martes, 22 de marzo de 2011

Protestan en El Salvador por la visita de Obama, y por su apoyo a la dictadura hondureña.

Este martes un nutrido grupo de activistas sociales hondureños exigieron el fin del apoyo que Estados Unidos ofrece al "gobierno golpista de Porfirio Lobo".
Al respecto Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), anunció que al menos 200 activistas hondureños se movilizarán de "a poco" hasta San Salvador con el objetivo de repudiar la injerencia de Estados Unidos en su país.
Comentó que le exigirán a Obama “que deje de estar presionando a otros países para permitir el ingreso de los golpistas a la Organización de Estados Americanos (OEA)”, puntualizó Cáceres y reseñó Prensa Latina.

Además, detalló que le demandarán al mandatario norteamericano poner fin a los entrenamientos por parte de militares estadounidenses a los policías y soldados hondureños, quienes en su mayoría protagonizan graves violaciones de los derechos humanos de la población civil.
Agregó que demandarán de Obama el fin de los entrenamientos por militares de Estados Unidos a los policías y soldados hondureños responsables de graves violaciones de los derechos humanos.
Cáceres denunció la construcción de bases militares de EEUU en territorio hondureño, específicamente en el departamento oriental de Olancho y hasta la frontera con Nicaragua.
Explicó que las movilizaciones buscan llamar la atención al mundo sobre los bombardeos indiscriminados que tanto Estados Unidos como Francia y el Reino Unido ejecutan sobre el territorio libio.
Comentó igualmente que durante la estancia del mandatario norteamericano Barack Obama en San Salvador, ellos alzaran su voz de reclamo contra el bloqueo comercial y económico contra Cuba, en apoyo a la resistencia antigolpista en Honduras y contra el bombardeo militar contra Libia.
Entre los reclamos destaca la libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, quienes permanecen injustamente presos en Estados Unidos.
Los activistas del Copinh permanecen desde anoche en los alrededores de la catedral de San Salvador, desde donde las fuerzas antimotines de la policía salvadoreña les han anunciado como plazo para su retiro las 23:00 horas.
Mañana, el Jefe de Estado norteamericano y sus acompañantes visitarán esas instalaciones, razón por la cual los efectivos policiales apuran el desalojo de los activistas.
Sobre la represión de la que han sido objeto los sectores defensores de la restitución de orden democrático en Honduras, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), indicó que cada vez son mayores los abusos.
Denunció que los militares han demostrado con espacial ira su oposición a las organizaciones magisteriales, que anuncian su oposición al intento del gobierno de Lobo de arrebatarles derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario