lunes, 28 de marzo de 2011

Crecen conflictos laborales en Honduras

Tegucigalpa, 28 mar (PL) Trabajadores hondureños de la salud paralizarán hoy sus labores en protesta por la posible reducción de sus pensiones y en solidaridad con los maestros en huelga desde hace varias semanas.

El gremio rechaza un acuerdo Stand By firmado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional que disminuirá los beneficios a los afiliados al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos y al Instituto de Previsión del Magisterio.
Según denunciaron líderes sindicales, el acuerdo con el FMI incluye también despidos y el desmantelamiento de las organizaciones gremiales.

El paro en el sector de la salud se sumará al que mantienen los maestros desde el 9 de marzo para rechazar la privatización de la enseñanza y demandar el pago de salarios atrasados a unos seis mil docentes.

Tras declarar ilegal la huelga, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció el despido de maestros y la disolución de sus organizaciones.

El poder Ejecutivo "queda en libertad de despedir a los docentes y disolver definitivamente las organizaciones gremiales que hayan promovido o apoyado la huelga por desnaturalizar sus propias finalidades y existencia legal", dijo.

Según el gobierno, los maestros que no asistan a clases a partir de hoy serán suspendidos por un período que va de dos meses a un año.

Dirigentes sindicales rechazaron las amenazas y manifestaron su determinación de continuar en las calles hasta que se de una repuesta a sus reivindicaciones.

"Lamentamos la decisión gubernamental porque crea mayor confrontación y aleja el diálogo para resolver la crisis", declaró Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores.

Las fuerzas de la policía y el ejército han reprimido las protestas del magisterio, con saldo de una maestra muerta, varios heridos, 40 intoxicados por gases y casi un centenar de detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario