sábado, 7 de enero de 2012

HONDURAS: No más ladrones con los fondos de Petrocaribe y el Alba


" La deuda externa de Honduras  creció 3.8 por ciento con relación a diciembre de 2010 ($3,772.6 millones), situándose en 3,917.3 millones de dólares" (publicado  en La Tribuna.hn,Oct.2011) leer a continuación del artículo  en título.
En que  se  habrá invertido el dinero de  la deuda externa en Honduras?



                                           
 PERIODISTA ALEJANDRO CASCO                                  6/1/12
Con lo aseverado por los voceros del actual gobierno pro golpista, William Chong Wong, ministro de Finanzas, y de la Presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón, que ya no existen los 200 millones de dólares otorgados en préstamos blandos por el régimen de Venezuela, sería incomprensible continuar con este financiamiento de Petrocaribe.

Tal descaro sólo existe en Honduras, pues en otros países como Haiti, el considerado el más pobre de Latinoamérica se ha sublevado contra los oligarcas, aquí como que no pasa nada con el desaparecimiento de más de 3 mil millones de lempiras provenientes del Alba y de Petrocaribe.
Ambos funcionarios mencionados llegan al descaro en afirmar sólo recibimos 59.4 millones de dólares de la ayuda de Venezuela, pero no denuncian quien se quedó con los 140 millones de dólares restantes, indudablemente tiene nombre y apellido el aprendiz de dictador Roberto Micheleti.
Habrá que preguntarse por qué no denuncian este robo multimillonario, que en unos cuantos años el pueblo tendrá que cancelar a Venezuela, simple y sencillamente porque el actual gobierno es una continuación del golpismo encabezado por Micheleti.
En esta semana, Fredy Cerrato, ex ministro de Industria y Comercio en el gobierno de Manuel Zelaya, coordinador del Alba, informó que antes del golpe del 28 de junio de 2009, quedaban en el Banco Central 118 millones de dólares, según Lucy Bú, coordinadora del Petróleo, y 80 millones de dólares del Alba.
El mismo funcionario detallo que, según los términos del convenio, los fondos de petrocaribe tendrían que ir destinados a financiar proyectos de desarrollo social, como empresas hidroeléctricas, en tanto los restantes 80 millones de dólares del Alba dirigidos a financiar proyectos de agricultura, selvicultura y Vivienda.
De todo lo anterior, nada se ha hecho en beneficio de nuestro pueblo, por cuanto cuando afirman que en Olancho en las hidroeléctricas de Llanitos y Jicatuyo, los propietarios de esos terrenos han denunciado que no han recibido ningún pago.
Con lo expuesto queda al descubierto el robo descarado que han realizado los gobiernos de Micheleti y Lobo Sosa, en este último llegan al descaro de decir que han utilizado en el bono 10 mil lempiras, alrededor de 2 mil millones de lempiras, cuando esa cifra es sacada a la sumba marumba, no hay ningún control transparente.
Si estuviéramos en un país serio estos ladrones del actual gobierno y el de Micheleti ya estuvieran presos, desde el dictador Micheleti, pero el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), es un elefante blanco, que guarda silencio ante descarados abusos de corrupción.
Ojalá que el gobierno de Venezuela no continúe financiando a estos ladrones que lo mínimo sería permanecer en prisión el resto de su existencia, pues si yo fuera ciudadano de esa nación suramericana reprobaría entregar fondos a delincuentes que controlan el poder con las fuerzas de las armas.
                           .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 

 La deuda externa de Honduras se acerca a 4,000 millones de dólares

Fuente: http://www.latribuna.hn /  Económicas  10 octubre, 2011

TEGUCIGALPA.- La deuda externa de Honduras a julio creció 3.8 por ciento con relación a diciembre de 2010 ($3,772.6 millones), situándose en 3,917.3 millones de dólares, ante desembolsos netos de 93.2 millones de dólares y al ajuste cambiario por parte de la deuda del sector público de 51.5 millones de dólares.

De enero a julio del presente año se recibieron desembolsos por 790.2millones de dólares.

La composición de la deuda externa total muestra que el 75.2 por ciento ($2,944.6 millones) corresponde al sector público y el 24.8 por ciento ($972.7 millones) al sector privado, según un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Con respecto al vencimiento, la de largo plazo representa el 92 por ciento ($3,603.9 millones) y la de corto, el restante 8 por ciento ($313.4 millones), siendo esta última en su totalidad del sector privado.

De enero a julio se recibieron desembolsos por 790.2 millones de dólares, correspondiendo en su mayoría al sector privado 74.3 por ciento; mayores en 509.4 millones de dólares a los reportados en igual período de 2010.

Las amortizaciones de capital sumaron 697 millones de dólares, superiores en 406.6 millones de dólares a las reportadas en igual período de 2010, pagándose a su vez costos financieros por 49 millones de dólares.

La relación entre el saldo de la deuda externa y el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 22.6 por ciento, indicador que resulta inferior en 1.9 puntos porcentuales (pp) al observado en diciembre de 2010 (24.5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario