domingo, 27 de marzo de 2011

Gobierno hondureño ilegal huelga de profesores

El Gobierno de Honduras declaró ilegal el domingo una huelga de maestros que mantiene paralizado desde hace dos semanas el sistema público de educación en protesta contra presuntos planes de privatizar el sector.
Unos 60 mil profesores declararon la huelga indefinida y han realizado protestas callejeras diarias respaldadas por partidarios del ex presidente Manuel Zelaya, en las que se han llegado a enfrentar con policías y militares.
A mediados del mes, una maestra de 59 años murió durante las protestas, que también han dejado decenas de heridos.
"La huelga ha sido declarada ilegal para tratar de que se restablezca las clases en las escuelas y colegios de todo el país", dijo a Reuters el portavoz de la casa de Gobierno, Miguel Bonilla.
La declatoria de ilegalidad permite al Gobierno sancionar a los maestros participantes en el paro, con suspensiones que van desde los seis meses hasta la destitución definitiva.
La acción impide que casi 2.5 millones de estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas reciban clases.
El líder magisterial, Jaime Rodríguez, dijo que "no vamos abandonar la huelga, nos mantenemos firmes pese a la represión del Gobierno, van a continuar la huelga y las protestas".
Los maestros rechazan la intervención gubernamental del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), que enfrenta una precaria situación financiera, y un proyecto de ley que descentralizaría la educación pública.
El magisterio sostiene que la reforma conduce a la privatización del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario