miércoles, 25 de enero de 2012

Honduras: Caos vial por jornada de protestas en la capital


“Fuera Semeh”, gritaban ayer miembros del STENEE en los bajos del Congreso Nacional donde rechazaron una supuesta intención para prolongar el contrato a ese consorcio.
Noticia y fotograf'ías  de  Diario Tiempo.hn, 24 de Enero 2012

TEGUCIGALPA.- Una jornada de protestas pacíficas protagonizaron en la capital ayer sindicalistas, indígenas y docentes, quienes enfilaron sus baterías contra ciertas decisiones del Gobierno.

No a la prórroga de SEMEH, exige STENEE, mientras el COPINH pide nacionalizar las mineras
 Las casi simultáneas movilizaciones partieron en horas tempranas desde distintos sectores y provocaron un caos vial de primer orden en las escasas y estrechas vías citadinas. Dos convergieron en el Congreso Nacional.

El grueso de los manifestantes fue conformado por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) quienes salieron desde el sector El Trapiche y llegaron a eso de la 1:00 de la tarde a los bajos de la cámara de parlamentarios.

Los indígenas, aglutinados en el COPINH, demandaron por su parte la nacionalización de la minería para evitar la destrucción del país.
A lo largo de su bullicioso pero ordenado recorrido los sindicalistas, entre ellos hombres y mujeres vestidos con camisas verdes y pantalones azules y gorras, demandaron la salida de la cuestionada empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH), así como la no extensión de su contrato que vence en marzo.
La marcha fue encabezada por Miguel Aguilar, presidente de la organización sindical, quien en su discurso exigió que los servicios de medición y facturación sean administrados por eso sindicato, una vez que caduque la relación Gobierno-Semeh.
“Alto a la represión sindical”; “Fuera Semeh y térmicas”; y “Quiénes somos, Stenee”, entre otras consignas gritaban los protestantes mientras agitaban pancartas que llevaban inscritas iguales o más fuertes demandas.
NACIONALIZAR
Cuando al son de estridentes vuvucelas el STENEE arribó al Legislativo, ahí lo estaba esperando un cordón de policías antimotines- fuertemente armados- que resguardaban las instalaciones del Congreso en prevención de eventuales incidentes, los que no se registraron.
Además de los agentes del orden, también se encontraban integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), los que desde horas tempranas se habían tomado ese céntrico sector para exigir entre otras demandas la nacionalización del sector minero.
El grupo era presidido por el ex obispo de Copán, Luis Alfonso Santos, eventual precandidato presidencial por el movimiento de Liberales Auténticos 28 de junio, una vez que reciba la autorización del Papa Benedicto XVI y cumpla los requisitos demandados por la Ley Electoral.

El Sindicato de Banasupro se tomó las instalaciones de esa institución para exigir mejores condiciones laborales.
El religioso y los indígenas demandaron a los diputados un abierto debate para la elaboración de una ley de minería verdaderamente patriota. “No a la destrucción de los bosques”; “Si a la vida no a la minería”; y “Gobierno debe nacionalizar la minería”, exclamaban los del COPINH, procedentes de tierra adentro.
Además los maestros se tomaron un tramo del bulevar Fuerzas Armadas y después protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia. Exigieron una prórroga para solicitar la jubilación.
CABEZA
Mientras tanto, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) se tomó las instalaciones de esa dependencia para exigir la destitución del gerente, Ubaldo Cerrato; así como una reestructuración administrativa.
Al final de la jornada todos los manifestantes arriaron sus banderas de lucha en forma momentánea, pues advirtieron que volverán a las calles si la situación sigue igual o peor.

DEMANDAS DEL STENEE
-Gobierno debe comprometerse a mantener la vigencia de la ENEE.
-STENEE rechaza privatización de los servicios públicos.
-ENEE debe asumir la lectura, facturación y cortes de energía.
-Se debe transferir la tecnología a la ENEE.

DEMANDAS INDIGENAS:
-Rechazamos el proyecto de la ley de minería.
-Exigimos la nacionalización de ese rubro.
                           .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Honduras: exigen que cobro de factura eléctrica pase a manos del Estado

Tiempo.hn

TEGUCIGALPA, HONDURAS (AFP) - Miles de trabajadores estatales de Honduras marcharon este martes para exigir que el gobierno retire del sector privado el cobro de las facturas por consumo eléctrico, y asigne esa labor a la gubernamental Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), constataron periodistas de la AFP.
Según organizadores, más de 4.000 personas, la mayoría vestidos de verde, salieron de un plantel de la ENEE, al este de la capital, y marcharon unos 3 km hacia la sede del Congreso, lo que provocó congestionamientos de vehículos. "No vamos a permitir la ampliación del contrato con Semeh, ni que se tercerice la lectura, facturación y cobro de la electricidad; la ENEE tiene la estructura para hacerlo", dijo a la AFP el presidente del sindicato de empleados de ENEE, Miguel Aguilar.
Desde hace 12 años, mediante un contrato con el gobierno, el cobro por el consumo de energía eléctrica está en manos de la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), cuyo propietario es el actual canciller Arturo Corrales.
Según Aguilar, en ese periodo la ENEE ha pagado 250 millones de dólares a Semeh, lo que consideró un "saqueo descarado" por solamente cobrar las facturas a 1,3 millones de usuarios.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ya anunció que no extenderá el actual contrato a Semeh, que vence en mayo. "Exigimos al Congreso que no asignen este (nuevo) contrato a esta compañía ni a otra porque hay otras interesadas, incluso de Colombia y Estados Unidos, porque la ENEE tiene capacidad para hacer ese trabajo", subrayó Aguilar. Los sindicalistas temen que el Congreso, integrado por 128 diputados de cinco partidos, podría extenderlo a favor de Semeh por presiones de grupos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario