domingo, 12 de febrero de 2012

Arrecia la persecución contra MUCA, otra vez detienen a la dirigencia // Muertes en el Bajo Aguan de Honduras...Por un puñado de tierra


Fuente:  defensoresenlinea.com // Rebelión  

Sábado 11 de  febrero 2012  / Dina Meza
Por segunda vez y en la misma ciudad, fue detenida la dirigencia del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, esta vez por  varios comandos del ejército, a eso de las 6 y 38 de la tarde de este sábado 11 de febrero, cuando unos 12 dirigentes iban en las cercanías del desvío de Tornabé, en Tela, Atlántida.


En un comunicado emitido por MUCA esa misma noche señala que habían sido convocados a una reunión en la que se continuaría la negociación de las condiciones del préstamo que se ocupará para pagar a los terratenientes las tierras que ahora ocupan MUCA y MARCA, pero tal reunión fue suspendida. “Sin previo aviso. Con esta reacción solo demuestran que al parecer no les interesa ponerle fin al conflicto agrario”.
 
Días anteriores se escenificaron más detenciones

 

El pasado jueves 03 de febrero un  retén de policías, hombres con pasamontañas que se conducían en vehículos sin placas también les detuvo en Arizona, Atlántida a eso de las nueve y media de la noche, trataban de incriminar al dirigente campesino Juan Ángel Rodríguez, por el delito de violación, al final fueron dejados en libertad por la noche de ese mismo día. La policía de Tela informó al COFADEH que había sido trasladado a la fiscalía.
 

Esta vez la detención fue dirigida contra Olvin Omar Soler Romero, también de la dirigencia, quien hace dos años estuvo en el ejército y los militares trataban de detenerlo acusándolo de deserción, junto a él iban entre otros, Jhony Rivas, Juan Chinchilla y Orlando Romero.

 

El 01 de febrero también fue detenido Vitalino Álvarez, vocero del MUCA por la policía de Tocoa, Colón,  sin orden judicial, llevado en la patrulla 206 de la Policía Nacional, sin más explicación que con la excusa de que se trataba de una investigación.

 

Persecusión contra MUCA
 

Jhony Rivas, de la dirigencia del MUCA dijo este sábado que se trata de una persecución contra el MUCA.

Los detenidos fueron trasladados a la posta de Tela donde negaron la misma, pero fueron dejados en libertad después que llegaran abogados del Frente Nacional de Resistencia de Tela.
 

En esta oportunidad regresaban de Tegucigalpa después de que una reunión que tendrían con el presidente del régimen Porfirio Lobo Sosa fuera cancelada inexplicablemente, aparentemente fue boicoteada por un funcionario de esa administración, según información extraoficial en poder del MUCA.


La detención se realizó a pocos días de iniciarse el Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con el Aguán,  a realizarse dl 17 al 20 de febrero y donde estarán presentes delegaciones de diferentes países del continente  que trata de hacer evidente la continuidad del Golpe de Estado en Honduras y su expresión en todo el aparato institucional responsable de la impunidad y la agudización de la violencia estatal.
 

Otro de los objeticos es fortalecer los vínculos solidarios y de hermandad entre luchas y pueblos del mundo, a partir de la acción común frente a la grave situación de violación de derechos humanos en Honduras ; visibilizar y denunciar la situación de violación de derechos humanos en Honduras y especialmente en el Bajo Aguán  y entender la vinculación entre la militarización, la transnacionalización, la lucha por la tierra y la violación de derechos humanos en la región y el país.

 

Fian-Honduras: Deben aplicarse políticas públicas agrarias para solucionar el conflicto

 

FIAN Internacional Sección Honduras emitió un comunicado por esta detención y señala que: "sigue creyendo que para solucionar el conflicto agrario en el país y en particular en los departamentos de Colón y Atlántida, donde se escenifican graves violaciones a los derechos humanos, deben aplicarse políticas públicas viables en materia agraria y no limitarse a resolver crisis con la compra de tierras –programas de sobra conocidos por sus fracasos- acompañada siempre con acciones represivas".
 
Destaca la organización que el conflicto agrario en el departamento de Colón y Atlántida no muestra cambios significativos: el MUCA (MD y MI) presenta situación similar a la del 13 de abril del 2010; MARCA, organización campesina a la que el régimen había prometido entregarle1,500 has. apenas accedió a 471 has.; el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) solo recibió promesas del INA de que se les entregarían las tierras de “El Tumbador” y 5 de sus miembros perdieron la vida en un solo día en el intento de recuperarlas por la vía de la ocupación. Los campesinos de Lislis, Elixir, Orica y Rigores sufren de los repetidos desalojos con resultados siempre lamentables.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
http://www.fian.hn/v1/images/stories/campanias/2011/Fin_de_ao_en_el_Bajo_Agun_Honduras.jpg

Muertes en el Bajo Aguan de Honduras

Por un puñado de tierra




Las tierras tienen sangre en el bajo Aguan. Quien venda, transferirá plasma y deseo de futuro, de manos arañando en los últimos jadeos de vida la tierra que le negó el capital. La plusvalía de la tierra es el martirio. Los intereses no son más que el ADN que se regó para decirnos que la tierra es madre y de ella venimos, por ella luchamos y hacia ella vamos. El culpable ha desangrado ha Honduras desde siempre. Se ha metido en las propias arterias de la economía cuando este pobre paisito pensaba en un futuro, y los préstamos millonarios regados se quedaron en el bolsillo de estos dueños de lo ajeno, y después de la hazaña de la trampa, entraron a los selectos grupos de la provinciana sociedad anónima de Honduras. La vida de la gente no importa allí. Allí están unos guardias de seguridad privados que ganan el sueldo mínimo y matan por órdenes superiores. Allí está la muerte cuidando su palma africana y resolviendo con balas el destino de unos hombres. El pobre que quiere tierra es subversivo. El rico que tiene tierra de más es un empresario. La tierra ya no es un bien agrario es un bien de capital y los fusiles son los que persuaden la equivocación de estos pobres campesinos que se quedaron varados en la edad media.
En el siglo XXI la dominación en las ciudades y en las fábricas es muchas veces sutil y lleva el perfume de la postmodernidad. En Honduras a poco tiempo de un golpe de Estado la dominación es esclavitud y las lecciones se obtienen a punta de muerte. ¿Cuándo pararán los ríos de sangre? ¿Hasta cuando se soportará la muerte de tanta gente inocente que lo único que quiere es un pedazo de tierra, esa que está en las manos de quienes pueden comprar más alambre y más armas?
Tumbador, Rigores tienen marcada una cruz. Cuando en Honduras se honra la maldad de la corrupción y el quiebre de la institucionalidad, los mustios campesinos son los maestros de la conmiseración. Encontraron a la virgen de Suyapa, capitana de las fuerzas armadas que hoy celebra la oligarquía como fiesta nacional. Son los personajes del folklore en las celebraciones de los ricos y cargan el peso de nuestra seguridad alimentaria aun sin préstamos bancarios. Pero cuando se creen iguales son subversivos y cuando quieren un pedazo de tierra tienen alianza con Chávez y Ortega.
Da pena ver a los presentadores de noticias de la derecha decir que ellos están armados hasta los dientes, como si las mazorcas de maíz fueran bombas o los machetes fusiles y los raidos sombreros cascos blindados.
Da pena el hartazgo y la suntuosidad sobre la tragedia de nuestros hermanos, sobre el llanto de las madres solas y de los hijos huérfanos.
Da pena llamarle desarrollo al asesinato y atraso a la lucha y sobre todo que las exportaciones sean celebradas sobre el cadáver de gente humilde.
Da pena la indiferencia oficial y la risa cómplice.
Da pena ver como los inocentes corderitos buscan la vida en la milpa y en los frijoles y hallan la muerte que solo cabe en un puñado de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario