sábado, 16 de abril de 2011

Chávez recibe a Zelaya para avanzar en retorno de Honduras a la OEA







El presidente Hugo Chávez recibió este sábado en Caracas al ex mandatario hondureño, Manuel Zelaya, con el fin de avanzar en la mediación iniciada por Venezuela y Colombia para facilitar el regreso de Honduras a la OEA.
"Estuvimos hablando de muchas cosas. Zelaya ha puesto en la mesa algunos puntos para la negociación, (el presidente hondureño Porfirio) Lobo ha dado una primera respuesta positiva, (y esos puntos) tienen que concretarse ahora en un documento. Ya tenemos un borrador", dijo Chávez tras el encuentro.


"Estamos muy contentos de contribuir a restablecer la paz y la democracia en República hermana de Honduras (...) Ratificamos nuestra voluntad en la lucha sin claudicación alguna en favor de un camino democrático para nuestros pueblos", agregó.
La semana pasada, Chávez y su par colombiano Juan Manuel Santos se reunieron con Lobo con el objetivo de mediar entre él y Zelaya, exiliado desde 2010 en República Dominicana.
Chávez se ha negado a reconocer a Lobo, electo en 2010 en sustitución de Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.
En este momento, Lobo busca normalizar las relaciones con Venezuela y otros países sudamericanos para obtener los votos que permitan a Honduras ser reincorporada a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida tras el golpe.
Para ello, Venezuela considera que el retorno de Zelaya a Honduras es una condición indispensable.
Estoy "infinitamente agradecido con el pueblo venezolano por el apoyo que le ha dado a Honduras, condenando derechas golpistas en América Latina", expresó Zelaya este sábado.
"Ese golpe de Estado apoyado desde el norte, desde Estados Unidos, creo que también planificado, dividió a los latinoamericanos y le hizo un gran daño al pueblo hondureño y a la unidad democrática que hasta ese momento manteníamos en la región", agregó.
Zelaya citó varias condiciones para avanzar en la negociación, entre ellas, que se permita el retorno a Honduras de los exiliados y se reconozca al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda pro-Zelaya) como fuerza política.
En señal de buena voluntad, Lobo pidió el viernes a la Corte Suprema de Justicia de Honduras hacer lo necesario para facilitar el regreso de Zelaya, quien es objeto de acusaciones por un supuesto delito de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario