jueves, 3 de mayo de 2012

Prohíben a Héctor Iván Mejía acercarse a víctimas de represión del 15 de septiembre

La justicia ha "fallado" en el caso que se les sigue a dos oficiales de policía responsables de la represión del 15 de septiembre de 2010 en San Pedro Sula.
Este jueves se desarrolló la audiencia de imputados en contra de los subcomisionados de policía Héctor Iván Mejía Velásquez y Daniel Matamoros Ávila por suponerlos responsables de la represión del 15 de septiembre de 2010 en  San Pedro Sula.

La jueza Gloria Vanesa Zepeda consideró que los delitos que se les imputa a los policías no es de “impacto en la sociedad” y por lo tanto solo aceptó dos medidas cautelares que los imputados deben cumplir: no acercarse al domicilio de las víctimas y no comunicarse con ellas.

Recordemos que el 15 de septiembre fue reprimida violentamente por fuerzas policiales ordenadas por Héctor Iván Mejía, una manifestación pacífica en la que participaban colegios de educación media, escuelas públicas, sindicatos, grupos artísticos, organizaciones sociales y varios colectivos de profesionales, dejando como saldo manifestantes con fracturas de costillas, fracturas de cráneo, pérdida de los dientes y heridas en el rostro y la cabeza, así como la detención de 37 personas, entre ellas, 3 menores de edad.

El abogado Víctor Fernández, como parte de la Convergencia por los Derechos humanos de la Zona noroccidental junto al abogado Samuel Madrid del Colectivo de Abogados en resistencia habían solicitado que a los procesados se les prohibiera salir del país, presentarse cada semana a firmar al juzgado y la inmediata suspensión de sus cargos.  La jueza no consideró estas peticiones que las acuerpaba la Fiscalía de derechos humanos.  
Para acompañar a las víctimas de la represión, diversas organizaciones populares se hicieron presentes esta mañana en las afueras de la sede del Juzgado Unificado de lo Penal, en San Pedro Sula,  para exigir justicia y castigo para los oficiales de policía quienes actualmente se desempeñan en puestos relevantes de la cuestionada institución policial.
La próxima audiencia se fijó para el viernes 1 de junio a las 9 de la mañana donde las partes presentaran argumentos y pruebas para continuar con el juicio por los delitos de abuso de los deberes de los funcionarios y uso excesivo de la fuerza.
--
Karla Rivas
Coordinadora del departamento de comunicaciones
ERIC-SJ y Radio Progreso.

Web institucional
Facebook: Radio Progreso / Página oficial
Twitter oficial: @radioprogresohn
Hashtag #ImpunidadCampaña 

1 comentario:

  1. EXELENTE TRABAJO JUEZA ESTOS DOS POLICIAS LO UNICO HACEN ES UN BUEN TRABAJO,Y ES RESGUARDAD LA SEGURIDAD DE NOSOTRO LOS QUE NO ANDAMOS HACIENDO DISTURBIOS EN LAS CALLES.GRACIA SR POLICIAS.

    ResponderEliminar