lunes, 9 de enero de 2012

COMUNICADO URGENTE DE COFADEH

Comité de Familiares de Detenidos Desparecidos en Honduras
COFADEH

Acción Urgente: En Honduras continúan Ataques de la Policía contra la Ciudadanía

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa y preocupación por  los reiterados abusos de la policía del Estado de Honduras en contra de la población.  En las últimas dos semanas al menos tres personas han denunciado agresiones y atentados de parte de agentes de la policía. 

El 07 de enero  de 2012,  a las 8.00 p.m.  Gonzalo Cruz de 42 años vecino de la comunidad de San Antonio, Aldea el Taragual, la Iguala Lempira, regresaba de comprar medicamentos cuando fue atacado a balazos, por los agentes de Policía Amado Jovel Díaz y Danilo Jovel Díaz  que se encontraban ingiriendo bebidas Alcohólicas. Ambos policías le exigieron a Gonzalo Cruz que les proporcionara bebidas como Gonzalo no llevaba  lo solicitado le dispararon en forma reiterada según informes de los médicos que lo intervinieron en el Hospital de Santa Rosa  recibió 14 heridas en diferentes partes del cuerpo. Uno de los disparos le provocó daños severos en uno de sus pulmones. Los policías vestidos de civil, abandonaron el lugar de los hechos en una motocicleta. 
Gonzalo Cruz es un miembro activo de la Coordinadora Integral del Taragual y  de la Red en Defensa de los derechos de los Bienes Comunes, que actualmente libra una lucha en defensa de los recursos naturales especialmente en contra de la concesión de ríos para la generación de energía eléctrica. 
 En la primera mitad del mes de diciembre de 2011, estos mismos policías habían estado tomando fotografías de las casas de los miembros activos de la comunidad especialmente de los que han sido identificados como miembros de la Resistencia. 
Otros Hechos de agresión policial: 
El 26 de diciembre de 2012,  a las 8:30 p.m.  el Sacerdote diocesano Marco Aurelio Lorenzo, párroco de la iglesia Católica de Macuelizo Santa Bárbara, fue agredido junto a dos de sus hermanos por 8 miembros de la policía, el desvío  que conduce a la hacienda El Rosario, a la altura del kilómetro 24 ubicado en la trayectoria de la carretera  que de San Miguelito comunica a Yamaranguila en el departamento de Intibucá. Por las lesiones sufridas el religioso perdió el conocimiento y requirió de una sutura de 16 puntos en su cabeza. Su hermano menor resultó con una costilla fracturada.
 El 22 de diciembre las 9:30 de la noche,  efectivos  de la policía  le ordenaron al periodista y corresponsal de la cadena televisiva colombiana NTN24, Leonel Espinoza, que se bajara del automóvil que conducía  y lo encañonaron con sus armas de reglamento,  lo esposaron con  las manos hacia atrás con tal  fuerza que sus muñecas  casi sangraban, enseguida  le golpearon. Permaneció en retención policial por espacio de una hora.  No obstante que solicitó el auxilio de altas autoridades de la policía preventiva, esta no se hizo efectiva la patrulla que asignaron para socorrerle le humillo y acuso falsamente de escándalo público. El hecho se produjo cuando el comunicador se conducía en su automóvil con rumbo a la colonia San José de la Peña de Comayagüela.
Al Cofadeh le preocupa el patrón sistémico de ataques  contra activistas sociales de parte de agentes de la policía, y  solicita a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias y mecanismos efectivos para garantizar la vida de Gonzalo Cruz. Además que se Exija una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos y la sanción correspondiente a los responsables. 
Hacer sus llamamientos a: 
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000  269-3069
Luis Alberto Rubí 
Fiscal General de la República. 
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670  221-3099
Mail: lrubi@mp.hn
          suazog@mp.hn
Y copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")

No hay comentarios:

Publicar un comentario