martes, 27 de diciembre de 2011

Gobierno de Venezuela comprará tierras del Bajo Aguán a Miguel Facussé


Conforme a lo expresado por el asesor del Instituto Nacional Agrario (INA), Marco Ramiro Lobo, el camino está allanado para que la empresa multinacional venezolana Alba Petróleos desembolse unos 550 millones de lempiras a Miguel Facussé a fin de montar una planta extractora de aceite de palma africana, la cual será operado por el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca).
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El gobierno de Venezuela, a través de la empresa multinacional Alba Petróleos,  comprará en los próximos días al empresario Miguel Facussé Barjum casi 6,000 hectáreas de tierra y está a la espera que el presidente Porfirio Lobo dé el visto bueno.
La información fue proporcionada hoy martes por el asesor legal del Instituto Nacional Agrario (INA), Marco Ramiro Lobo, quien expresó que sólo falta que el mandatario tome la decisión para realizar la negociación de la compra de tierras en esta región situada a 545 kilómetros al este de la capital de Honduras.

Conforme a lo expresado por el asesor del INA, el camino está allanado para que Alba Petróleos desembolse unos 550 millones de lempiras (25 millones de dólares) a Facussé a fin de montar una planta extractora de palma africana, la cual será operado por el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca).
Al respecto, el abogado Lobo dijo que “ellos llamaron para saber si pueden participar comprando las tierras para montar planta extractora, en conjunto con el  Muca para permitir que campesinos puedan cerrar el ciclo en lo relacionado a la producción del aceite y comercialización del mismo”.
Además, el hombre de confianza del director de la Autoridad Agraria, César Ham, dijo que los representantes del gobierno del presidente Hugo Chávez visitaron en fecha reciente el Valle del Aguán para conocer la situación que se vive en ese lugar.
Lobo afirmó que “ellos ya han venido a conocer la zona del Bajo Aguán y han conocido la situación de violencia. Han conocido ya el  terreno”.
La intención de la empresa Alba Petróleos –agregó–  será asumir la obligación y “pagar la deuda y de un proyecto mancomunado con MUCA y Marca para que puedan montar una planta extractora, comercializar el aceite y llevarlo a Venezuela”.
El funcionario adelantó que el presidente Porfirio Lobo Sosa está al tanto de los acercamientos que se han dado en este mes, por lo que espera que en los próximos días se tome la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario