viernes, 2 de diciembre de 2011

Primera huelga general contra nuevo gobierno griego

 Fuente: Prensa Latina

Atenas, 1 dic (PL). La huelga general convocada hoy por los sindicatos griegos constituyó una demostración del absoluto rechazo de los trabajadores hacia los recortes y las políticas neoliberales en las que persiste el ejecutivo de coalición encabezado por Lucas Papademos.

  Pero la protesta popular fue tan clara como desdeñada por el primer ministro, quien aprovechó la jornada para hacer llegar una carta a los prestamistas extranjeros en la que expresa el deseo del país de permanecer en el euro y de realizar las reformas necesarias para conseguirlo.


Servicios públicos, ministerios, administraciones locales y escuelas amanecieron cerrados junto a los hospitales, donde sólo trabajaron con el personal mínimo para urgencias.

Tampoco funcionaron el transporte público, los ferrocarriles, el transporte marítimo y, a última hora, se unió al paro la Federación de Sindicatos de Aviación Civil, causando la cancelación vuelos nacionales e internacionales.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Confederación de Empleados Públicos, Kostas Tsikrikas, lamentó el creciente número de jóvenes que emigran al no encontrar trabajo en el país y calificó las medidas del nuevo gobierno de "salvajes y antisociales" pues provocarán miles de desempleados.

"La huelga es contra este presupuesto de austeridad y los recortes en el gasto social", aseguró Stathis Anestis, portavoz del mayor sindicato griego, la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), que representa alrededor de 2,5 millones de afiliados.

Entre los manifestantes fue general el rechazo tanto al nuevo gobierno como a la política neoliberal de continuar y profundizar los recortes en las partidas sociales, aumentar los impuestos e incrementar los despidos en la administración pública.

"Nos engañan", afirmó a Prensa Latina Vasilis Kritsas, un joven licenciado ahora en paro, y añadió que "la crisis la han provocado los bancos, pero ellos son los que se están llevando todo el dinero del Estado", ante lo cual la única solución empezaría por negarse a pagar la deuda.

Aseguró que el nuevo gobierno es una continuación del anterior, con la misma política que conduce al empobrecimiento rápido y violento de las clases populares.

Para Stamatys Nikopulos, un periodista que lleva cuatro meses sin cobrar su sueldo, el gobierno de Papademos es ilegítimo pues no ha sido elegido por el pueblo y su único objetivo es aprobar todas las medidas impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"A este gobierno no lo ha votado nadie", así de rotunda se expresó Olympia, una jubilada que ha visto cómo su pensión se reducía en un 25 por ciento en los últimos tres meses, y no quiso dejar de participar en la movilización en la calle.

Mientras aumenta el clima de desconfianza hacia el ejecutivo de coalición, los debates en el Parlamento continúan en su camino hacia la aprobación del presupuesto para 2012, más drástico y contundente contra las conquistas sociales y los ingresos de los ciudadanos.

rmh/acm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario