miércoles, 15 de febrero de 2012

Incendio en cárcel de Honduras deja más de 350 muertos (Fotos)


                                carcelhondurashome
 Fuente:La Patilla
 Un gran incendio en una cárcel de Hondurasprovocó la muerte de al menos 357 personas, incluidos reos que quedaron atrapados en sus celdas, dijeron autoridades el miércoles.

Honduras tiene la mayor cifra de homicidios del mundo, según Naciones Unidas, y debe enfrentarse a la violencia de cárteles del narcotráfico, bandas juveniles callejeras y cárceles superpobladas.
La fiscalía general dijo que al menos 357 personas habían muerto por el incendio en la prisión, que alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad, situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.
Este es uno de los peores incendios ocurridos en una prisión en Latinoamérica. Medios locales dijeron que muchos reos murieron calcinados atrapados en sus propias celdas.
“Ando buscando a mi hermano, no sabemos qué pasa con él y no nos dejan entrar”, dijo Arlen Gómez a la radio local, mientras buscaba desesperada información.
Decenas de personas se encontraban afuera de la prisión pidiendo información sobre sus familiares, mientras militares vigilaban la zona.
Autoridades penitenciarias tenían hasta ahora dos hipótesis sobre las causas del incendio: un cortocircuito en el sistema eléctrico o que un prisionero haya prendido fuego a un colchón.
En mayo del 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos, y en el 2003 murieron 78 personas en una prisión de la ciudad de La Ceiba.
 ublicado en: Destacados, Internacionales
0  7  3

HONDURAS-PRISON-DEAD
HONDURAS-PRISON-FIRE


                      .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


TRAGEDIA EN GRANJA PENAL DE COMAYAGUA
Luto nacional

Gobierno de Honduras estima en más de 300 los muertos en cárcel / El Heraldo

 

Miércoles 15 de febrero de 2012

Listado de sobrevivientes del incendio en cárcel de Comayagua

08:08 am  - Redacción 
Se estima que más de 350 reclusos habrían perdido la vida. Otros 500 con mejor suerte fueron traslados a los centros hospitalarios de la región. Ver lista de nombres.

Los reos que sobrevivieron al incendio en el penal de Comayagua fueron trasladados a los centros hospitalarios de la región. (Foto: Martún Chaín)
Los reos que sobrevivieron al incendio en el penal de Comayagua fueron trasladados a los centros hospitalarios de la región. (Foto: Martún Chaín) ()


Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Seguridad ofreció el listado de reos que sobrevivieron al voraz incendio que consumió gran parte del centro penal de Comayagua, en la zona central de Honduras.

A continuación se presenta la lista de los sobrevivientes de acuerdo a cada hogar:
HOGAR I

  1. Elmer Matute Sánchez
  2. Juan Ramón Ramos
  3. Arturo Rodríguez Salinas
  4. Mauricio Chicasfrco
  5. Francisco Hernández Mejía
  6. Luis Antonio Montes Rivera
  7. Allan Andonie Ramos
  8. Concepción Ramos Hernández
  9. Angel Roberto Machado
  10. Rudy Marcial Chicas
  11. Elvin Cabrera Mejía
  12. Víctor Alfonso Euceda Sánchez
  13. José Alfredo Torres Velásquez
  14. Francisco López Domínguez
  15. Antonio Samuel Ferrufino
  16. Jorge Guillermo Castellanos
  17. José Rosa Cálix
  18. Melvin Roberto Ulloa
  19. Wilmer Antonio Vásquez
  20. Nelson Alexander Castillo
  21. Douglas Antonio Martínez
  22. Evenias Montesinos
  23. Oliver González
  24. Federico Flores Mejía
  25. Rubén Templado Mejía
  26. Roberto Larios Martínez
  27. Carlos Leonel Hernández
  28. Manuel Aguilar Montoya
  29. Carlos Nahún Hernández Castro
  30. Rubén Ramos Cardona
  31. Carlos Roberto Orellana
  32. Henry Giovani Castillo Santos
  33. Samuel López Oliva
  34. Óscar Ocampos Flores
  35. Rafael Alberto Pachecho
  36. Carlos Padilla Machado
  37. Elvis Pérez Palma
  38. Juan Carlos Meléndez Almendárez
  39. Pedro Cruz Martínez
  40. Pedro Maldonado
  41. José Gustavo Fonseca
  42. Baltasar Pérez Meza
  43. Elvin Javier Suárez
  44. Álvaro Armando Ramos
  45. Manuel de Jesús Torres
  46. Melvin Roberto Orellana
  47. Edwin Antonio Bonilla
  48. José Cáceres Flores
  49. William Edgardo Aguilar Meza
  50. Benjamín Castañeda
  51. Waldemar Aledaño
  52. Carlos López Hernández
  53. Gerardo Antonio Milla
              .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
                                                  

Sobreviviente: "No quisieron abrir, más bien nos hicieron disparos"

08:13 am  - Redacción 
Un preso relata las horas de angustia en el interior de las bartolinas de la granja penal.

Incendio


Tegucigalpa, Honduras
El incendio en la granja penal de Comayagua se originó en la bartolina número 6, que albergaba a más de cien presos, informó preliminarmente el Cuerpo de Bomberos, que investiga las causas del siniestro que dejó al menos 300 muertos.
Según los mismos presidiarios, el fuego se originó por un cortocircuito en dicha bartolina y las llamas se extendieron a las número 6, 7, 8, y 9, , cada una con un centenar de reos. Se presume que los presos en las bartolinas 8 y 9 lograron salir, pero los demas quedaron atrapados.
 "Cuando empezo el fuego les gritamos a los que tenían las llaves y no quisieron abrir, más bien nos  

hicieron disparos, unos se tiraron por la parte de arriba y por eso se fracturaron", dijo el privado de libertad Rubén García.  
                                      
 "El fuego inició a las 10 y 50 minutos de la noche, nos presentamos con tres unidades de los bomberos para sofocar las llamas y así poder controlar que no se propagaran a las demás bartolinas, hasta el momento no se sabe qué fue lo que produjo el incendio" comentó Josué García vocero del Cuerpo de Bomberos.
Más de 25 presidiarios fueron trasladados al hospital Santa Teresa por unidades de la Cruz Roja de Comayagua y patrullas policiales, donde cada una de ellas presentaban quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado. Otros fueron trasladados a Tegucigalpa.
En el lugar de la tragedia se contó con la presencia de la policía de Comayagua, La Paz y Siguatepeque, militares de la Academia Militar de Aviación, y del CEDACE,  para dar resguardo a las instalaciones penitenciarias, aunque se presume que más de 50 reos se fugaron. Mientras tanto, en las afueras de la granja se notaba la preocupación de los familiares al no saber cómo se encontraban sus parientes o qué serían ellos.
 "Por favor, díganme si mi hijo se me murió, alguien que me ayude", gritaba una de las familiares. Otros se atrevieron a decir que se investigue este incendio porque ya días los presidiarios se quejaban de lo bajones de luz que se presentaban a diario en el centro, "le pedimos al señor presidente que por favor se nos diga la verdad" dijo doña Albertina Carranza madre de uno de los reos. La granja Penal de Comayagua tenía albergado más de 845 presos, pero su capacidad es de 400, por lo que presentaba un hacinamiento de más del 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario