lunes, 4 de abril de 2011


El Gobierno hondureño tiene un plazo de dos semanas para resolver el conflicto con los gremios magisteriales que acordaron este lunes suspender la huelga de 27 días contra la privatización de la educación, aseguró el presidente del colegio de Pedagogos del país centroamericano, Joel Almendares.


El líder magisterial dijo a teleSUR “le hemos dado dos semanas de plazo para que resuelva la problemática, de no hacerlo volvemos a la carga”.

“Esperamos que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas, esperamos que el Gobierno cese la represión”, reiteró.

Agregó que “no hemos sido sólo reprimidos, hemos sido atacados en una cacería humana salvaje, han tirado bombas lacrimágenas, han agredido a niños, a jóvenes, a maestros”.

Calificó a la Ley aprobada por el Legislativo el pasado jueves como perjudicial para el pueblo hondureño.

Destacó que el sistema educativo se encuentra en estado de emergencia nacional y denunció los despidos y suspensiones de maestros.

Este lunes, los gremios magisteriales de 15 de los 18 departamentos de Honduras acordaron suspender temporalmente la huelga que iniciaron hace 27 días contra una Ley, que denuncian, persigue la privatización de la educación. La masiva manifestación fue declarada ilegal por el Gobierno, que les amenazó con suspensiones y despidos.

El pasado 9 de marzo, los maestros declararon la huelga indefinida en rechazo a una Ley de descentralización educativa, que entonces aún estaba en consultas y fue aprobada el jueves último por el Congreso Nacional.

Exigían la solución de la crisis financiera de su fondo de pensiones, aunque rechazan una junta interventora que nombró el Gobierno, y el restablecimiento del alza automática de sus sueldos en el mismo porcentaje del aumento anual del salario mínimo.

Demandaban que el Tribunal Superior de Cuentas suspendiera los reclamos administrativos contra centenares de docentes por haber recibido salarios y otros beneficios económicos por nombramientos ilegales.

El Gobierno declaró ilegal la huelga el 27 de marzo y advirtió que suspenderá sin goce de sueldo a los docentes que no se reincorporaran a clases entre el 28 de ese mes y este lunes, y que despedirá a quienes no lo hagan el próximo miércoles.

Además, suspendió las licencias con goce de sueldo a todos los dirigentes magisteriales.

Hasta ahora, el Gobierno no ha anunciado cuántos maestros han sido sancionados, pero algunos medios locales indicaron que unos 150 ya fueron suspendidos en Tegucigalpa.

Durante las protestas, que la Policía desalojó con bombas lacrimógenas y chorros de agua, se registró al menos una maestra muerta, decenas de manifestantes heridos y detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario