lunes, 9 de enero de 2012

El Gobierno boliviano y los sectores sociales estudian propuesta para prohibir venta de tierras a extranjeros


RNV – El Gobierno boliviano y los sectores sociales de dicho país estudiarán este sábado una propuesta de ley para prohibir la venta de tierras a ciudadanos extranjeros, reseñó Telesur.

El viceministro de Tierras del país suramericano, Edgar Apaza, anunció que Bolivia revisará hoy esta propuesta de ley, la cual surgió en la primera fase de la cumbre social que se desarrolló en Cochabamba, Bolivia, en diciembre pasado y será retomada en el segundo encuentro que tendrá lugar en la misma ciudad, el próximo 9 y 11 de enero.
Asimismo, mencionó que en la referida cumbre se planteó la posibilidad de normar, a través de un anteproyecto de ley, que no se vendan tierras a los extranjeros, señaló la autoridad.
La propuesta incluye que se penalice y sancione a quienes negocien y trafiquen con tierras con el objetivo de beneficiar a personas extranjeras.
El viceministro de Tierras de Bolivia señaló que la política de este viceministerio “es bien clara. La tierra es de los bolivianos y para los bolivianos, enfatizó la autoridad gubernamental”.
En ese sentido, sostuvo que es deber del Estado boliviano hacer cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado, que en su artículo 396 niega a los extranjeros la adquisición de tierras nacionales.
El viceministro Apaza también lamentó que en los anteriores gobiernos se hayan cedido propiedades a personas foráneas, e indicó que esto se debió a la falta de soberanía y de presencia del Estado en las fronteras.
“Como consecuencia, en la actualidad muchas extensiones territoriales están en manos extranjeras, declaró. Las mejores tierras de Bolivia están en poder de personas de origen brasileño” sostiene por su parte el investigador Miguel Urioste en su libro Concentración y Extranjerización de la Tierra en Bolivia.
Este asentamiento gradual, que comenzó en la década de 1980 llevó a los empresarios extranjeros a detentar la mayor superficie agraria destinada a la soya, añade el autor, también investigador senior de la Fundación Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario