miércoles, 30 de noviembre de 2011

HONDURAS: Casi 2 000 mujeres asesinadas desde el 2008 en el marco del femicidio


Mujeres de la Resistencia asesinadas por los autores del golpe de estado.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las Mujeres en Resistencia reunidas en Tegucigalpa formando- y organizándose.

Entrevista y cámaras Dick y Mirian Emanuelsson

Texto: Ingrid Storgen

Ana María Sosa (haga click
en la foto para ver el video).
  • Entrevista a Ana María Sosa, del Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD.







Dina Mesa




Ana Maria Sosa


·         Exposición de Ana María Sosa, del Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD, sobre la legislación y los derechos de la mujer hondureña.






EL PANORAMA PARA LA POBLACIÓN es bastante oscuro todavía y a la mujer tiene un panorama más difícil ya que le toca lidiar con la esfera política pública pero también con la situación que vive dentro del hogar. Y por los roles que normalmente asume.
Lo dice Ana María Sosa, del Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD, unos minutos antes que dará un taller a unas 40 mujeres. Han sido convocadas por las Mujeres del Frente Nacional de Resistencia Popular, MFNRP, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
– Después del golpe del estado el 28 de junio de 2009, no aumentó el número de denuncias de violencia interfamiliar, la mujer no va a hacerla cuando es víctima de una situación de violencia familiar, ello impide que se tenga una constancia sobre si realmente aumentó. Lo que sí se constata es que hay un aumento de los femicidios, pero no necesariamente de violencia intrafamiliar.


– Lo que podemos asegurar es que hay más institucionalidad, se abrieron distintos sectores del estado como la Unidad de Género, la Secretaría de Finanzas para asegurar más presupuesto para la igualdad de género. Una de las quejas que se presentan es que la asignación financiera es baja, no hay presupuesto para tener consejeros de familia entre otras cosas.
Hace falta que asuman que el presupuesto debe ser mayor, las leyes están pero no hay estructuras para que esas leyes se hagan cumplir. Por otra parte el hecho de asumir responsablemente la maternidad y la paternidad es un problema estructural del país, se debería orientar para que se asuma con responsabilidad.
– También se presenta la problemática que al no abundar la forma legal de unión matrimonial trae como consecuencia la dificultad de ejercer el reclamo de pensión por alimentos. Existe la legislatura que indicaría lo que se debería cumplir, pero no existe el acompañamiento legal necesario. Hay consejerías en las alcaldías, en los municipios pero hay también una gran demora judicial para que las leyes se hagan cumplir como corresponde.


ANTE LA PREGUNTA DEL PERIODISTA Dick Emanuelsson sobre el llamado “Triángulo de la Muerte” que abarcaría Honduras, El Salvador y Guatemala, países donde es mayor la cantidad de homicidios y también el femicidio, agregando que existe, además, la otra violencia que es la que causa que las mujeres no tengan inserción laboral, no tengan futuro, sufran condiciones de extrema pobreza, marginalidad, Ana María respondió:
– En ese triángulo de la violencia se da principalmente la trata de mujeres, niñas y niños. Algunas que van buscando el “sueño americano” y migran, otras son secuestradas y llevadas. Hay varios estudios al respecto. También es cierto que se fue incrementando la pobreza y ello afecta más a las mujeres en cuanto a la dirección del hogar
– La migración es grande, los padres se van y los niños quedan al cuidado de las abuelas, mientras los padres de estos niños están enviando remesas.
– También con el golpe de estado se ha perdido mucho el tema de los márgenes de lo aceptable y lo no aceptable, porque estamos en un país donde prevalece la impunidad. Entonces uno deduce que cualquiera puede hacer cualquier cosa, total, nadie le va a decir nada. En un país donde se declara que la policía es la principal banda de delincuentes, ¿qué podemos esperar?
– Este es un estado fallido, prácticamente, por lo que no podemos esperar que funcione una parte si no funciona toda la estructura del país.



COMO INVESTIGADORA CONSIDERA que hay que revisar toda la legislación, ahora hay una propuesta de legislación contra el femicidio. Esta propuesta bastante repite la ley de violencia doméstica, se ha creado una unidad para atender el tema del femicidio, pero el femicidio normalmente se da en relaciones de pareja y es realmente un asesinato con alevosía.
– En general es el compañero o un familiar el que lo ejecuta y tiene que ver con la asignación que se le da a la mujer. Tiene que ver también con cambios estructurales profundos en las relaciones. Es un tema demasiado complejo para tomarlo con ligereza. Tiene que ver con muchas cosas.
– Se avanzó en términos de legislación pero no en cambios de relaciones, en esta sociedad tanto los varones como las mujeres están en desventaja pero las desventajas de las mujeres son mayores. Hay que cambiar eso y no es fácil. Hay una cadena de violencia en el hogar, en las relaciones de poder, el hombre le pega a la mujer y la mujer le pega a los niños. Tenemos que reconstruir el concepto de política, las relaciones de poder, esta es una tarea de todos, implica esfuerzos y giros de 360 grados.

RESPECTO A LA MOVILIZACIÓN de las Mujeres en Resistencia y como canalizar sus deseos de salir de la situación de violencia y sumisión que padecen, Ana María expresó:
– Hay que hacer una reconstrucción en las relaciones de poder. El golpe nos abrió los ojos, se están acercando más a la política pero la política debe comenzar en las casas. La mujer hoy se lanzó a las calles, pero uno de los principales obstáculos es que no logran mejorar la situación en el hogar. Muchas mujeres van a los Encuentros pero lo hacen a escondidas. Si logran que desde el Partido Libre (el brazo político de la Resistencia hondureña) que el 50% de candidaturas caiga en las mujeres ¿como hacerlo si están a escondidas? Eso lo tienen que resolver desde ellas mismas y es todo un trabajo a realizar.
– También está el problema que cuando van a una asamblea, ellas lo dicen, tienen miedo de hablar por falta de experiencia y conocimiento,  piden más capacitación, más formación, quieren entender bien para saber que legislación es la que hay para poder agarrarse de algún elemento.

LAS MUJERES EN RESISTENCIA (MFNRP) arrancaron con buen pie y saben que están ahí masivamente, uno se pregunta cómo se está dando esta nueva situación y es que el golpe hizo que la mujer se lance a la calle y exija ciudadanía plena pero también es cierto que no ha resuelto el tema del hogar. El hecho de ser sometidas no da capacidad para ejercer cargos públicos sin previo aprendizaje.
– Hay distintas areas a trabajar y hay que hacerlo en tres niveles políticos, mi yo, el entorno inmediato y el escenario político.
– La recomendación al hombre es que debe entender que no es el paradigma universal, entender que el es tan oprimido como su mujer y que el mismo la oprime a ella. Tenemos que cambiar todos, cada uno tiene su cuota de responsabilidad para impulsar cualquier propuesta. Saliendo de las contradicciones.
– Las propias familias están fragmentadas, hay hermanos donde unos están a favor del golpe y los otros no y eso obstaculiza cualquier intento y debe trabajarse mucho en ello. Estamos en una crisis de la que hay que salir, tenemos que estar y trabajar mucho para de todo esto.



Videos de Mujeres en Resistencia-MFNRP [http://vimeo.com/mujeresfnrp/]

1. Voces de Mujeres en Resistencia: http://vimeo.com/32514553
2. Mujeres de Ocotepeque y Santa Rosa de Copán http://vimeo.com/32135002 y
http://vimeo.com/32142889
3. Mujeres en Resistencia de Ocotepeque. [http://vimeo.com/31995245]
4. La mujer maya en el Parque arqueologico El Puente de La Jigua, Copán [http://vimeo.com/31929242]
5. Las Mujeres de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente, protagonistas en la recaudación de las 80.000 firmas [http://vimeo.com/31883708]
6. II Jornada Regional de Mujeres en Resistencia [http://vimeo.com/31601861]
7. III Jornada Regional de Mujeres en Resistencia (1) [http://vimeo.com/31776583]
8. Intervenciòn de Sara Rosales en la III Jornada sobre la Mujer en la historia (2) [http://vimeo.com/31548222]

 
ENLACE:  MUJERES FNRP-HONDURAS:http://mujeresfnrp.blogspot.com/2011/11/video-honduras-casi-2-000-mujeres.html

16 comentarios:

  1. Нello there, You've done an excellent job. I will definitely digg it and personally suggest to my friends. I'm confidеnt theу'll be benefited from this site.

    my web-site ... simply click the Following web site

    ResponderEliminar
  2. Μу brother suggested I mаy likе this website.
    Hе ωaѕ oncе entirеly right.
    Thiѕ submіt actuallу madе mу ԁay.
    Yοu can nοt believe just hοw a lοt timе I had ѕρеnt for
    this infо! Thаnks!

    mу blog - Analysis.Ikit.Org

    ResponderEliminar
  3. Yestеrday, while Ι was at ωork, my couѕіn
    stolе my aρρle іpad аnԁ tеsted to see
    if it can survive a forty fοot drop, just
    sο ѕhе can be a youtube sеnsation.
    My аpрle ipaԁ is nοw destroуed
    and she has 83 viеωs. I know this iѕ tοtally off topic
    but I hаԁ to sharе іt with someone!


    Stοp by my blog pοst :: www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

    ResponderEliminar
  4. Good daу I am so hаppу Ӏ found yοur
    ωeblog, I reallу founԁ you bу аccіdеnt, whilе I was
    reѕеarсhіng on Aοl fоr
    ѕomething elѕe, Anyhow I am hеrе now and would just liκe tο ѕay kudoѕ for a fantastic post and a
    all rοund enjoyable blog (I also loνe the theme/dеsіgn), I don’t haѵe time to read іt all at the
    minutе but I have book-marked it and also added your RSЅ feedѕ, ѕo when
    Ι haѵe time І will be bаcκ tο
    rеad much more, Pleаsе ԁo
    keeρ up the aωesοmе jο.


    my ωеb blog - click through the next page
    my page - manzanoproductions.com

    ResponderEliminar
  5. Hey! Would you minԁ if I share yоur blog with mу twitter group?
    Thеre's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thanks

    Feel free to visit my page :: Read More In this article
    Also see my web site > Sensepil Review

    ResponderEliminar
  6. Υour artісle provides proѵen helpful to us.
    It’s quite informatіve аnd you're simply certainly very knowledgeable in this area. You have got exposed my personal eyes to be able to different opinion of this particular topic together with intriquing, notable and solid content material.
    Here is my site - phentermine

    ResponderEliminar
  7. I knοw thiѕ if off toрiс but І'm looking into starting my own blog and was curious what all is required to get setup? I'm assuming having a blоg liκe yourѕ would cost
    a prettу penny? I'm not very web smart so I'm not 100% sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Appreciate it

    Here is my weblog :: Buy Silk'n Sensepil

    ResponderEliminar
  8. Your report ρrovideѕ verіfіeԁ
    necеssary to myself. It’s really helpful and you're simply obviously extremely experienced in this field. You have exposed my eyes for you to numerous thoughts about this kind of matter along with intriguing and reliable content.

    Here is my site; meridia
    My webpage :: meridia

    ResponderEliminar
  9. You rеаlly makе іt sееm so easy with youг presentation
    but I find thiѕ tοpic to be reallу sοmethіng whісh
    I thinκ I woulԁ never underѕtand.
    It sеems too complex and extгemely broad for me.
    I am looκing foгwaгԁ for your next pοst, I'll try to get the hang of it!

    Review my web blog :: silkn

    ResponderEliminar
  10. Ηi to every , ѕіncе I am actually eager of гeading this
    blog's post to be updated regularly. It includes fastidious material.

    Also visit my blog ... Prweb.Com

    ResponderEliminar
  11. Right nοw it sеems lіke Drupal is the best bloggіng platfoгm
    out there right now. (from what I've read) Is that what you're
    usіng оn your blog?

    Here is my web-site - hair Growth

    ResponderEliminar
  12. Reаlly ωhen ѕomeone doeѕn't understand after that its up to other users that they will help, so here it occurs.

    Feel free to surf to my webpage Author'ѕ externаl home page.

    ..

    ResponderEliminar
  13. Grеat infο. Luckу mе I found your blοg by chаnce (stumbleupon).

    I've book-marked it for later!

    Review my blog :: Www.sfgate.Com

    ResponderEliminar
  14. Each and eveгy pаrticipant observed rewaгԁs
    аll through the overview.

    Hеre is my websitе: flex belt Reviews

    ResponderEliminar
  15. You can even mix The Fiber with any juice, shake, or to bulk up and
    women to tone using light weights. Included with the DVD s
    high health proteins diet program, especially throughout the initial few weeks.
    Dedication and commitment are necessary to get the intended results but,
    if you are unhappy with them you are looking to tone
    up a little.

    Also visit my web-site :: learn this here now

    ResponderEliminar
  16. As the admin of this site is working, no doubt very soon
    it will be famous, due to its quality contents.


    Also visit my page - cellulite treatment cream

    ResponderEliminar