jueves, 3 de mayo de 2012

Guatemala: estado de sitio en Huehuetenango por “disturbios”





Guatemala 

El gobierno de Guatemala decretó la noche de este martes ‘estado de sitio’ en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, unos 415 kilómetros al noroeste de la capital, debido a disturbios que hasta el momento registran una persona fallecida, varias heridas y armas robadas.
Según medios locales, el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla confirmó la medida para “prevenir los disturbios generados por una turba” que se opone a la construcción de una hidroeléctrica en ese municipio de Huehuetenango.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los disturbios empezaron a eso de las 15H00 local (21H00 GMT), cuando la turba atacó un destacamento militar en esa zona, agredieron a los soldados y robaron al menos nueve fusiles de asalto y una pistola.
El funcionario aseguró al diario Prensa Libre que “la situación en el municipio es de inseguridad e ingobernabilidad”, toda vez que también se registra la destrucción parcial de la comuna del lugar, así como comerciantes agredidos por la turba cuando ofrecían sus productos en la plaza central de Santa Cruz Barillas.
Además, la “turba”, integrada por al menos 200 personas, también busca al alcalde del lugar para que rinda cuentas sobre la autorización para la construcción de la hidroeléctrica en el municipio, pues argumentan que han realizado varias consultas populares donde han rechazado estos proyectos.
Hasta el momento las autoridades no han brindado pormenores sobre las circunstancias en que falleció una persona en el lugar ni su identidad.
López Bonilla explicó que enviaron grupos especiales de policía al lugar para tratar de restablecer el orden.

Fuente: Contrainjerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario