sábado, 3 de marzo de 2012

Se acerca el Encuentro Internacional "Derechos Humanos-Laborales de las Mujeres"

Banner Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com



  Tegucigalpa /  1 de  Marzo 2012/ 15:49 Marvin Palacios

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 8 de marzo varias organizaciones del movimiento social preparan el Encuentro Internacional “Derechos Humanos/ Laborales de las Mujeres” a desarrollarse en San Pedro Sula el 5 y 6 de este mes.

Representantes de la Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de las Maquilas (REDCAM), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Radio Progreso, obra social de la Compañía de Jesús en Honduras, El Espacio Político Voces de Mujeres Feministas y la Coordinadora de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) disertarán acerca del contexto social, situación de los derechos humanos-laborales de las mujeres desde el punto de vista nacional y regional.

Con el encuentro se busca provocar el análisis y debate de la situación de los derechos humanos de las mujeres con el propósito de fortalecer alianzas y coordinar acciones entre las diversas instancias del movimiento social.

En el evento la procuradora de derechos humanos del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz  expondrá en torno a las respuestas que brinda la justicia internacional frente a las demandas de los pueblos, especialmente de las mujeres.

El sacerdote jesuita Ismael Moreno hará un análisis del contexto nacional e internacional, mientras que la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva orientará su ponencia en relación a cuál es la respuesta de los tribunales de justicia frente a las demandas que por violaciones de derechos humanos se presentan ante el poder judicial.

Finalmente la CODEMUH disertará en cuanto a las demandas y los logros de las trabajadoras y trabajadores hondureños en materia de derechos humanos-laborales y por su condición de género.


CODEMUH disertará en cuanto a las demandas y los logros de las trabajadoras y trabajadores hondureños
El 8 de marzo quedó institucionalizado como el Día internacional de la Mujer durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca. A esta conferencia asistieron más de cien delegadas, de 17 países, que representaban a sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

La propuesta fue presentada por las alemanas Clara Zetkin y Kathy Duncker, integrantes del Partido Socialista Alemán y miembros del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección.
El contexto fue perfecto. La intensa y cada vez más importante participación femenina en el mercado laboral en países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y varias regiones de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hizo movilizar a las mujeres en torno a este tema.

Además, el hecho de que escogieran precisamente el 8 de marzo tiene un contexto histórico. Primero, la gran marcha de trabajadoras textiles que ocurrió este día de marzo en el año de 1857 en donde cientos de mujeres hicieron una manifestación pacífica en los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las malas condiciones de trabajo que padecían.

Otra marca ocurrió en 1908, cuando cerca de 40 mil obreras industriales se declararon en huelga demandando el derecho a sindicalizarse, así como mejores salarios, menos horas de trabajo, capacitación y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esta huelga, 129 trabajadoras fallecieron a causa de un incendio ocurrido en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.

Hoy en día, hombres y mujeres sin importar el idioma, la etnia y la cultura ni sus condiciones políticas y económicas  se unen un día al año, para celebrar el papel de la mujer en la sociedad y claman por la igualdad, el desarrollo y el trato justo del sexo femenino en el

No hay comentarios:

Publicar un comentario