jueves, 9 de febrero de 2012

HONDURAS: Instan a Lobo proteger a dirigentes humanitarios

Las organizaciones dejaron claro que no tienen ninguna campaña en contra de la imagen del país y que su lucha es por el respeto de los derechos fundamentales del hombre. En la foto varios de los desaparecidos después del 28 de junio de 2009.
Fuente: Tiempo.hn | Sábado, 04 de Febrero de 2012
TEGUCIGALPA.- Organizaciones sociales de la región centroamericana instaron al presidente Porfirio Lobo Sosa a dar la protección necesaria a los distintos defensores de derechos humanos en virtud del recrudecimiento de la violencia en Honduras.


La solicitud se hizo en un comunicado elaborado por representantes de distintas organizaciones sociales centroamericanas que ven en el país un panorama represivo
El pedido se concretó en un comunicado elaborado por representantes de distintas organizaciones sociales centroamericanas reunidas en San Salvador, El Salvador.
El documento establece que la seguridad de los pueblos originarios, así como de las poblaciones civiles de Centroamérica enfrentan un panorama represivo manifestado por hostigamientos, seguimientos, capturas ilegales y asesinatos perpetrados por agentes de seguridad del Estado que derivan en una serie de violaciones a los derechos humanos.
“Que en el caso de la hermana República de Honduras se refleja un recrudecimiento de la violencia en todos sus campos, afectando directamente a grupos y colectivos relacionados a campesinos, mujeres, jóvenes, dirigentes obreros, maestros, comunidad Lésbico gay, de intelectuales, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos”, destaca el boletín.
También señala que son de particular preocupación los casos de violencia generados por motivaciones políticas, ejecutadas por agentes del Estado, grupos paramilitares y sicarios que amenazan la vida de representantes del movimiento social hondureño.
Las referidas organizaciones respaldan el trabajo de promoción, defensa y acompañamiento de víctimas de violaciones de derechos humanos que realiza el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
PETICIÓN
Las organizaciones también solicitaron al Presidente Lobo proporcionar protección a la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, quien también ha recibido amenazas de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario