martes, 3 de enero de 2012

Honduras: Sobrevalorada compra de libros en la Secretaría de Cultura‏

Foto de  El Heraldo.hn
Lunes 02 de enero de 2012

08:44 pm  - Redacción  de El Heraldo.hn

Se contrató una imprenta, que no se dedica a la venta de textos, para venderle a la SCAD un lote de manuales a precios que triplicaban el valor real en el mercado.

                                                                                                                                             
 “La historia de la corrupción” se podría titular un libro dedicado a los actos irregulares que se han suscitado en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras (SCAD).
La malversación de fondos en esa entidad ha llegado al extremo de hacer compras sobrevaloradas de textos destinados a bibliotecas públicas a nivel nacional.
EL HERALDO tuvo acceso a documentos donde constan las adquisiciones “infladas” de libros que se efectuaron en Cultura en el año 2010.
                                                                                                                                                             
Se realizaron dos compras de 594 libros por valor de 220,576 lempiras a la empresa industrias Gráficas Arte Moderno, pero resulta que el costo en el mercado de esos productos es de unos 65 mil lempiras.
                                                                         
Esta diferencia representa para el Estado una pérdida por sobrevaloración de unos 150 mil lempiras.
 Las órdenes de compra fueron firmadas por el gerente administrativo de Cultura, David Andino, según constató EL HERALDO. Se supone que este tipo de anomalías son las que forman parte del informe que la Comisión Interina de Auditoría de la Secretaría de Cultura presentará mañana al presidente de Honduras, Porfirio Lobo.
Las huellas
La primera orden de compra fue elaborada por 297 libros a un costo de 110,286 lempiras y se autorizó el 21 de julio del año pasado, mientras que la segunda, por la misma cantidad de textos e igual valor monetario, fue avalada el 22 de septiembre del mismo período.
Las factura de la primera compra, con registro 00291, se emitió el 13 de septiembre de 2011 y la otra transacción se hizo con recibo 00293 del 13 de septiembre del año pasado.
Los costos que ofertó Arte Moderno son dos y hasta tres veces más altos que los de las librerías de prestigio.
                                                                           
Por ejemplo, el libro “Tucán ecológico”, que Arte Moderno vendió a Cultura a 281 lempiras, en otra librería tiene un valor de 85 lempiras.
Igualmente, el texto “Siete pláticas sobre las organizaciones de desarrollo hoy” fue vendido por esa empresa a 505 lempiras, cuando su costo en el resto del comercio es de 150.
Procedimiento
La Dirección General del Libro y el Documento es la dependencia de Cultura que, de acuerdo a sus facultades, solicitó, en mayo pasado, la compra de 33 unidades de 25 libros distintos para el primer trimestre de 2010, que en suma contabilizaban 825 ejemplares.
No obstante, la gerencia administrativa de Cultura no atendió a tiempo el pedido, por lo que la Dirección General del Libro repitió la solicitud el 21 de julio para que se hiciera efectiva en el segundo trimestre.
Cultura acostumbra a hacer cuatro compras de libros al año. Pero al final, debido a la falta de recursos, la gerencia administrativa de Cultura aprobó solo la compra de 297 manuales, que corresponden a 33 unidades de nueve textos diferentes.
El gerente administrativo posteriormente autorizó la segunda operación de otros 297 libros iguales a los adquiridos inicialmente, con lo que se hizo una compra doble sin justificación.
EL HERALDO visitó la empresa Artes Moderno, ubicada en el barrio La Ronda, a un costado del parque Finlay de la capital de Honduras, para constatar si se trataba de una librería, pero se comprobó que en realidad es una pequeña imprenta que ofrece trabajos de serigrafía, grabados e impresiones.
El trato que se habría hecho para lograr la oscura operación es que Arte Moderno debía comprar los libros para revendérselos posteriormente a Cultura.
Desorden
EL HERALDO preguntó al gerente administrativo de Cultura, David Andino, la razón por la que se hicieron las compras sobrevaloradas y aseguró que desconoce ese hecho porque a él solo le tocó autorizar el pago para Arte Moderno, porque presentó el precio más bajo de las tres cotizaciones que se le presentaron.
“Yo reviso las cotizaciones y Arte Moderno era la más cómoda, solo eso puedo decir”, expresó.
Cultura no tiene unidad de compras, razón por la cual se le ha delegado esa obligación a tres funcionarias, indicó Andino.
El gerente acotó que no se ha contratado a una persona para ese departamento porque resultaba oneroso su salario.
No obstante, se le cuestionó que el valor de la sobrevaloración de los libros pudo ser invertido en el salario de un jefe de compras, pero respondió que “de eso no puedo hablar porque no sé lo que pasó con esos libros”.
Luego agregó que anteriormente se había empleado bajo modalidad de contrato a un encargado de compras, pero no se le renovó el mismo debido a que la Secretaría de Cultura tiene un presupuesto limitado.
Según un informe del Tribunal Superior de Cuentas, David Andino recibió doble sueldo del Estado porque, además de ganar salario por ese puesto, se le cancelaba un pago por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“Libros fantasmas”
Este caso de corrupción se vuelve más irregular debido a que los pagos de las dos compras se hicieron hace varios meses y los libros todavía no se han entregado en su totalidad.
El jefe de Bienes Nacionales de Cultura, Luis Irías, indicó que solamente se ha entregado 297 libros, que corresponden a la primera compra y se encuentran en una caja de cartón.
Lo que mostró Irías fue un pequeño cajón en el que puede caber un televisor y difícilmente los casi 300 libros.
“A mí solo me toca recibir el producto, no sé por qué no han llegado y eso no me corresponde decirlo a mí”, expresó.

http://elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Honduras-Sobrevalorada-compra-de-libros-en-la-Secretaria-de-Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario