viernes, 18 de marzo de 2011

¡Compañera Ilse Velásquez Rodríguez, hasta la victoria siempre!


Ilse Velasquez
El Frente Nacional de Resistencia Popular expresa su más vehemente protesta por el fallecimiento de nuestra compañera Ilse Velásquez Rodríguez. Asesinada por los cuerpos represivos el Estado cuando se manifestaba pacíficamente contra las oligarquía y su títere Porfirio Lobo Sosa.
Ilse fue una compañera ejemplar, como dirigente magisterial, defensora de los derechos humanos y militante de la Resistencia Popular. Hasta el último momento de su vida se entregó a las causas del pueblo trabajador.
Los responsables de su fallecimiento son los mismos criminales que planificaron y ejecutaron el golpe de Estado; el imperialismo y la oligarquía. La represión que produjo su muerte fue ordenada directamente por el dictador Porfirio Lobo Sosa, que al igual que su predecesor Roberto Micheletti, y la clase corrupta y explotadora que representan, deberán pagar por todos los asesinatos, torturas y destierros que provocan.
Convocamos a toda la base de la Resistencia, a todos los sectores sociales afectados por la aplicación de las medidas neoliberales a manifestarse en Tegucigalpa el lunes 21 de marzo.
¡El ejemplo de nuestra hermana Ilse vive en nuestra lucha!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular

Cofadeh Comunicado

Comunicado de las Feministas en Resistencia ante el asesinato de la Profesora Ilse Velásquez

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
C  O  F  A  D  E  H
Con profundo pesar, informamos a la comunidad nacional e internacional que ha fallecido la compañera Ilsy Ivania Velásquez Rodríguez, hermana del detenido desaparecido Manfredo Velásquez Rodríguez.

Ilsy fue una luchadora incansable junto a su familia por la vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país en el marco de la doctrina de seguridad nacional en los años ochenta. La desaparición de Manfredo Velásquez fue el primer caso de violaciones a derechos humanos conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Honduras fue condenado. A la fecha no ha cumplido con la resolución de investigar y sancionar a los responsables.

Los familiares de los desaparecidos, nuevamente nos vemos golpeadas, por la muerte de una de nuestras miembras producto de la política de represión implementada por el régimen actual.

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de marzo de 2011.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las Feministas en Resistencia (FeR) con profunda consternación e indignación denunciamos ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional, el vil asesinato por las fuerzas represivas del Gobierno de Honduras, de la maestra ILSE IVANIA VELASQUEZ RODRIGUEZ, de 59 años de edad, Subdirectora de la Escuela República de Argentina de la ciudad de Tegucigalpa, quien participaba en la gran manifestación pacífica convocada por el Magisterio Nacional el día de hoy viernes 18 de Marzo de 2011.


Responsabilizamos a Porfirio Lobo Sosa por el clima de represión armada y persecución de la cual es objeto el pueblo hondureño, que en esta ocasión tuvo como consecuencia la muerte de la profesora ILSE IVANIA VELASQUEZ quien fue literalmente masacrada al ser golpeada en la cabeza por una bomba lacrimógena y como  producto de la represión utilizada por la policía y fuerzas militares “cobras”, quienes mantienen una virtual guerra contra el magisterio y sobre todo contra las  maestras quienes constituyen la mayoría del gremio magisterial y demás sectores sociales en protesta.

El gobierno golpista, las fuerzas policiales y militares aunados a los medios de comunicación tarifados por este gobierno pretenden engañar al pueblo hondureño y a la opinión pública internacional ocultando la verdad de lo sucedido, tergiversando las verdaderas causas de los problemas que existen en el sistema educativo nacional y la crisis generalizada que vive el pueblo hondureño a partir del Golpe de Estado.

Pretenden ocultar que el INPREMA (Instituto de Previsión del Magisterio), instituto que se encarga de los préstamos y las jubilaciones a los maestros y maestras hondureñas, fue saqueado después del golpe de Estado del 28 de Junio de 2009 por el régimen de facto de Roberto Micheletti, robándole una suma de casi cinco mil millones de lempiras equivalentes a 250 millones de dólares.

Pretenden ocultar que después de declarar al INPREMA al borde de la quiebra, el 15 de marzo, el régimen de Porfirio Lobo anunció en una reunión de ministros que el INPREMA pasará a manos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros presidida por Vilma Morales, una de las principales protagonistas del golpe de Estado de 2009 y que siendo el INPREMA propiedad privada del magisterio nacional está en este momento “tomado” y asaltado por fuerzas policiales, que impiden su ingreso al mismo. Esta comisión no es reconocida por el gremio magisterial.

Pretenden ocultar que por orden del Fondo Monetario Internacional, ha sido aprobada en el Congreso Nacional para su aprobación, la llamada “Ley de Participación Comunitaria en materia de educación” que intenta municipalizar la educación como paso previo a la privatización de la misma, en contra de lo consignado en la Constitución de la República que señala que la educación debe ser pública y gratuita para todos los hondureños y hondureñas.

Condenamos el hecho de que miles de maestros y maestras como la profesora ILSE IVANIA VELASQUEZ que están en una edad cercana a jubilarse, en este momento tienen atropellado su derecho a una jubilación digna, porque les han robado los fondos que han cotizado durante décadas.

Las FER al igual que el resto del pueblo hondureño, somos testigas una vez más que la imposición de la oligarquía a sangre y fuego de las medidas neoliberales en Honduras que dejan a su paso más pobreza, más desolación, represión y muerte. También somos testigas de la demagogia de Lobo Sosa, que en menos de una semana incumplió su palabra de que el IMPREMA iba a estar a cargo del magisterio y abandonó la mesa de diálogo con la dirigencia magisterial el pasado sábado 12 de Marzo 2011, reprimiendo a mansalva bajo la máscara del “humanismo cristiano”.

Las FER expresamos nuestro dolor y nos solidarizamos con la familia de ILSE IVANIA VELASQUEZ, por su irreparable pérdida, decretando tres días de duelo combativo al lado del magisterio nacional hasta la reconquista de sus derechos.


¡Alto a la represión contra las mujeres, contra el magisterio y contra el pueblo hondureño!

Tegucigalpa, Honduras, 18 de Marzo de 2011

Feministas en resistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario