sábado, 19 de marzo de 2011

Carta del Coordinador General del FNRP, José Manuel Zelaya, con respecto al asesinato de la compañera Ilse Velásquez

18 de marzo de 2011 

Compañeros y Compañeras
Pueblo de Honduras
Compatriotas 
El magisterio nacional sufre hoy nuevamente  la represión  de los  organismos encargados de la seguridad del estado, que atacaron una manifestación pacifica por medio  de  bombas y con el posterior  atropellamiento  por un particular le provocaron la muerte  a la maestra,   Ilse  Ivania Velásquez ;  actos que condenamos enérgicamente, al  igual que el  ilegal decreto de emergencia que viola   los derechos de los maestros.

Con  estas acciones en contra del magisterio, y de la niñez lo único que queda claro    Es  que  son un gobierno represivo e inconsciente de  su responsabilidad  de proteger  la vida de las personas y apoyar la Educación. 
El poder ejecutivo le esta negado al magisterio su  papel fundamental en el desarrollo de la sociedad hondureña, y sus derechos laborales; se  les persigue, reprime y ahora provoca la muerte a una maestra defensora  de los  derechos humanos, apreciada por toda la sociedad.  
Es inexplicable que  escojan  la ruta  de la confrontación y de la violencia ante  los que reclaman legal y pacíficamente sus derechos como trabajadores del estado. 
Ahora mismo preparan los despidos masivos de maestros, y se aprestan a pagar a su clientela política con posiciones de reemplazo en la educación pública.
Tantos entuertos juntos solo minan  la paz de la patria y provocar una precipitada destrucción del sistema educativo. 

Nos imponen por la fuerza lo que bajo ninguna circunstancia puede alcanzar mediante el debate honesto de las ideas; quieren  los fondos del estado para  cumplir las  cláusulas con el FMI  sin importar que esto nos cueste a todos muchos años más de sufrimiento y postergación. 
Estamos  esperando  que las mentes más juiciosas y sensatas aporten  lucidez al régimen  y detener este crimen; en que luchamos en condiciones desiguales, pero que jamás vamos a  resignarnos a perder nuestras conquistas.
Ni la  crueldad ni la muerte van a  frenar el justo reclamo del magisterio . 
Hago un llamado a Porfirio lobo para que  rectifique sus posiciones ; el estatuto del docente,    no es  el problema, ni el magisterio es el problema; el problema esta ocasionado por  el desorden que tienen los políticos en la administración  pública del estado, especialmente en el sector educación.
Yo  fui administrador de la cosa pública y demostré que  si se puede pagar el estatuto del docente . Es un error   dejarse   arrastrar por la   obstinación de quienes exigen vencer la voluntad popular y  solo  atender la oligarquía ; esa es  una concepción fascista, no democrática.
En  la escuela niño jesus de Praga  mi abuela Olga Rosales fue su maestra y le enseñó lo contrario de lo que le está haciendo al magisterio. 
Porfirio Lobo Sosa:  ese plan para destruir las organizaciones magisteriales es un grave error estratégico y político ;  apelo a tu  conciencia como hondureño y pares esa locura en contra de los maestros y las maestras de nuestra patria ;  en tus manos esta  la reconciliación nacional  para que  todos los hondureños podamos vivir mañana un  día de esperanza y de paz. 

José Manuel Zelaya
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario