jueves, 12 de enero de 2012

POR TARIFAS ALTAS PARA EL PUEBLO QUE COBRAN EMPRESARIOS PRIVADOS...Sindicato de Trabajadores Stenee propone al gobierno que la ENEE asuma la lectura, facturación y cobro de electricidad



Tegucigalpa.-El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Steneee) propuso hoy al gobierno un planteamiento de diez puntos, entre los que se destaca que la estatal eléctrica asuma los servicios  de lectura, facturación y cobro de electricidad, así como la ejecución de un plan de inversión a mediano y largo plazo.


En conferencia de prensa, Miguel Aguilar, presidente del Stenee, demandó una verdadera política de energía orientada a salvaguardar la vigencia pública de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEEE) y dijo que el sindicato rechaza la contratación de una nueva empresa que asuma los servicios de facturación y cobro.
En ese sentido, expresó que el sindicato es del criterio que la ENEEE debe asumir la total responsabilidad de la lectura, facturación y cobro con las funciones, logística y personal existente actualmente en la institución.
Asimismo, proponen que la ENEE se fortalezca con un verdadero plan de inversiones sistemático con variables internas y externas, y a través de un financiamiento internacional que sea pagado con la recuperación de pérdidas y de los ahorros que se obtengan.
Además, dijo que están proponiendo la creación de un Departamento Técnico que coordine todas las unidades a nivel nacional para atender de una mejor forma al usuario y a los clientes de la institución, de modo que no existan islas.
Otros de los puntos que planteó el Stenee es la depuración de la planilla emergente en vista que mensualmente se pagan más de 10 millones de lempiras en paracaidistas, la utilización de los fondos de Petrocaribe en la instalación de más de 200 mil medidores, depuración de la base de datos de la mora de la ENEE y no cobrar más cortes por reconexión.
También recomendó adoptar medidas para lograr el ahorro de 182 millones de lempiras que se pagan mensualmente a los generadores térmicos en costos fijos.
Por otra parte, Aguilar denunció que el retorno de los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a la junta directiva de la ENEE, de la cual habían renunciado en diciembre del año pasado, obedece a su intención de defender los intereses de la empresa de servicios de medición eléctrica y de otros grupos empresariales que se quieren quedar con el servicio de medición y facturación.
“Vienen a defender y a ver cuál es la ganancia del pastel que se van repartir con estas nuevas licitaciones que se van hacer para la transmisión, distribución, medición y de tecnología, y puede ser que también haya una repartición a esos grupos de todos estos servicios”, aseveró el dirigente sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario