jueves, 9 de febrero de 2012

HONDURAS: Programa radial de Mujeres en Resistencia




La Voz Radial de Mujeres en Resistencia estrenó

Mujeres Hondureñas en Resistencia,

¡Entre el decir y el hacer!

Por Ingrid Storgen


AUDIO:
Se puede escuchar el programa por Radio Globo cada sábado a las 11.00 hora local (www.radioglobohonduras.com):

TEGUCIGALPA / 2012-02-05 / El golpe de Estado que se produjo en Honduras provocó, además de la indignación de la América toda, fuertes expresiones de repudio dentro mismo del país que entró en una etapa de barbarie como tal vez nunca lo hubiéramos imaginado.
Entre las hordas criminales que a sangre y fuego pretendieron justificar lo injustificable, uno de los fenómenos que se produjo a contramano del proyecto elaborado por mentes irracionales, fue justamente la organización de mujeres que no aceptaron que los derechos del pueblo fueran vulnerados.
Mujeres profesionales, amas de casa, campesinas. Mujeres grandes y jóvenes, habitantes de la ciudad y del campo fueron el motor que se lanzó a las calles dispuesto a modificar la situación imperante que había llegado de la mano de la insensatez.

ELLAS NO TIENEN MIEDO a la señalización pese a ser concientes que la situación no es fácil y pese a la muerte que se instaló, desafortunadamente, por idea y mano de obra de los que actúan sometidos a órdenes que poco tienen que ver con el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Mucho menos en beneficio de la nación.
Las mujeres hondureñas saben muy bien que lo que en su tierra está en juego es el futuro de sus hijos e hijas y van por él, con la garra de la madre que siente el peligro inminente dando vueltas en torno a los peligros que acechan a su descendencia.
El 4 de febrero año en curso Ellas se expresaron en el programa radial LA VOZ DE LAS MUJERES EN RESISTENCIA, en una coordinación ejemplar intercambiando con otras compañeras la agenda de propuestas para acelerar los pasos hacia la Nueva Honduras, ésa en la que tengan cabida sus sueños hasta hoy pisoteados por la intolerancia.
A decir de esas Mujeres bravas, concientes, su paso no se detendrá y a medida que pasan los días van gestando nuevas formas organizativas para continuar esa lucha que hoy las mantiene unidas y las impulsa a ir por más organización.
350 mujeres en Resistencia del departamento de Yoro.

PROYECTARON NUEVOS ENCUENTROS, amasando nuevas formas de lucha, configurando imágenes reales con espíritu creador porque no tienen duda que unidas podrán encontrar la puerta de salida de ese infierno en el que pretendieron enredarlas.
“Tomamos en serio la Refundación de la Patria”, dicen con claridad, a la vez que invitan a los compañeros a unirse porque el destino de la patria exige la participación de “ellos y ellas”. Porque el hambre y la miseria no diferencia sexo ni edad, color de la piel ni cultura. A Honduras se la cambia entre todas y todos.
La convocatoria se extendía a los distintos departamentos hondureños, se mechaban con los llamados, las denuncias de acciones represivas ejecutadas en los últimos tiempos contra los que se oponen al cambio imprescindible.
Los teléfonos de la emisora reproducían las voces de otras compañeras ubicadas en puntos alejados; todas mencionaban sus tareas orientadas en el mismo sentido y el espíritu unitario parecía fortalecerse ejemplarmente.
“LA VOZ (radial) DE LAS MUJERES EN RESISTENCIA” se propone construir en acción conjunta con la población de hombres y mujeres en Resistencia, de Honduras, un espacio de intercambio comunicacional donde convergen la información, el relato de las experiencias y de las emociones propias del pueblo que resiste para su conocimiento y comprensión mediante mecanismos educativos”, expresaba la compañera que resumía lo que allí se está formando con la persistencia de quien sabe hacia donde se debe dirigir la lucha para obtener la victoria.
Destacaron impecablemente el rol de la mujer, el respeto a la diversidad y la negación que recayó como estigma sobre el considerado “sexo débil”. Vieja teoría instalada que va muriendo día a día con la fuerza de la voluntad femenina que no se resigna a permanecer en el hogar siendo simple espectadora, sino que va tomando impulso y cada día se atreve a ir más lejos, profundamente convencida que puede ser y hacer todo lo que se propone, así como es capaz de asumir liderazgo en el momento en que hace falta tomarlo.


“TODAS Y TODOS JUNTOS ESTAMOS CAMBIANDO LA HISTORIA”, repiten y es evidente que no mienten, quieren hablar y quieren hacer por la Refundación de Honduras y por la desarticulación del proceso neoliberal que no permite que el país crezca.
Las Mujeres Hondureñas en Resistencia se atreven a recorrer un camino espinoso que no ha de ser fácil transitar cuando las bestias dominan y hacen uso de su fuerza bruta como elemento desmovilizador, sustentado dentro de la estructura del terrorismo de estado que están padeciendo.
“Unidas todas hasta la Refundación de Honduras”, dicen las compañeras, mientras preparan las listas electorales que las tendrán como participantes de la próxima contienda. No existe miedo, existe conciencia, quieren transformar la patria y por ello trabajan denodadamente.
TUVO TAMBIÉN SU VOZ EL MOVIMIENTO JUVENIL y no faltó el acompañamiento de la VOZ masculina manifestando su apoyo a esa lucha heroica e instando por más organización y trabajo como fuerza para el triunfo.
Las Mujeres Hondureñas en Resistencia dicen y hacen, proyectan, sueñan. Irrumpen en el escenario con el vigor de la acción en marcha. Son las heroínas que emergen de una tierra arrasada persiguiendo con valor y constancia a otra imagen de mujer que extenderá sus brazos hacia ellas para acogerlas en su seno: la VICTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario