daban el triunfo, por lo que esperará al conteo de las actas.
CANDIDATOS DE MINORIAS
Con el 85 por ciento de los votos contabilizados los tres partidos solo tenía en conjunto 1, 654,793 votos, por lo que las proyecciones indicaban el total de votantes sería de alrededor de 1,950,000 votos, de los 5,200,000 habilitados para ir a las urnas. Los pocos hondureños que acudieron a las urnas lo hicieron en orden y armonía demostrando que el pueblo hondureño ya tiene una cultura de participación electoral.
Las votaciones comenzaron con los problemas tradiciones de falta de tinta, papeletas en algún nivel electivo, centros de votación cerrados y activistas que se quisieron pasar de vivos tratando de impedir la participación de delegados a las mesas de otros movimientos. La falta de contundencia de los resultados dados a conocer por el TSE, evitó que hubiera aceptación de derrota de las fuerzas que estaban en segundo lugar.
El magistrado Enrique Ortez Sequeira justificó que solo se conectó el “70 por ciento de los teléfonos de cada mesa electoral que refleja el 85 por ciento de la carga electoral, por lo que la ciudadanía no puede esperar un resultado mayor a la conectividad que se tuvo”.
Partido Liberal
Yani Rosenthal  202,399 votos   37.17 %
Esteban Handal 21,136  votos   3.88%
Mauricio Villeda 248,525 votos   45.64%
* Resultados con 5541 mesas que son el 72. 54 por ciento  y restando 2097 por contabilizar.
Partido Nacional
Miguel Pastor                   83,392  votos    10.55 %
Víctor Hugo Barnica         4,747   votos     0.60 % 
Loreley Fernández           5,376  votos     0.68 %
Juan Orlando Hernández  299,825  votos   37.95 %
Fernando Anduray          13,552  votos     1.72%
Eva Fernández                   5,699  votos     0.72 %
Ricardo Alvarez           271,554   votos  34.24 %
*Esto con 5424  mesas que equivale al 71.07 por ciento del total, restando   2209 por contabilizar.
LIBRE
Xiomara Castro 347,266 votos  93.69%
*Se contabilizaron 4608  actas que representan el 60.32 por ciento del total y restando 3030 actas.
Fotos TIEMPO

Los resultados visibles al público estuvieron congelados por horas, lo que dejó muchas dudas sobre el proceso.

1 comentario:

  1. When I originally left a comment I appear to have clicked on the -Notify me
    when new comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I recieve 4 emails with the same comment.
    Is there a means you can remove me from that service?
    Thanks!
    My weblog : bbc football transfer rumours

    ResponderEliminar