jueves, 3 de mayo de 2012

Comunidad LGTB presente en marcha del 1° de mayo







En la gráfica, un grupo de transexuales que participaron en la marcha del 1° de mayo.
Tegucigalpa, Honduras. Las banderas arco iris ondeaban enérgicamente por las calles de Tegucigalpa, las portaban un reducido, pero al mismo tiempo significativo, grupo de la comunidad LGTB (lesbianas, gay, bisexual y transexuales). Haciendo gala de la alegría que los caracteriza, caminaban gritando consignas y haciendo ruido con las vuvuzelas (una especie de corneta larga que sirve para animar).
Desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, es una costumbre participar en la marcha de la celebración del Día Internacional del Trabajo. Este año fue diferente, pues optaron por marchar en un mismo bloque la Asociación Kukulcán, la Asociación Arco Iris y el Colectivo Violeta, entre otras organizaciones, para dar a conocer que también tienen expresión de ciudadanía y protestar y decir en qué están a favor y en contra.


Asociación Kukulcán
Javier Medina
Javier Medina, coordinador de la Asociación Kukulcán, explica que la asociación nació el 8 de junio de 2002 como una iniciativa de hombres, lesbianas y bisexuales que querían hacer un voluntariado apoyando la diversidad sexual y la defensa de los derechos humanos.
Somos trabajadores y trabajadoras como cualquier otro ciudadano y ciudadana de este país al que les asiste el derecho universal de defender nuestro derecho laboral y sobre todo por la exclusión social que hay en este campo. Nosotros cotizamos, pagamos impuestos, votamos igual que el resto de los hondureños”, señaló Medina.
Los hombres gay, las mujeres lesbianas, las personas transexuales, por sus condiciones físicas son discriminados y no se les respeta el derecho al trabajo y esa es una de las razones por las que marcharon para empoderarse de su situación humana y reivindicar sus derechos.
Medina expone que la comunidad LGTB en realidad “no es tan diferente, somos simplemente personas comunes y corrientes pero con una identidad de género diferente: eso es todo. Cuando hay ignorancia hay miedo y el miedo trae rechazo”.

Esdra Sosa
Grupo Litos
Esdra Sosa es la coordinadora del Grupo Lésbico Bisexual Litos que está adscrito a la Asociación Arco Iris mientras consiguen su personería juridíca. Esdra menciona que cada grupo de la población LGTB tiene su propia problemática y es por eso que se organizaron en el Grupo Litos.
“Como estamos en un año político, las cosas han cambiado un poco. Siempre se siente la homofobia, lesbofobia y transfobia hacia las comunidades LGTB, por eso es que estamos luchando para que esto vaya reduciéndose”, ahondó Sosa.
Sosa puntualizó en que ahora la población LGTB se está empoderando de su situación porque antes los entrevistaban y no sabían qué contestar, pero ahora se han informado y pueden luchar contra el estigma y la discriminación que les afecta.


Colectivo Violeta
Iván Banegas
Iván Banegas, coordinador general del Colectivo Violeta, expresa que lo que pretendían con la marcha era visibilizarse como parte de esta sociedad, que son trabajadores y aportan al país y que están en pie de lucha.
Para Iván, luego del golpe de Estado, el nivel de homofobia ha disminuido pues la población LGTB se ha ganado estos espacios con sudor y sangre. En esta marcha hemos recibido aplausos, apoyo incluso se han acercado personas a tomarse fotos con las chicas transexuales que andan apoyando la movilización.
No somos una carga para el Estado, más bien somos parte de la solución de los problemas. Por muchos años hemos sido invisibilizados pero ahora con los espacios que hemos ganado damos a conocer que somos parte y que existimos”, opina Banegas.
Uno de los objetivos que tiene la comunidad LGTB para este año es que el Estado reconozca el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia y eso abriría las puertas para mejorar las leyes para los grupos en situación de vulnerabilidad.

Grupo Ixchel
Claudia Salgado
Claudia Salgado es la coordinadora del Grupo Ixchel, un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales, que se desprende de la Asociación Kukulcán. Manifiesta que de por sí en Honduras la participación de la mujer es bastante complicada más si se trata de mujeres lesbianas y bisexuales porque la discriminación es doble.
“Estamos en esta marcha del 1° de mayo reivindicando nuestros derechos. Y marchando para que aprendan a aceptarnos, no podemos retroceder lo que hemos avanzado. Me siento muy orgullosa de lo que soy, a pesar de que a veces me da miedo cómo puedan reaccionar los demás”, finalizó Salgado.
La población LGTB lo único que piden es que se les respete sus derechos y ahora están enfocando sus esfuerzos en la organización del 17 de mayo, Día Nacional contra la Homofobia.



Iván Banegas junto a Erick Martínez Ávila, coordinadores de asociaciones LGTB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario