viernes, 3 de febrero de 2012

Panamá: Rebelión indígena contra la minería // SUNTRACS a la calle. en piqueteos y protestas, Marcha el próximo miércoles 8 de febrero.

   Fuente  del Video:  FRENADESO  NOTICIAS
Siguen las protestas.
7:00 a.m. 2 de febrero
Urgente.  Fuertes contigentes de la policía se dirigen al área, crece el número de indígenas que protestan.
Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional Ngäbe Buglé informa que la policía impide entrega de ayuda solidaria, decomisan en San Félix la comida de los indígenas.  Tensión aumenta.
Indígenas mantienen cerradas varias vías en la Comarca Ngäbe Buglé desde hace casi 24 horas.  El interés de elementos del gobierno por explotar la minería a cielo abierto y su intransigencia mantienen al país incomunicado.  Los indígenas exigen sus derechos.  Están siendo sitiados por la policía. Declaraciones de Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del pueblo Ngäbe Buglé, aquí: http://www.archive.org/details/CelioGuerra010202
En los primeros minutos del jueves 2 de febrero las vías siguen cerradas.  En horas de la tarde sobrevolaron varios aviones de SENAFRONT intimidando a los manifestantes.  En Viguí la Policía le decomisa la comida a los indígenas que transitan por el área.  Cientos de indígenas siguen bajando de las montañas.
Tenemos reportaje y el siguiente comunicado de la dirigente indígena Alba Pedrol.
NGÄBE-BUGLÉ -CAMPESINO
Ponte duro – Ponte Duro
DEFIENDE TU COMARCA
AUTÓNOMA- Independiente – Tradicional
Es nuestra vida y nuestra vida
NO TIENE PRECIO
Exigimos la inmediata ratificación del Conv. No.169 de la O.I.T. – Derecho – Derecho – Derecho de los Pueblos indígenas
Nolé Duima
                           POR:                  Mesi Kuira
Giron Daen 
¡ Viva la Ley No. 10 de la Comarca!
¡Viva el Decreto No. 194 Original!
¡Viva orgullosamente el No. 15   Aniversario de nuestra Comarca!
¡ 7 de Marzo de 1996 – 7 de Marzo de 2012!
¡ LA COMARCA NO SE VENDE !
* *  *Union  Tres Diamantes * * *
CONTACTO:  Alba Pedrol     Celular:  6-910-0477
¡ La pelea es peleando !
 
 
Panamá, 2 Feb (Notimex).- Trabajadores de la construcción en Panamá se sumaron hoy a las protestas indígenas que desde el martes cerraron la Carretera Interamericana para exigir una ley que prohíba la minería y explotación hídrica en las comarcas.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, indicó que desde mañana viernes los obreros se movilizarán en las calles para exigir al gobierno que atienda las demandas de los indígenas.
?En la medida en que esta situación no se atienda, se tomarán decisiones más duras frente a la problemática que estamos viviendo?, dijo Méndez a la emisora RPC.
Además, anunció una marcha para el próximo miércoles para manifestar su apoyo de los indígenas y en contra del alto costo de la vida.
Indígenas de la etnia Ngäbe Buglé cerraron desde el pasado martes la carretera interamericana, en el sector de San Félix, 365 kilómetros al oeste de la capital, para exigir una ley en el Parlamento que prohíba la minería en sus territorios del occidente del país.

Preparándonos para la campaña de inscripción masiva.Contra proyectos mineros, Sala V, Alto Costo de la Vida, Bajos Salarios.

Los trabajadores anunciaron una serie de eventos de solidaridad en favor de los huelguistas.  Contra proyectos mineros, Sala V, Alto Costo de la Vida, Bajos Salarios.
 
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario