martes, 3 de enero de 2012

“Liberalismo pasará a ser la tercera fuerza política”‏

Comentarista político Olvin Rodríguez
 Fuente: Prensa.hn
Tegucigalpa,
Honduras

El Partido Liberal está a punto de convertirse en la tercera fuerza política nacional, sin incidencia en las decisiones del poder, advierte el comentarista político Olvin Rodríguez.
Los acontecimientos del 28 de junio de 2009 dividieron al Partido Liberal en facciones que no se han podido reconciliar, según Rodríguez.

Con lo ocurrido en 2009, agrega, el Partido Liberal traicionó la esencia de su ideología, de su doctrina y de su pensamiento y eso lo condujo a partirse en dos grandes grupos.
En consecuencia, la perspectiva histórica en este momento es la derrota, “pero no solamente es la derrota, sino que corre el riesgo de descender a una tercera posición en el plano político”, advierte Rodríguez.
El analista argumenta su tesis haciendo un recorrido histórico del liberalismo desde la época de Céleo Arias y Policarpo Bonilla y pasando por Ángel Zúniga Huete y Ramón Villeda Morales; siempre que el Partido Liberal llegó a una contienda dividido fue derrotado aplastantemente, dice.
En consecuencia, Rodríguez teme que eso ocurra en las elecciones generales de 2013 y por tanto subrayó que si en las internas el Partido Liberal no logra la unidad, no ganará las próximas elecciones porque la unidad es la táctica y la estrategia  para que pueda obtener un triunfo electoral.
Partido sin líderes
Al preguntarle si existen en el partido liderazgos capaces de unificar al liberalismo, el analista respondió que no los hay:“Eso es lo más preocupante y preocupa aún más que no existan reglas claras para la participación en la próximas eleccionesprimarias del partido.
Tengo la impresión de que las actuales dirigencias de los partidos Nacional y Liberal se van a poner de acuerdo para imponer desde el Congreso Nacional nuevas reglas que garanticen la permanencia en el poder de las viejas  y atrasadas dirigencias que no entienden el momento histórico de Honduras”. A una pregunta con respecto a la participación de dirigentes con cierto grado de liderazgo en las elecciones internas, Rodríguez resalta que algunos  de ellos perdieron su perspectiva histórica.
Mencionó a la ex aspirante a la candidatura liberal, Gabriela Núñez, que pudo haber tenido un extraordinario futuro en el Partido Liberal, pero no se cuidó en el momento en que tuvo que hacerlo y prefirió el poder en un gobierno  que fue producto de un “golpe de Estado”.
Rodríguez afirma que el Partido Liberal ha perdido la beligerancia histórica y en este momento no hace oposición.

Indica que Honduras vive una situación singular, pues tenemos un Partido Nacional en el poder que no gobierna y un Partido Liberal en la oposición que no hace oposición.
Añade que lo anterior es un hecho curioso en la historia política de Honduras.

http://laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Liberalismo-pasara-a-ser-la-tercera-fuerza-politica

No hay comentarios:

Publicar un comentario