viernes, 18 de noviembre de 2011

Amenazan de muerte a Procurador de Derechos Humanos


Leonel Casco
Procurador de DDHH  Leonel casco
Amenazan de muerte a procurador de DD HH por revelar que policías planifican atentados


TEGUCIGALPA.- El director legal del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras, Leonel Casco Gutiérrez, quien reveló que policías, en confabulación con pandilleros, manejan listas de personalidades hondureñas para atentar contra sus vidas o extorsionarlos, denunció ayer que ha recibido amenazas a muerte.

Por revelar ese tipo de informaciones, Casco Gutiérrez ha recibido llamadas a su teléfono celular diciéndole que en cualquier momento sería asesinado, y lo mismo ha sucedido con su esposa y toda su familia.

De números desconocidos lo llaman en horas de la noche, “son llamadas raras y solo escuchan mi voz después cuelga, y les marco pero no contestan”, dijo.
Aseguró que cada una de esas llamadas las está grabando para realizar su oportuna investigación, debido a que lo único que se está haciendo es buscar la forma para que la sociedad viva con más seguridad.

En relación al extitular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Francisco Murillo López, indicó que “yo no tengo nada en contra del general Murillo, ni contra ningún otro policía, lo único que hacemos es interponer la denuncia para que las autoridades investiguen”.

Explicó que en el observatorio reciben denuncias, que son investigadas y se presentan a las autoridades, para que encuentren a los culpables, pero no se encargan de señalar a nadie.

TODA LA FAMILIA

“He tenido amenazas donde me dicen que toda mi familia podía ser víctima de muerte o de un atentado. Esto me preocupó mucho, pero es algo a lo que uno está expuesto, porque los defensores de los derechos humanos somos personas públicas”.
Refirió que no puede asegurar que las amenazas son directamente de la Secretaría de Seguridad, “pero sí de oficiales, de funcionarios policiales que coordinan y trabajan en forma operativa con estos grupos criminales”.

“El mensaje es claro y contundente; se refiere específicamente a mi carta de denuncia, incluso diciéndome que nadie la cree y que estoy loco. Sin embargo, está comprobado y es lamentable que desde las mismas estructuras del Estado se planifiquen muchos actos criminales”, aseguró.
Casco Gutiérrez reafirmó que entregó al ex ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, la documentación que afirma y prueba la existencia de un plan para asesinar, secuestrar y atentar a 27 personas.

“En el fondo, con la denuncia le estamos diciendo a las autoridades que desde las mismas estructuras de seguridad del Estado se programan, se planifican los actos criminales, y se conspira contra el mismo gobierno de la República”.

Señaló que ese tipo de práctica evidencia la falta de responsabilidad, capacidad y negligencia al no investigar y no controlar ese tipo de hechos, porque hasta les detallaron que había talleres, cómo operan, a efecto de que esta secretaría procediera a darles protección a los implicados, pero nunca se han interesado.

Refirió que “ninguna banda del crimen organizado puede funcionar si no hay complicidad o si no hay participación plena y efectiva de funcionarios o agentes de la autoridad, sobre todo de las policiales y militares”.

De la denuncia tiene conocimiento la ministra de Justicia y Derechos Humanos, abogada Ana Pineda, a quien se le entregó la información extra relacionada con la forma de operar de estos personajes.

Mientras que la fiscal de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, también se comprometió a darle seguimiento a la denuncia. Sin embargo, el ministro de Seguridad en ese entonces, Óscar Álvarez, no se dignó a iniciar un proceso de investigación, lamentó.

LÍDERES

Asimismo, precisó que “la información de la lista de atentados criminales se recopiló de testimonios que hemos recibido y documentado, donde estas personas tendrán carácter de protección y de confidencialidad”.

“Es una información que se genera desde adentro de las mismas estructuras policiales y lo que nosotros hacemos es no solo decir en forma pública, sino que estamos precisando nombres, detalles, pistas, evidencias para que efectivamente las autoridades se encarguen de realizar las investigaciones”.

“Esperamos un proceso de investigación, que implica una labor de depuración y restructuración policial con el objetivo de parar la criminalidad en el país”.

El defensor de Derechos Humanos consideró que continúan las mismas estructuras y no
hay mecanismos de controlar, supervisar y evaluar las actuaciones de la oficialidad, de los clases y agentes policiales. “Los hondureños van a tener que seguir a merced de esta ola delictiva”.

Señaló que es preocupante porque en el listado hay personalidades de la vida pública y religiosa del país, así como funcionarios y periodistas que en cualquier momento pueden ser víctimas y atribuir el atentado a otros móviles.

Entre otras personas que figuran en la lista hay líderes de movimientos sociales y hasta catedráticos universitarios, pero las acciones para detectar a estos agentes son mínimas por parte de la Secretaría de Seguridad.

Las amenazas recibidas están en conocimiento del Comité para Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) y la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, apuntó Casco Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario