viernes, 3 de febrero de 2012

La goldmansachsización de Europa Golpe de Estado a la democracia





 


 Jérô Duval / Tlaxcala / Traducido por Guillermo F. Parodime /


Rebelión

La austeridad contra la democracia 
Vacilante, la democracia hace una triste figura y tiende a naufragar, con un bipartidismo institucionalizado al servicio de los acreedores como telón de fondo. Toda Europa se dirige hacia la misma política de austeridad deseada por los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE). 

No solo se tiene la prueba de que esa política no funciona (al menos para la población) en el caso griego, sino que además se aseguran, cuando se dignan a celebrar elecciones, de implantar esas políticas cualquiera que sea el ganador en las urnas. El pueblo no tiene más posibilidad de elección, la política económica está fijada con anterioridad por los acreedores como sucedió en Irlanda o en Portugal en vísperas de las elecciones. La troika (compuesta por la Comisión Europea, el BCE y el FMI) impone sus políticas, el candidato vencedor en las urnas no puede sino aplicarlas, engañando al elector sobre su supuesta distinción partidaria en materia económica.






En España Mariano Rajoy, el heredero de Aznar, no se atrevió a revelar durante su campaña las futuras medidas económicas porque se arriesgaba a que lo perjudicasen. Apenas fue elegido, cuando fue presionado para comunicar la composición de su gabinete, antes de la toma de posesión (1), se reunió con los grandes banqueros del país: Isidro Fainé de la Caixa, Francisco González del segundo banco español, BBVA y Rodrigo Rato, presidente de Bankia y ex director general del FMI… Los grandes bancos acreedores de la deuda española tienen las riendas, Mariano Rajoy gesticula.

Se trata claramente de una dictadura que se impone, como en Grecia donde la extrema derecha fascista (partido Laos) se inmiscuye en el poder sin haber recibido el mandato del pueblo. Además, se asiste a la evicción de los responsables políticos quienes, en lugar de ser juzgados por sus políticas antisociales, las que nunca han sido mencionadas en sus programas electorales, se encuentran liberados de la venganza popular después de haber hecho el trabajo sucio. Por tal motivo, Berlusconi se beneficia de una salida más bien feliz, pues muchos sin duda habrían preferido verlo en la cárcel por todos los perjuicios que ocasionó a su pueblo, imponiéndole además que antes de ir preso reembolse el dinero desviado y robado a los contribuyentes.


BCE, Italia, Grecia, el baile de la silla de los ex de Goldman Sachs
Un poeta de la privatización a la cabeza del BCE
Cueste lo que cueste, incluso al precio de sacrificios humanos inauditos, la ideología capitalista codiciosa de beneficio refuerza su dominación en toda Europa. Durante el mes de noviembre de 2011 varios responsables del derrumbamiento financiero europeo fueron nombrados sin haber sido, sin embargo, elegidos. Mario Draghi acaba de ser nombrado a Presidente del BCE, Lucas Papadémos fue lanzado en paracaídas a la cabeza del Estado griego y Mario Monti sustituye de improviso a un Berlusconi convertido en demasiado impopular para dirigir Italia. Ninguno de estos personajes ha sido elegido por votación, ni tiene algún programa que se compromete a cumplir, nada de campaña electoral que permitiese provocar el debate. Con todo cada uno ellos tuvo una parte de responsabilidad en la crisis que pretenden solucionar, en particular, en el sulfuroso banco industrial y de negocios estadounidense Goldman Sachs, rey de las estafas astronómicas. Mario Draghi como Vicepresidente para Europa de Goldman Sachs Internacional, Lucas Papadémos como gobernador del Banco Central griego y Mario Monti como consejero internacional de Goldman Sachs Los tres han provocado en distinta graduación el brote de la crisis en Europa ayudando a la falsificación de cuentas de la deuda griega y especulando sobre ésta (2). Los tres tienen pesadas responsabilidades en la crisis que crece hoy en toda Europa y deben por esa causa ser separados de sus funciones y responder por sus actos ante la justicia.


En Grecia, el que ayudó a falsificar las cuentas pretende sanearlas
Aunque quería a toda costa mantenerse en el poder y retrasar la celebración de elecciones generales proponiendo un referéndum al pueblo griego que clamaba por su dimisión, Georges Papandreu debió doblegarse ante las presiones que venían de todas partes, hasta desde el interior de su propio gobierno. Recordemos que apenas un mes después de la elección de Papandreu en octubre de 2009, Gary Cohn, número 2 de Goldman Sachs, desembarca en Atenas, acompañado por inversores incluido John Paulson que será en el centro de lo que se llamará el escándalo Abacus…(3)
Favorito del mundo de los negocios, de los banqueros y de los socios internacionales, Lucas Papadémos, deja la vicepresidencia del BCE para convertirse en el nuevo Primer Ministro de Grecia sin haber sido elegido. Fue gobernador del Banco Central griego entre 1994 y 2002 y participó a este respecto en la operación de trucaje de las cuentas perpetrado por Goldman Sachs. Hay que señalar que el gestor de la deuda griega no es otro que un cierto Petros Christodoulos, un ex operador de Goldman Sachs.


No existe duda de que Grecia dejó de ser una nación soberana: para continuar con las misiones regulares de la Troika (BCE, CE, el FMI) que visitan a los Ministerios de Capital, se establecerá una misión permanente con domicilio en Atenas para establecer, controlar y supervisar la política económica del país. ¡El Gobierno sólo tiene que portarse bien! Para afirmar bien el bozal, la Troika preve un nuevo plan de endeudamiento mientras que el primer memorándum (préstamo de 110.000 millones de euros en mayo de 2010), anticonstitucional puesto que no fue aprobado por el Parlamento, no terminó de reembolsarse. El peso de la deuda va aplastando inexorablemente al pueblo griego.


En Italia, después de más de un decenio de decadencia democrática, el consejero de Coca-Cola da el golpe de gracia
Con cerca de 9 años pasados en la Presidencia del Consejo, el imperio Berlusconi, tercera fortuna de Italia (4), marcó profundamente la vida política. Su reinado marca la decadencia y la agonía de una democracia agotada. Convertido en el hazmerreír de la prensa internacional por sus asuntos de costumbres, abrumado por historias de corrupciones sin final y de goce de un renombre en caída libre, Berlusconi dimite de su puesto de Presidente del Consejo el 12 de noviembre de 2011 más bien que convocar elecciones anticipadas. Al día siguiente, el Presidente italiano Giorgio Napolitano designa de improviso al ex comisario europeo Mario Monti para tomar la posta. Es necesario agregar que acababa de nombrarlo senador vitalicio algunas días antes, el 9 de noviembre de 2011. Mario Monti obtiene una amplia mayoría a la Cámara de Diputados el 18 de noviembre de 2011 (556 votos contra 61 para 617 votantes). No temiendo el cúmulo de los mandatos, además de ser el nuevo Primer Ministro, se lo nombra también Ministro de Economía. Mario Monti no tiene ninguna legitimidad para imponer la política de austeridad a los italianos. ¡Hubo un golpe de Estado!
Consejero para asuntos internacionales de Goldman Sachs desde 2005 (en calidad de miembro del Research Advisory Council de Goldman Sachs Global Market Institute), Mario Monti es nombrado comisario europeo del Mercado Interno en 1995, luego Comisario Europeo de la Competencia en Bruselas (1999-2004). Es presidente de la Universidad Bocconi en Milán, miembro del Comité de dirección del poderoso club Bilderberg, del think tank neoliberal Bruegel fundado en 2005, del præsidium de Friends of Europe, think tank influyente basado en Bruselas, y consejero de Coca Cola. En mayo de 2010, llega a la Presidencia del departamento Europa de la Trilateral, uno de los más prestigiosos cenáculos de la élite oligárquica internacional.
Como escribió Giulietto Chiesa en el diario de izquierda Il Fatto Quotidiano (5), viene “para reeducar” a los italianos en la religión de la deuda. En el seno de su gobierno, se rodea de banqueros y su Ministro de Relaciones Exteriores, Giulio Terzi di Sant'agata, fue consejero político en la OTAN antes de convertirse en embajador en Washington. Por otra parte, se confía un nuevo superministerio de Desarrollo Económico, Infraestructura y Transportes a Corrado Passera, presidente del banco Intesa Sanpaolo.


Por todas partes, los intereses privados de la oligarquía financiera ultraconservadora y amiga de Washington se colocan por encima de las poblaciones. Estos gobiernos fantoches obedecen a los diktats de las finanzas, obligando los ciudadanos a pagar una deuda injusta de la cual no son deudores puesto que no los benefició. La salvación no puede el venir sino de abajo, hagamos nuestro el lema de los griegos: ¡“No debemos nada, no vendemos nada, no pagaremos nada”! (6)


Notas:
(1) Su toma de posesión está prevista a partir del 20 de diciembre. Como es habitual en el Reino, el rey debería ser el primer informado sobre su gobierno.
(2) En efecto, Goldman Sachs percibe una remuneración del gobierno griego como consejero bancario al mismo tiempo que especula con la deuda del país. La situación es probablemente la misma con el banco comercial JP Morgan que ayuda a Italia a optimizar sus cuentas. Marc Roche, La banque, comment Goldman Sachs dirige le monde, Albin Michel, 2010, p.19 (en francés). 
(3) Ibid, p.23.
(4) En el número 118 de las fortunas mundiales, la familia Berlusconi posee 7.800 millones de dólares, Forbes
(5) Giulietto Chiesa, E’ il governo Napolitano-Monti-Goldman Sachs, 12 novembre 2011, Il Fatto Quotidiano. Version francesa : Courrier International, 14 novembre 2011, Super Mario, l’homme qui roule pour la BCE. 
(6) Llamado Sol – Syntagma  
Fuente: http://www.cadtm.org/Coup-d-Etat-contre-la-democratie
rCR



                   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Opinión


La situación político-económica en Europa es ya insostenible. Asistimos impasibles al traspaso de poderes en Italia y Grecia. Los medios de comunicación pasan de puntillas sobre el fondo del asunto, e independientemente de la antipatía que sus dirigente despertaban en amplios sectores de la población, en la práctica este cambio supone reemplazar a los "democráticamente" elegidos por otros, los llamados "technócratas", que ni fueron elegidos por el pueblo, ni les resultan siquiera familiar.

Si el sistema democrático actual se hallaba ya de por sí en un estado deplorable, y a pesar de que se haga alarde de que todas las garantías parlamentarias han sido respetadas, esto constituye técnicamente un golpe de estado encubierto en el que los beneficiarios son los mercados y sus estrategias especulativas salvajes. Lo desgrano, para que quede claro:

¿Sabéis quienes son Lucas Papademos
(actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
¿Sabéis quien es Mario Draghi
(actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

Os lo explico:

Goldman Sachs:
es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual. ¿Como lo hicieron? Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está  muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

Papademos:
Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
- ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
- ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

Mariano Monti:
Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
- ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
- ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi:
Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".

Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Si nos están comiendo vivos... La gente tiene que saberlo.

Gracias por leerlo.



Elia Domenzain

1 comentario:

  1. Youг artіcle has establisheԁ necessary
    to me personally. It’s геally educational and yοu're simply naturally extremely educated of this type. You have opened up my sight in order to numerous opinion of this kind of subject along with intriguing, notable and solid content material.

    my weblog www.oilsandsnetwork.ca
    Check out my site ... buy phentermine

    ResponderEliminar