lunes, 19 de diciembre de 2011

Honduras, el quinto país más peligroso para periodistas


Asociaciones y grupos de periodistas han realizado varias protestas para exigir al gobierno de Honduras que esclarezca los crímenes.
 Fuente: Fian Honduras

Siete comunicadores sociales hondureños han sido asesinados en 2011. La mayor parte de estos homicidios sigue en la impunidad
 Honduras, Tegucigalpa Lunes 19 de diciembre de 2011

Honduras es el quinto país más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo a un informe de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en francés).
Honduras comparte el lugar con Brasil y Filipinas, donde también se registraron seis periodistas muertos en 2011.


El primer sitio de la lista lo ocupa México, que también ocupó el primer lugar en 2010, con 12 víctimas mortales. El segundo país de mayor peligrosidad es Pakistán, con un total de 11 periodistas asesinados, en particular en las zonas fronterizas con Afganistán.
A México y Paquistán le siguen Irak y Libia, con siete muertos.
De acuerdo al informe anual, al menos 106 periodistas murieron en 2011 en 39 países, una media de dos reporteros por semana.
Siete comunicadores hondureños asesinados en 2011
Según datos proporcionados por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) a ElHeraldo.hn, al menos seis periodistas y un locutor perdieron la vida de forma violenta en 2011 en el país.
El 9 de abril, Luis Chévez Hernández, locutor de 23 años, fue asesinado frente a su casa ubicada en la colonia Fesitranh de San Pedro Sula.
El 10 de mayo, Héctor Francisco Medina Polanco  fue atacado por hombres armados en el municipio de Morazán, Yoro. Posteriormente fue trasladado al hospital Mario Catarino Ricas de San Pedro Sula, donde expiró.
El 19 de mayo, fue asesinado el propietario de medios de comunicación de Danlí, El Paraíso, Luis Mendoza,  por hombres fuertemente armados que le dispararon en las cercanías de la escuela Manuel Adalid Gamero.
El 4 de julio fue ultimado Adán Benítez , cuando se dirigía a su casa en La Ceiba, Atlántida, en el litoral Atlántico de Honduras.
El 14 de julio murió a causa de un disparo en la cabeza, Nery jeremías Orellana, quien laboraba como comunicador en la radio Joconguera que transmite en Candelaria, departamento de Lempira.
El 8 de septiembre falleció en una emboscada Medardo Flores,  cuando regresaba en su vehículo de una propiedad ubicada en las cercanías de Puerto Cortés.
El 6 de diciembre fue asesinada por sicarios Luz Marina Paz Villalobos  en Tegucigalpa.
La mayor parte de estos homicidios sigue en la impunidad, por lo que el gobierno de Honduras solicitó apoyo a Estados Unidos  para la investigación de crímenes contra periodistas.
América Latina, la región más mortífera
Por regiones, América Latina fue la más mortífera en 2011, con 35 periodistas asesinados durante el año.
"La evolución de la situación es inquietante. Además de los asesinatos de periodistas, se han mutiplicado las amenazas y ataques contra los medios. La libertad de prensa está amenazada en varios países debido a las maniobras de los gobiernos tendientes a controlar la información mediante el descrédito y la intimidación de los periodistas, el acoso sobre el plano judicial y el obligarlos a la autocensura", destaca el documento.
Además, establece que "más de dos tercios de los periodistas (70) fueron atacados intencionalmente (casi todos los muertos en América Latina)".
El resto murió "accidentalmente durante manifestaciones, en combates, en ocasión de atentados suicidas o de explosiones de minas. Las causas de una docena de casos todavía siguen siendo inciertas", según el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.
Alrededor de 68 comunicadores murieron en países que atraviesan un período de conflictos (guerra, levantamientos populares, represión sangrienta, terrorismo, criminalidad a gran escala) y el resto en países en condiciones de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario