martes, 5 de abril de 2011

Facussé recomienda a Honduras retornar a Petrocaribe

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, recomendó este martes al gobierno de Honduras adherirse nuevamente a la iniciativa de Petrocaribe, debido al alto precio del petróleo a nivel internacional, lo que repercute significativamente en la economía nacional.
A juicio de Facussé, se deben dejar de lado la diferencias ideológicas y tomar en cuenta que el gobierno del Presidente Hugo Chávez lo que busca con Petrocaribe es beneficiar a los países pobres como Honduras.

“Lo que yo entiendo es que el presidente Hugo Chávez no quiere que los elevados precios de los combustibles impacten en las economías pobres, por eso el mecanismo de pagar el 50% al contado y 50% a 25 años plazo”, manifestó el industrial, para luego asegurar que fue él quien trajo Petrocaribe a Honduras durante la pasada administración.
“Yo fui el que traje Petrocaribe a Honduras, yo invite a los amigos de la embajada de Venezuela. Estuvimos luchando para que (el ex presidente Manuel) Zelaya aceptara, porque él andaba con el rollo de la licitación, hasta que el fin se convenció”, refirió.
Venezuela fue en el período 2008-2009 el principal acreedor financiero de Honduras después que la administración de Zelaya Rosales firmara su adhesión a la Alba y Petrocaribe.
Con los acontecimientos políticos del 28 de junio de 2009, que terminaron con la salida de Zelaya de la presidencia, el gobierno venezolano de Hugo Chávez suspendió relaciones con Honduras y, por ende, todas las iniciativas fueron interrumpidas.
“Ya ha pasado vario tiempo y el presidente Lobo perfectamente puede enviar un delegado a Venezuela para que Honduras continúe con ese beneficio”, recomendó Facussé.
El industrial dijo estar optimista de obtener una respuesta positiva del mandatario sudamericano:
“El presidente Chávez trata de no perjudicar a los países pobres y que el precio alto del petróleo lo paguen los ricos, no creo que él quiera politizarlo por su filosofía de ayudar a los países pobres, debemos hacerlo para que nos ayude”, agregó
Por otra parte, dijo no creer que si se concreta la ayuda, Venezuela vaya acondicionar a Honduras en temas políticos, pues “es tiempo que se reconozca que Chávez no es la chula, porque tiene cosas buenas y hay que aceptarlas y agradecerle”, comentó, para luego afirmar que “no importa de qué color es el gato, con tal de que cace ratones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario