martes, 13 de marzo de 2012

Asesinan a periodista al norte de Honduras // Asesinado brutalmente otro periodista en Honduras‏

Domingo 11 de marzo de 201206:17 pm  - Redacción web: redaccionweb@laprensa.hn
Fausto Evelio Valle era originario de Olanchito, Yoro y laboraba en Colón.Honduras
En tres años han muerto al menos 24 periodistas o trabajadores de medios en Honduras y las autoridades han aclarado apenas tres de los casos.

  El periodista Fausto Evelio Valle, de aproximadamente 56 años, fue asesinado esta mañana en el sector de Sabá, Colón al norte de Honduras.
El comunicador social laboraba para una radioemisora en un noticiero local de la región, era originario de Olanchito Yoro.


"Los dos hombres iban por la calle y, de pronto, comenzaron a gritarse mutuamente, sacaron sus machetes y se enfrentaron", dijo a la agencia The Associated Press el vocero policial de Sabá, Carlos Rodríguez.
"El otro hombre mató a Valle y huyó de inmediato del lugar... lo buscamos", agregó.
Rodríguez descartó que la muerte de Valle, de 45 años, estuviera vinculada con su profesión.
"Este crimen fue por razones personales, fue una riña", subrayó el portavoz policial, tras asegurar que la escena fue vista por numerosos transeúntes en una calle de Sabá, unos 420 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.
Valle fue atacado con machete por varios sujetos que no han sido identificados por las autoridades policiales.
A la escena del crimen llegaron agentes del departamento de Homicidios de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) personal del Ministerio Público, Medicina Forense y Policía Preventiva.
Hasta el mediodía de este domingo no se había hecho el levantamiento del cadáver, mientras que a la escena del crimen llegaron varios periodistas que se han solidarizado con los familiares de la víctima.
Hace unas semanas fue asesinada en San Pedro Sula, al norte de Honduras, la periodista Saira Fabiola Almendares Borjas y dos jóvenes más, sin que hasta el momento se haya esclarecido el triple crimen.
En tres años han muerto al menos 24 periodistas o trabajadores de medios en Honduras y las autoridades han aclarado apenas tres de los casos.
Dos semanas atrás la Sociedad Interamericana de Prensa instó al presidente Porfirio Lobo a proteger a los periodistas ante las amenazas que sufren por el ejercicio de su profesión.
Honduras comparte con Brasil y Filipinas el quinto ligar más peligroso del mundo para los periodistas después de México, Paquistán, Irak y Libia.
Según estadísticas oficiales, en el país muere de manera violenta una persona cada 74 minutos . La Organización Mundial de la Salud establece que la tasa promedio de homicidios a nivel mundial es de 8,8 por cada 100.000 habitantes. En Honduras es de 86,5 por cada 100.000 habitantes.
http://laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Asesinan-a-periodista-al-norte-de-Honduras


.                                -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 
 
 
Las Naciones Unidas consideran que Honduras es uno de los países más violentos del mundo, fuera de las zonas de guerra, ya que tiene una tasa de homicidios de 82 personas por cada 100.000 habitantes/ Foto: Cortesía
Prensa Yvke Mundial/Agencias
El periodista Fausto Evelio Hernández, de 54 años, fue asesinado a machetazos en Sabá, noreste de Honduras, y se convirtió en el 18º comunicador que matan en los últimos dos años en el país, informó el domingo la policía.
Hernández, viajaba “el sábado en una bicicleta por una calle hacia su casa en Sabá”, al noreste de Tegucigalpa, cuando “se encontró con un hombre de unos 21 a 24 años” que “lo atacó con un machete”, relató el jefe de policía del departamento de Colón, subcomisionado Osmín Bardales.
No estaba claro hasta el momento si su labor como informador tuvo algo que ver en la discusión que desencadenó en su muerte.
El periodista, que tenía el programa “La voz de la noticia” en radio Alegre, “metió el brazo al primer machetazo que casi se lo cercenó y de diez machetazos que le pegaron los otros nueve los tenía en la cabeza, fue atacado con mucho odio”, añadió el oficial.
“La gente que vio no quiso colaborar” para identificar a la persona que lo atacó, agregó Bardales, que descartó que se tratara de un robo porque “tenía todas sus pertenencias, incluso la bicicleta”.
La muerte “debe haber sido por algún problema personal porque si hubiera sido sicario utiliza un vehículo y arma de fuego”, estimó.
Un total de 18 periodistas han sido asesinados en Honduras en los últimos dos años. La anterior había sido Luz Marina Paz, atacada a tiros en la periferia sur de la capital por sicarios desde una moto, en diciembre pasado.
Asimismo, las Naciones Unidas consideran que Honduras es uno de los países más violentos del mundo, fuera de las zonas de guerra, ya que tiene una tasa de homicidios de 82 personas por cada 100.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario