miércoles, 28 de diciembre de 2011

Camarógrafo amenazado de muerte por agente policial de homicidios



Alertas C-Libre
27 de diciembre de 2011

Tegucigalpa, Honduras (C-Libre). El camarógrafo del noticiero “Contacto Directo”, que se trasmite por Canal 45, Uriel Gudiel Rodríguez, fue amenazado de muerte el pasado 24 de diciembre alrededor de las 9:00 de la noche, por el Agente de Homicidios de la Dirección General de Investigación Criminal, Elmer Ardón.


De acuerdo a las declaraciones brindadas a C-libre por Rodríguez, el hecho ocurrió cuando caminaba por una de las calles céntricas de la aldea de Jutiapa, municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, de donde es originario.
En el trayecto hacia su casa de habitación se encontró con Elmer Ardón quién en tono altanero le dijo “vos colocho” refiriéndose a Rodríguez, “mira, juco te van encontrar en las cañeras, cuídate oístes“. Acto seguido “se agarró su arma de fuego, pero ante el nerviosismo y la intervención de su novia, el policía se tranquilizó”, relató Rodríguez.
Por su parte el señor Arturo Ardón, padre del policía Elmer Ardón, por intermedio de un amigo de Uriel Rodríguez, le mando a decir “que no me quería ver ni en pintura en el pueblo”.
Uriel Rodríguez, aseguró que las amenazas se originan por unas imágenes que los medios de comunicación filmaron al supuesto principal sospechoso del asesinato del ciudadano naturalizado hondureño Mahadeo Roopchand Sadloo Sadloo, más conocido como Emo, miembro prominente de la resistencia hondureña, ocurrido el 7 de septiembre de 2011.
En el velatorio del señor Sadloo, miembros de la resistencia capturaron al policía Reidi Arturo Ardón, quién se encontraba infiltrado y es familiar del policía que amenazó a Rodríguez. Ante tal hecho, los militantes de la agrupación política lo desnudaron y lo dejaron ir. Mientras el policía corría para ponerse a salvo de las personas que le perseguían y se burlaban de él, los medios de comunicación, allí presentes, filmaron la escenas que trascendieron a nivel nacional e internacional.
“Ellos creen que yo fui uno de los camarógrafos que filmó esas imágenes, por eso me quieren hacer daño, dijo en tono preocupado Rodríguez. Pero quiero aclarar que yo estaba sin trabajo cuando ese hecho sucedió, ya me habían despedido de Glovo TV”, explicó el camarógrafo. No obstante afirma, “pero si yo hubiera filmado las imágenes, era por ser parte de mi trabajo, para eso nos pagan”, aseguró con dignidad el joven reportero de Jutiapa.
El 6 de mayo de 2011, durante el desalojo de una manifestación pacífica de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH–VS, en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, Uriel Rodríguez, en el cumplimiento de su trabajo, fue objeto de una brutal golpiza ejecutada con saña, por las fuerzas represivas del Estado hondureño.
“Mientras me golpeaban la cabeza, el torax y las piernas con toletes y patadas, los policías me insultaban y maldecían, creí que me matarían”, narró indignado en aquella oportunidad Uriel”.
Por otra parte, el 22 de marzo de 2011, fue lastimado es sus piernas por los impactos de las balas de corcho disparadas por la policía, mientras filmaba el desalojo de los maestros a inmediaciones del Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras (COPEMH).
________________________________________________________________________
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.

Esta alerta es distribuida a través de diversas redes nacionales, regionales e internacionales.

Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico alertas@clibrehonduras.com, para sus comentarios acerca de esta y otras alertas, visite
www.clibrehonduras.com
COMITÉ POR LA LIBRE EXPRESIÓN
Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A.
Telefax. (504) 2237-9966
Alertas (504) 3229-6242

No hay comentarios:

Publicar un comentario