domingo, 11 de julio de 2010

Primera Asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular en Tocoa Colon

Reconociendo la diversidad del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se inicio este día en Tocoa, departamento de Colón, el acto de instalación de la Primer Asamblea Nacional de la Resistencia hondureña. 

En el amplio auditórium del Instituto Polivalente “Froilán Turcios” de Tocoa, delegados, militantes y simpatizantes del FNRP llegados de toda Honduras participaron activamente en el Foro de instalación de la Primera Asamblea Nacional del FNRP. 


Hombres y mujeres, jóvenes y adultos de todas las corrientes políticas que tienen expresión en el país y que tienen cabida en el FNRP cantaron las canciones y gritaron una vez más las consigas que desde el 28 de junio pasado acompañan las luchas de este valiente pueblo.

Marcelino Borjas, un maestro jubilado con maestría en sociología y un doctorado en economía, veterano luchador en el movimiento popular hondureño, reafirma el carácter antiimperialista que tiene la Resistencia hondureña y aclara que el golpe de Estado oligárquico ocurrido el 28 de junio de 2009 no hubiera sido posible sin la participación y el concurso de

funcionarios de primer nivel del gobierno norteamericano.

Para Gloria Oquelí, reconocida líder del partido Liberal, diputada por Honduras en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y hasta hace poco tiempo Presidenta de este organismo regional, las reglas de la democracia son simples; una de ellas afirma que las mayorías mandan y una segunda reafirma que la mayoría puede cambiar cualquier regla que se establezca en un sistema democrático, menos la primera.

Para la diputada hondureña del PARLACEN es importante consolidar el proyecto político conocido como Resistencia, en sus participaciones insiste que “necesitamos un estado de derecho no un estado de derecha con privilegios para unos pocos”, afirma que “si dejamos pasar esta oportunidad las generaciones que vienen tras nosotros no nos van a perdonar”.

Reconociendo el carácter amplio `del Frente Nacional de Resistencia Popular y las trampas del imperio declara que “si nos empujan, si nos arrinconan, para que seamos una institución ideológica homogénea, caeríamos en un error. En el FNRP cabemos todos, por eso no es cierto lo que dice Hugo Llorens, que somos un pequeño grupo de extrema izquierda y de extrema derecha los enfrentados. Son las ideas, los ideales y todos nuestros sueños, no las ideologías los que marcan nuestro rumbo.”

Pavel Núñez, miembro del grupo musical Café Guancasco y un miembro activo de la Resistencia habló a nombre de la juventud hondureño para declarar que “hoy es un día de fiesta, estamos instalando la primera Coordinación Nacional del FNRP reconocida por representantes de todo el país y por todos los sectores de la nación”.

Para el cierre del acto de instalación y previo a la movilización se aclararon varias dudas que tienen que ver con el carácter de la Resistencia se aclaró que “el objetivo que tiene el FNRP es la Asamblea Nacional. Lo que importa ahora, no es si seremos un partido político, lo importante es lo que somos la principal fuerza social y política del país y que hemos logrado reconfigurar el mapa de poder en Honduras”.



También se reconoce y valora el ejemplo entero del Frente Amplio de la República Oriental del Uruguay, conformado por diversas fuerzas políticas y sociales desde 1971 pero que logró acceder al poder político varios anos despues, en el 2005 y que fue nuevamente ratificado en las elecciones del 2010. El Frente Amplio del Uruguay está formado por 27 partidos.

La abogada Oquelí declara categóricamente en su última participación para responder a las preguntas de los participantes en la Asamblea Nacional que “en Honduras tenemos que construir un proyecto político participativo, con metas y objetivos claros. Tenemos que organizarnos, formarnos políticamente y movilizarnos como ha mandado el Frente Nacional de Resistencia Popular para construir un movimiento amplio y tomar el poder”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario