viernes, 1 de abril de 2011

Docentes hondureños anuncian que volverán a las calles tras no lograr acuerdo con el Gobierno

Los miembros del Magisterio de Honduras anunciaron que reanudarán sus jornadas de manifestaciones contra la privatización de la educación en ese país centroamericano, tras no lograr ningún acuerdo este jueves en la mesa de diálogo que sostuvieron a puerta cerrada con los representantes del Ejecutivo hondureño.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, confirmó que aunque la reunión entre los Docentes y los representantes gubernamentales duró aproximadamente cinco horas, “culminó sin ningún tipo de acuerdos”.

“Mañana (este viernes) han dicho los docentes de este país que volverán a las calles para pedir que no se apruebe una ley para privatizar la educación”, precisó la periodista en un reporte.

Sívori expresó durante además que el Congreso hondureño ya está próximo a la aprobación de la polémica normativa, no obstante, indicó que se dejaron algunos artículos sin discutir, que se llevarán a debate la próxima semana.

En este sentido, la periodista recalcó que el Magisterio continúa pidiendo “el diálogo verdadero con el Ejecutivo”.

El encuentro de este jueves entre el Magisterio y los docentes se hizo en el contexto de intensas jornadas de manifestaciones en repudio a una Ley propuesta por el Ejecutivo, cuyas medidas incluyen la transferencia de las competencias educativas a las Alcaldías locales, hecho que consideran una forma de privatización de la educación.

Los profesionales educativos también exigen el pago de salarios atrasados desde 2010 a unos tres mil profesores.


Pese a que sus demandas han sido expresadas de forma pacífica, las manifestaciones han sido constantemente reprimidaspor la Policía hondureña.

Los disturbios la semana pasada causaron la muerte de una profesora y este miércoles dejó un saldo de 50 detenidos.
Paralelo a la reunión entre el Magisterio y el Ejecutivo, este jueves unos 100 indígenas también se pronunciaron en Honduras para denunciar las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Porfirio Lobo.
Además de estas manifestaciones, también se han pronunciado otros gremios, entre ellos el de transportistas, que ha exigido derogar el incremento del precio de los combustibles y otros sectores que se opusieron al alza de los productos de la canasta básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario