sábado, 14 de enero de 2012

ATENCIÓN ORGANISMOS DE DDHH Y ORGANIZACIONES FRATERNAS


URGENTE SOLIDARIDAD CASO HONDUREÑA SANDRA ISABEL ROMERO DEFENSORA DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD EN XIBALBA, ARTE Y CULTURA EN HONDURAS.
CARTA DE LA PERIODISTA ITSMANIA PINEDA PLATERO.
Queridos amigos en esta ocasión les escribo para reactivar el caso de Sandra Isabel Romero quien en estos momentos se encuentra en el albergue del padre FLOR DE MARIA RIGONE.

En Tapachula la situación de ella es la siguiente:
en el año 2001 Sandra con varios voluntarios de la organización Xibalba prestaron declaraciones ante la relatora ASMA JAHAMGIR Y SUSANA VILLARAN sobre el caso de ejecuciones arbitrarias contra niños y niñas en los cuales se comprobó la participación de algunos agentes de policía, en su momento Sandra fue además de enlace la traductora ante relatores internacionales y prensa internacional.
También realizo un trabajo de investigación para desmantelar alguna casa clandestina donde tenían niños y niñas en calidad de rapto y explotación todo esto bajo la coordinación del asesor legal de casa alianza en ese entonces Abogado Gustavo Zelaya.
Estas reuniones fueron coordinadas por Tomas Andino de Save The Childrens reino unido, quien dos meses después fue victima de un atentado así como me ocurrió a mi por ser yo la presidenta de Xibalba.
Sandra romero además era mi compañera en poner las denuncias en los medios de comunicación televisivos de Honduras.
Las reiteradas amenazas, persecuciones hostigamiento fueron comprobadas por lo que en coordinación con CIPRODEH, Sally Valladares Y EL PROCURADOR DE DERECHOS HUAMOS LEONEL CASCO DEL COFADEH, con quién en esos años coordinamos la salida de ella de Honduras, caso que fue aceptado por ACNUR y coordinado con ellos.
Hoy Sandra se encuentra en Tapachula solicitando sus documentos y procurando la reunificación familiar con su hijo Jorge Luis pavón, quien hace 10 años no la mira proceso que quedo pendiente por los cambios que se hicieron en las instituciones y algunas eventualidades no programadas.
Siento que es necesario que ustedes brinden una nota  de solidaridad  para Sandra ya que la situación de inseguridad es altamente riesgosa en nuestra  Honduras y regresar a Sandra a su tierra seria condenarla a la pena de muerte.
Solicito para ella una carta de respaldo que  reafirme lo que hemos declarado pues en la actualidad también nosotros estamos siendo victimas de amenazas. Les escribo porque se que me entienden porque han sufrido lo mismo.
Mañana mandare documentos de expediente escaneados  sobre el caso de Sandra Romero, y correos electrónicos enviados en el año 2001-2001, así como sus testimonios y declaraciones hechas en organismos de derechos humanos.
Con mucho amor y además agradecimiento.
Tegucigalpa, MDC 12 de enero de 2012.
 Itsmania Pineda Platero
Presidenta de Xibalba y miembro de la red mundial de 1000 mujeres de paz, Defensora delos Derechos Humanos, correo: itsmaniap@gmail.com
504-96031998
Enviar copia al Tribunal Eclesiástico Interdiocesano. Padre José Francisco. Correo rigoni2000@gmail.com Tapachula, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario