viernes, 6 de enero de 2012

FIAN Honduras: Policía y Fiscalia amenaza con desalojar a TOLUPANES por defender el bosque‏


De manera URGENTE el Movimiento Amplio por la Dignidad y la justicia informa y denuncia a la opinión publica, organismos de derechos humanos y al pueblo hondureño:


   1. Que a las 11 del medio día de hoy viernes 6 de Enero, la Fiscalía de Yoro, la Policía Preventiva de Yoro se dirigen a la comunidad de Piedra Gorda en el departamento de Yoro con grandes posibilidades de desalojar a los compañeros y compañeras indígenas que han mantenido una toma indefinida para evitar la entrada de maquinaria para el corte de madera que de manera ilegal quiere realizar el señor Kenton Landa Uclés.

   2. También denunciamos que se han hecho presente al lugar donde se mantiene la toma; el Consejo Indígena de la comunidad TOLUPAN y el señor Kenton Landa Uclés claramente aliados y con verdaderas intenciones de cohesionar a las bases indígenas y apoyar las actividades de desalojo de la Policía y la Fiscalía.

  3. Denunciamos la evidente campaña de miedo y persecución dirigida a las bases indígenas por parte del estado represivo cuya representación recae en la Fiscalía y la Policía Nacional de Yoro por lo cual los responsabilizamos directamente de cualquier hecho violento que se pueda sucintar y con ello validar las acciones de desalojo y detención de los manifestantes que se encuentran en su legitimo derecho de la protesta amparado en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, el cual establece el derecho a la consulta previa e informada que tienen las comunidades indígenas para decidir sobre todos los aspectos fundamentales de su vida, incluidos sus bienes y riquezas naturales.

Estaremos vigilantes e invitamos a las demás organizaciones indígenas y de resistencia a solidarizarse con la resistencia indígena del pueblo TOLUPAN.

6 de enero de 2011.

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario