miércoles, 13 de abril de 2011

EE.UU instalará nueva base militar en Honduras

Estados Unidos (EE.UU.) decidió instalar una nueva base militar en la costa norte de Honduras, tras la reunión entre el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascual, y el jefe estadounidense del Comando Sur, Douglas Fraser, informó un diario local.

El alto jefe militar norteamericano se encuentra de visita en Tegucigalpa para avanzar en convenios que supuestamente amplían “la colaboración” contra el narcotráfico y la lucha para mejorar la seguridad regional.

El diario hondureño señaló que la apertura de esta nueva base militar sería la segunda en menos de un año, luego de que el Comando Sur se estableciera desde abril de 2010 en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Vía Campesina del país centroamericano, Rafael Alegría, manifestó que el Gobierno de Estados Unidos pretende consolidar su política intervencionista en Centroamérica.

"Hace un buen rato están intentando instalar una nueva base militar estadounidense bajo el pretexto de que es necesario controlar el narcotráfico", aseguró Alegría.

Resaltó que el Movimiento Vía Campesina rechaza totalmente la instalación de este tipo de instalaciones estadounidenses en Honduras.

El activista afirma que estas bases "han servido para hostigar en su momento a Nicaragua, y ejercer el control sobre El Salvador, ya que la misión es ejercer el poder político y militar en Centroamérica".

Subrayó que el Frente de Resistencia Popular de su país estará alerta para impedir la instalación de nuevas bases militares de Estados Unidos.

Estados Unidos también mantiene en Honduras la base área de Palmerola, en la ciudad de Comayagua, a donde fue trasladado el presidente Manuel Zelaya luego de ser derrocado por un golpe de Estado en 2009.

En febrero pasado, el secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, encabezó una gira por Centroamérica donde propuso aplicar un programa similar al Plan Colombia en la región.

En esa visita a Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, el funcionario aseveró que se tiene una “coincidencia de perspectivas en la región”.

Agregó que  desde el gobierno estadounidense se espera “diseñar una nueva estructura, que podría surgir para tener más colaboración entre los países de la región mesoamericana y también los otros países del hemisferio que quieran apoyar”.

En ese entonces, Brownfield anunció que Estados Unidos aportaría 200 millones de dólares con el argumento de “reforzar la lucha contra las drogas y la criminalidad en la región”.

Fuente: TeleSUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario