viernes, 17 de febrero de 2012

Comunicado de dolor‏ Departamento 19


FOTO: Ute Gerber
 
COMUNICADO DEL D 19 AL PUEBLO HONDUREÑO Y A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
El día 14 de febrero ha sido trágico en la historia de nuestro país. De la forma más descarnada ha quedado evidenciado ante los ojos atónitos del mundo el desprecio por la vida de los seres humanos que impera en la conciencia de las clases poderosas y de los diferentes gobiernos que las representan.
Ya no hay duda, los holocaustos masivos de hondureños que han ocurrido frecuentemente en cárceles nacionales no han sido fruto de la casualidad; estos hechos obedecen a un plan estratégico y premeditado para el exterminio de la población carcelaria así como una vía para proteger la fuga de ciertos prisioneros  que gozan de los favores del Régimen gubernamental.

En este caso, como en otros incendios en cárceles hondureñas, queda de manifiesto el odio racial, el desprecio por la vida y el imperio de un Régimen despiadado con el pueblo. Ahora podemos entender las campañas de exterminio contra dirigentes populares y adversarios a la oligarquía que los diferentes gobiernos han llevado a cabo. Desde los años cincuenta hacia el presente, en Honduras se ha practicado el asesinato, la persecución, la reclusión, la tortura y desaparición física, contra todas aquellas personas que cuestionan el poder fáctico y militar y se proponen realizar cambios profundos en la realidad política, social y económica hondureña.
El D 19 manifiesta su más profundo dolor por este holocausto masivo de vidas hondureñas, quienes por diferentes circunstancias se encontraban en esa trampa mortal, donde no había garantías de seguridad para conservar la vida de dicha población, debemos inferir que si las condiciones de seguridad física eran tan vulnerables, cómo serían las condiciones sociales, políticas y de convivencia en dicho reclusorio. Cómo sería el trato humano que recibían nuestros compatriotas?
Manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento en el profundo dolor que embarga el corazón de los familiares y del pueblo hondureño en general.
Declaramos tres días de duelo en el extranjero para llorar y lamentar la partida de nuestros compatriotas.
Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos por transformar a nuestro país desde las bases más profundas, para construir un sistema democrático, incluyente, popular y socialista para el futuro, donde no habrá cabida para las oligarquías despiadadas ni para ejércitos y policías al servicio de amos sanguinarios y perversos que desangran al pueblo humilde y lo condenan a muerte cada día. Erradicaremos las rancias y caducas leyes en que se ampara el Régimen y pondremos en marcha una nueva Constitución Popular elaborada por el pueblo hondureño.
Condenamos y responsabilizamos directamente por la muerte de hasta ahora 357 hondureños y los profundos daños causados al resto de la población que habitaba el reclusorio que llamaban Granja Penal "Modelo" de Comayagua, así como los daños colaterales causados a todos sus familiares, daños que son irreparables y que el régimen no podrá reparar nunca.
Los antecedentes de este desastre criminal se remontan al año 2003 cuando en condiciones parecidas perecieron 69 compatriotas, otros 107 fueron consumados también por las llamas en el 2004 más todas las víctimas mortales que ha ejecutado el régimen sanguinario desde el 28 de junio del 2009 a la fecha.
Ya no tenemos lágrimas ni sollozos para llorar la pérdida de tantas vidas en nuestro país, pero sí tenemos fuerzas, energía e inteligencia para seguir luchando y combatiendo al monstruo oligarca y a sus secuaces que ahora se sienten cercados políticamente y aislado internacionalmente.
Lucharemos hasta vencer por la construcción de una Patria justa como soñó Morazán, Lempira y los hombres dignos que han ofrendado su vida por dignificar al pueblo hondureño.
Carlos Mejía Coordinador del D 19
Benjamín Escoto, Comisión Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario